
A Coruña acogerá desde el 22 de septiembre y hasta el día 28 la 3ª edición del Festival Gallego de Cabaré, tal y como avanzó la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, durante la presentación de la exposición Expocabaré 08, una muestra de cartelería y fotografía sobre esta modalidad artística que se puede ver desde hoy en la ciudad herculina. La exposición estará en el Fórum de A Coruña hasta el 7 de septiembre y desde el 8 al 29 habrá réplicas de la misma divididas por temática, compañía y autor en distintos locales de la ciudad como en el Bar Flotante, Café Alfaiate, CS Gómes Gaioso, Novembro o el Café de Macondo.
Con la celebración de este festival, A Coruña, coincidiendo con su 800 aniversario, toma el relevo de esta cita cultural que ya tuvo lugar en Oleiros en 2006 y en Pontevedra en 2007. Durante la presentación, Bravo destacó que el festival «une formación, divulgación y espectáculo» y recordó que el cabaré «tiene la virtualidad de combinar canción, danza y teatro mezclando la crítica social y la política, la sensualidad y el erotismo».
Al igual que en las anteriores ediciones, el evento que tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre incluirá talleres formativos, un circuito de actuaciones de café musical, grandes espectáculos y galas multidisciplinares en el Fórum Metropolitano y en el Teatro Rosalía de Castro. Habrá también espectáculos de calle, exposiciones de cartelería y fotografía y música en directo, todo ello con el objetivo de dar a conocer nuevas creaciones y estrenos gallegos y también para recibir propuestas y artistas de fuera de Galicia.
O FaCeLa Fest reúne este ano a 18 bandas, encabezadas polos ingleses Temples, os galegos Triángulo de Amor Bizarro, os asturianos Australian Blonde e as madrileñas Shego. Completan o cartel o novo proxecto lucense The Foolans, Bernal, Axolotes Mexicanos, Los Palms, Pacífica, Ripship, Error 97, Sigilu, Filophóbicas, Toldos Verdes, Las Yhadys, Aeronave Adolescente, Fotocopia e Sapo Bufo. O escenario principal trasládase nesta edición á Sala Tebras pero haberá tamén concertos noutros espazos da cidade, como o Bar Facela, no barrio da Tinería.
Galicia aposta por ampliar as melloras no ensino tamén ás etapas de ESO, Bacharelato e Formación Profesional con novas propostas en materia de ratios, atención á diversidade e horario docente, dentro da vía de diálogo aberta entre Xunta e sindicatos. As propostas, que se elevarán aos órganos pertinentes coa previsión de comezar a aplicalas desde o novo curso que arranca en setembro, abordan melloras nas ratios de estudantes por aula na ESO e no Bacharelato, na atención que se presta ao alumnado que máis o precisa e na configuración do horario do profesorado e das súas funcións.