
El espectáculo «Arte a escena», de la compañía gallega Experimentadanza, fue presentado como el primero que se estrene en Galicia fruto de una coproducción pública en la que la Xunta aporta medios para apoyar los proyectos de compañías privadas.
Esta propuesta coreográfica se representa por primera vez el 19 de mayo en el Salón Teatro de Santiago y repite en el mismo escenario al día siguiente.
La segunda compañía que estrena espectáculo de este mismo modo en la actual temporada escénica será Pisando Ovos, con la pieza titulada «30.000».
La coordinadora del Centro Coreográfico Galego (CCG), Natalia Balseiro, señaló en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, que para el CCG «es importante el resultado de las piezas coreográficas» pero también lo es «el proceso». Por ello, el Centro Coreográfico, además de ofrecer apoyo económico, pone, con esta nueva vía de cooperación, «interés en crear un marco adecuado» para que los artistas desarrollen su proyecto, añadió Balseiro. Lo fundamental de la coproducción son «los recursos de apoyo y el acompañamiento» durante el proceso de creación, fin para el que el CCG puso al servicio de los artistas espacios de ensayo, además de ofrecerles la posibilidad de estrenar en el Salón Teatro.
El gerente del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), Miguel Martín, indicó que en los proyectos seleccionados para este nuevo plan de colaboración se valora «la excelencia artística y la innovación del trabajo» y que, con esta iniciativa, el Igaem busca «acercarse a las empresas del sector».
«Arte a escena», el espectáculo presentado, es una propuesta basada en la «fusión de danza y arte» que pretende demostrar que las coreografías pueden tomar recursos del arte, aseguró su directora, Carlota Pérez. En el espectáculo, que dura 50 minutos y está pensado para un público familiar, intervienen tres bailarines, cada uno vinculado a un color -rojo, amarillo o azul-, que se mueven y crean formas dentro de un espacio blanco.
Detrás de este montaje, que tras Santiago visitará otros espacios de diferentes localidades gallegas, se aprecian influencias de «Kandinsky, del surrealismo o del nacimiento de la fotografía», según Carlota Pérez.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.