Noticias

La ministra de Sanidad participa en un desayuno saludable con escolares lucenses

La campaña pretende inculcar en los niños hábitos de comida saludables, evitando el abuso de la bollería industrial que provoca elevados índices de obesidad infantil y otros problemas derivados de la malnutrición.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha celebrado un desayuno saludable con escolares de 6 a 8 años en el colegio Rosalía de Castro de Lugo, para probar la iniciativa impulsada por el concello lugués para lograr una mayor concienciación de los niños con esta comida. Salgado dialogó con los pequeños y escuchó, sentada y con un escolar en su regazo, las explicaciones que dio una sanitaria municipal, que trató de convencer a los niños de la necesidad de incluir en la primera comida del día un lácteo, fruta, cereales y miel o cacao.

La ministra, acompañada por la conselleira de Sanidad, María José Rubio, aplaudió la iniciativa del Concello de Lugo, porque, aseguró, «un buen desayuno tiene mucho que ver con la prevención de la obesidad y el sobrepeso» y sirve para evitar la ingesta de alimentos calóricos a media mañana. Explicó que desde el Ministerio se pretenden impulsar estas iniciativas, aunque reconoció que son las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos a quienes corresponde ponerlas en marcha. Salgado no sólo trató de convencer a los niños para que desayunen bien, sino de que regulen las horas que pasan ante el televisor e incluso para que, en un momento dado, cambien el hábito televisivo por un paseo.

La responsable del Ministerio consiguió el compromiso de los niños, excepto en un caso, en el que uno de los alumnos, con la sinceridad propia de la edad, le dijo a la ministra que prefería «la play» al paseo. Sometida a un interrogatorio por los escolares, tuvo que hacer esfuerzos dialécticos en algún caso, como cuando uno de ellos le preguntó: «¿Cobras mucho dinero?». Salgado explicó cómo era la paga que percibía de pequeña, cómo la paga se fue incrementando y cómo logró, gracias a que «estudié mucho», un buen trabajo. No desveló su sueldo actual con el argumento de que el dinero «no es lo más importante» y aprovechó para concienciar a los escolares de que lo realmente importante es «desayunar bien y estar sano y contento».

La ministra encontró menos problemas a la hora de explicar que tuvo varios perros, un afgano, un teckel y un pastor alemán, entre otros, pero no pudo evitar el hacer pública su edad, cuando otro escolar le espetó: «¿cuántos años tienes?», a lo que respondió que no tenía «ningún inconveniente en decir la edad, 57 años». Su intervención fue interrumpida en algunas ocasiones por niños que se acercaron a entregarle dibujos y adquirió el compromiso de recoger los que no le fueron entregados en mano a través de su correo electrónico.

Elena Salgado recorrió un tramo de la muralla, también acompañada por un grupo de niños, con los corrió durante un rato, y contempló la singularidad del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Durante su visita, la ministra también hizo referencia a la necesidad de «regular» y «prevenir» el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes, ante la constatación de que la ingesta alcohólica se inicia en edades muy tempranas. Aunque los productores de vino y cerveza consideraron desproporcionado el anteproyecto de la Ley de Medidas Sanitarias para la protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, la ministra ha subrayado «la voz de alarma» de los profesionales sanitarios sobre el consumo de alcohol entre adolescentes.

Salgado ha opinado que es el momento de regular este asunto y ha expresado su deseo de que «entre todos» se puedan reconducir «las cosas», pensando en «la salud de los chavales». La titular de Sanidad, que promocionó el «desayuno saludable» entre los escolares, ha aludido a la existencia de encuestas en las que se evidencia que el 29% de los adolescentes afirman beber vino y el 28 % admiten que beben combinados con vino. «Desgraciadamente consumen vino los niños, y su consumo es perjudicial, con lo que entre todos debemos hacer algo para que no se así», ha apuntado la ministra.

Además, Salgado no cree que la futura Ley pueda tener una influencia negativa en la exportación de vinos de marca, sino que, dijo, «situará el consumo de vino donde debe estar, entre la población adulta».

R., 2007-01-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) A intelixencia artificial (IA), a súa gobernanza e o impacto na organizacións públicas centraron o II Encontro de Equipos de Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC) das comunidades autónomas, celebrado hoxe en Madrid, no marco do Foro de Dixitalización das Comunidades Autónomas.A Xunta de Galicia estivo representada polo director da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Damián Rey, ao que acompañaron os responsables da Xerencia e das áreas de Administración Dixital, Infraestruturas e Seguridade, Solucións Tecnolóxicas Sectoriais, Transformación Dixital da Facenda Pública e a Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación.
Foto de la tercera plana (incendios-xente.jpg) Deseñado e posto en marcha pola Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático a través de MeteoGalicia —un servizo meteorolóxico de referencia na Comunidade—, o chamado Sistema de Propagación de Incendios de Galicia (Spigal) permitirá dotar o operativo de loita contra o lume da Xunta dunha ferramenta tecnolóxica propia con capacidade para adaptarse á realidade en vivo, comparar distintos escenarios de evolución dun mesmo incendio e avaliar as medidas e actuacións en materia de extinción. Spigal superou xa unha fase de probas a partir dos datos reais dos incendios do verán pasado e está listo para entrar en funcionamento.

Notas

Las principales empresas agroalimentarias de la provincia de Lugo, junto con equipos investigadores del Campus Terra (USC), participarán esta semana en un encuentro estratégico con cuatro objetivos alimentación, salud, longevidad y robótica con una delegación empresarial procedente de China y Japón.
Álvaro Mourenza, investigador do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña e do grupo EXPRELA do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (INIBIC), liderou un estudo internacional que identifica unha nova estratexia terapéutica para combater infeccións causadas por Staphylococcus aureus, unha das bacterias resistentes aos antibióticos de maior relevancia clínica a nivel mundial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES