
Veinte los niños hospitalizados, por un período superior a un mes, o en recuperación en sus casas, serán los primeros beneficiado de Vigo Dixital: una iniciativa de la UE que comenzará su andadura el próximo curso académico informó la alcaldesa Corina Porro. En conferencia de prensa, Porro explicó que los escolares entre 6 y 16 años ingresados en el Hospital Xeral-Cíes de Vigo y que ya reciben enseñanza personal en ese centro podrán ver reforzada esa atención.
El objetivo es que los niños puedan recibir la misma formación que sus compañeros que se encuentran en la sala. Los pequeños, que contarán con un «Tablet-PC» que permite la escritura por la parte trasera de la pantalla con un lápiz especial, recibirán clases por parte de sus profesores habituales, pero bajo la coordinación especial de un docente que trabajará desde el ayuntamiento vigués, concretamente desde la planta número once.
«Vigo Dixital» es un proyecto desarrollado por la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria y la UE a través de los fondos FEDER de desarrollo regional. El coste total de la iniciativa es cercano a 700.000 euros, de los que 300.000 euros han sido aportados por el Consistorio vigués. En la actualidad, el proyecto está en fase de elaboración de su software y en abril se llevará a cabo ya una experiencia piloto.
Porro destacó que «Vigo dixital» es una alternativa educativa basada en la creación de un espacio virtual de interacción y aprendizaje destinada a ofrecer atención pedagógica a aquellos niños que, por problemas de salud, se ven obligados a permanecer alejados de sus colegios.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.