
La compañía teatral catalana La Cubana arranca en el Centro Social de Caixanova en Pontevedra su gira gallega con el espectáculo antológico Cómeme el coco, negro, con el que conmemoran su 25 aniversario de actividad sobre los escenarios españoles.
Cómeme el coco, negro es uno de los espectáculos más emblemáticos de La Cubana y supone un homenaje a todas las compañías de teatro ambulante que hacen posible que el teatro llegue a todos los rincones del mundo, y por otro lado es un espectáculo en el que se hace referencia a un género teatral muy maltratado y casi extinguido: el mundo de la revista, el music-hall y las varietés.
Según indica Caixanova, a partir de ahí, ya no se puede explicar más, ya que "todos los espectáculos de 'La Cubana' tienen secreto y éste también lo tiene. Los que ya lo vieron en su día, saben de qué va y saben lo importante que es mantener el secreto, y a los que todavía no lo han visto, decirles que es más divertido que no sepan nada".
La obra se representa los días 23 y 24 de julio, a las 21.00 horas a un precio de 20 euros en butaca y palco y 18 euros en anfiteatro, y a continuación, se puede disfrutar en Vigo el día 26 de julio, a las 21.00 horas, y el 27 de julio, a las 22.30 horas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.