
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha apuntado que al final de la legislatura el presupuesto destinado a la educación pública gallega superará «con mucho» el aumento de un 20% al que, inicialmente, se había comprometido. Así lo ha señalado el presidente gallego en respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado nacionalista Carlos Aymerich, en la que ha señalado que en dos años el Ejecutivo gallego ya aumentó el presupuesto educativo en un 17%, lo que representa un 60% de todo lo invertido en la anterior legislatura, y situar en 6.200 euros por alumno, frente a los 4.900 que se gastaban cuando asumió el cargo.
El diputado nacionalista Carlos Aymerich había preguntado al presidente por un trabajo del Consejo Escolar de Galicia sobre la educación en la comunidad, que según el parlamentario del Bloque refleja las «nefastas consecuencias» de 16 años de Gobierno del PP que, en su opinión, ha descapitalizado la enseñanza pública y supuso un «retroceso grave» de la galleguización de la enseñanza.
El presidente indicó que este trabajo es una «auténtica radiografía» de la herencia educativa que recibió su Gobierno, y ha apostado por asuntos que a su juicio no se atendieron en la época popular, como el tratamiento de una lengua extranjera o potenciar las nuevas tecnologías, mientras se refirió al «fracaso insólito» en el cumplimiento de la normativa del uso del gallego.
Pérez Touriño ha recordado que el Gobierno impulsó el nuevo decreto por el que al menos la mitad de las materias se impartirán en gallego, y ha destacado el «compromiso pleno» de su Ejecutivo en la lengua, que es «un vector de cohesión, progreso y normalización».
Igualmente, ha recordado la potenciación de los comedores escolares, de los que se dispone ahora de un 20% más que en la etapa anterior, así como la figura del acompañante, que se ha completado al 100%, cuando antes sólo estaba implantada en el 6% de los itinerarios de transporte escolar.
En cuanto a las lenguas extranjeras, el presidente ha apostado para que el alumnado que termine la ESO tenga una «elevada competencia» en una primera lengua extranjera y conocimientos de la segunda. Ha apuntado que, desde que gobierna, más de dos mil alumnos dispusieron de bolsas para estudiar idiomas en el extranjero, mientras con el anterior Ejecutivo ninguno fue a otro país con ayuda de la Xunta, dijo. Pérez Touriño, finalmente, ha recordado que a partir del próximo curso se estudiará la primera lengua extranjera a los seis años y se ofertará en primero y segundo de ESO la segunda lengua, para que antes de que termine la legislatura, la lengua extranjera esté implantada en toda la educación infantil.
El diputado nacionalista Carlos Aymerich denunció la "descapitalización" de los centros públicos que supuso la gestión del PPdeG y, especialmente, el "fracaso de la normativa de galleguización" revelada por el "demoledor informe" del Consello Escolar. Al respecto, declaró que las "políticas educativas regresivas coinciden con la desgalleguización de la enseñanza", puesto que, en su opinión, "cuando hay gobiernos conservadores hay una negación de la pluralidad cultural, nacional y lingüística en el Estado". En contraposición, declaró que la galleguización representa un "factor clave en sí mismo" y se mostró convencido de que la Administración está "a tiempo de revertir esta situación heredada". "Esta vez hay que ir en serio para que el decreto se cumpla y lograr un consenso social en su aplicación que es vital", concluyó.
Concentraciones contra la jornada partida
Más de un centenar de delegados de todos los sindicatos educativos, a excepción de la CIG, se concentraron en Santiago ante la sede de la Consellería de Educación con el fin de exigir la supresión de la jornada partida en los colegios en junio y septiembre. Los representantes de ANPE, STEG, CSI-CSID, UGT y CC.OO. coincidieron en repudiar la «imposición» de la jornada partida en los meses de verano, «cuando venía siendo norma que ésta fuera continuada y reducida», según aclaró el secretario de Acción Sindical de CC.OO., José Fuentes.
Fuentes aseguró que «no se está negociando nada», ya que, explicó, la organización sindical le planteó una entrevista a la conselleira cuya fecha «todavía no se concretó» e incidió en que no tiene conocimiento de que se vayan a presentar nuevas medidas en la Mesa Sectorial. En referencia al alejamiento entre la CIG y el resto de los sindicatos, el responsable de CC.OO. afirmó que «es la CIG la que sigue independiente del resto de los sindicatos» y no al revés, una opinión a la que se sumó también el secretario de Organización de ANPE, Julio Díaz.En este sentido, Fuentes afirmó que hay una concentración convocada por parte de todos los sindicatos «y una manifestación convocada por la CIG de forma separada», puntualizó.
El portavoz de CC.OO. informó a los medios de que tienen previstas varias acciones, entre las que se incluye el envío por parte del profesorado de correos masivos a la Consellería de Educación como forma de protesta por esta medida. Además, anunció que continuarán con concentraciones de 15 minutos a la hora del recreo el próximo viernes e indicó que, en estos momentos, están estudiando la posibilidad de convocar una huelga el próximo día 9 «si no hay ninguna medida de respuesta de la Administración».
Las organizaciones sindicales gallegas recordaron que ya solicitaron un encuentro con la conselleira y con los grupos parlamentarios e informaron de que ese reunirán con representantes de PPdeG, el PSdeG y el BNG.
Por su parte, Díaz incidió quiso «dejar muy claro» que fue la CIG la que envió las convocatorias de huelga «sin tener en cuenta la opinión del resto de la plataforma», por lo que considera que «son ellos los que tienen que hacer un acercamiento en condiciones» a los restantes sindicatos, porque «esto ya no es un tema sindical, es un tema de ser personas», subrayó. El secretario de Enseñanza Pública de UGT, Raúl Gómez, hizo hincapié en que esta plataforma «incluye a más del 60 por ciento de la representación de los profesores». «Para el profesorado sería muy positivo que todos estuviesen unidos en una plataforma, y estamos dispuestos a ello», afirmó. Gómez calificó como una «irracionalidad» la implantación «unilateral» de esta jornada, y aseguró que el soporte pedagógico de esta medida, al que alude la conselleira, «está muy lejos de la realidad». A juicio del representante de ANPE, el problema de la conciliación de la vida laboral y familiar «no es tanto de la jornada como del transporte escolar», porque la Administración «no tiene posibilidad de articular el transporte si el horario es sólo por la mañana», aseguró.
Por otro lado, la portavoz de STEG anunció que el sindicato convoca con esta plataforma y también con la CIG la huelga prevista para el día 3 de mayo porque entiende que «la única forma de dar respuesta a las quejas del profesorado es una acción sindical conjunta».
La conselleira, que no se encontraba en San Caetano por motivos de agenda, no se pronunció con respecto a la huelga e insistió en que seguirá hablando con los profesores «en su momento» y en que «hay que diferenciar» entre el calendario escolar, que afecta a los alumnos, y el horario, que afecta a los maestros.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.