Noticias

Creada la Mesa para la Construcción de la Edificación Sostenible de Galicia. Se trata de un foro pionero en España

Frenar el impacto medioambiental causado por la construcción y el mantenimiento de los edificios es uno de los principales objetivos del nuevo organismo constituido por varias instituciones gallegas entre las que figuran varios colegios oficiales de profesionales del sector, así como el Instituto Tecnológico de Galicia, la Federación Gallega de la Construcción y las dos cajas de ahorro de Galicia.

Nueve instituciones gallegas han constituido la Mesa para la Construcción de la Edificación Sostenible en Galicia, cuyo objetivo es «lograr un uso más racional de los recursos naturales» en este sector, según sus impulsores. Las instituciones que integran este foro son el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. También están presentes el Consello Galego de Ingenieros Técnicos Industriales de Galicia, Consello Galego de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Federación Gallega de la Construcción, Caixanova y Caixa Galicia.

Las instituciones promotoras de este foro, que se presenta como «absolutamente pionero en España», han manifestado su voluntad de que los criterios relativos a la sostenibilidad «se incorporen plenamente» a la actividad desarrollada por el sector de la construcción para frenar estas estadísticas. De este modo, propiciarán el establecimiento de «un espacio de entendimiento que facilite la cooperación» entre las instituciones y agentes protagonistas del proceso de edificación, permitiendo a las partes aportar y recibir los resultados que se deriven del impulso de los valores y prácticas de la construcción sostenible. Todos estos principios tendrán su plasmación en el desarrollo de «un método de implantación y fomento de la construcción sostenible», que incluirá entre sus líneas maestras la necesidad de garantizar estándares de calidad y menores costes de mantenimiento en la edificación, así como consumos eficientes de energía y de agua.

También se defenderá el respeto de estándares de confort ambiental mediante el análisis de condiciones del ambiente interno que afecta a la salud y bienestar de los usuarios, como la orientación, la iluminación natural y la ventilación. Además se controlará el consumo de los sistemas y emisiones de CO2; la polución ocasionada por la emisión de aire, agua y tierra, tanto por las edificaciones como a lo largo del proceso constructivo; y el impacto medioambiental de materiales de edificación. Por último, se abogará por un uso racional del suelo, a través de su reutilización, protección y mejora, y por un urbanismo más racional y sostenible.

Como norma establecida por la Mesa la consecución de estos objetivos no debe significar aumentos en los costes de construcción superiores a un 4%. La construcción y mantenimiento de los edificios consume el 25% de la madera mundial, el 17% del agua y el 40% de la energía y además ocasiona alrededor del 32% de las emisiones mundiales de CO2.

R., 2007-01-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (economia-porcentaje.jpg) O conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, avanzou hoxe que as contas da Xunta para o ano 2027 continuarán a reforzar o gasto social, cunha suba por riba da media do crecemento do orzamento e con melloras no acceso á vivenda, a máxima prioridade desta lexislatura. Así mesmo, o Goberno galego seguirá comprometido coa transformación do modelo produtivo cunha aposta polo investimento en I+D+i e pola mellora da formación para impulsar o crecemento empresarial. Ademais de aproveitar a riqueza dun Xacobeo 2027, 'que queremos que sexa o mellor da historia'.
Foto de la tercera plana (veran-calor-ferrol.jpg) Galicia rexistrou un mes de setembro seco e moi cálido, cunha temperatura media de 20,4 graos, é dicir, 2,4 graos por riba do habitual nesta época do ano. De feito, foi o segundo setembro máis caloroso na Comunidade desde 1961 (ano de inicio da serie histórica), tan só superado polo de 2018. Así consta no último informe climatolóxico mensual de MeteoGalicia, presentado esta mañá en Santiago de Compostela. O comportamento do mes pasado estivo marcado no conxunto da Comunidade polas altas temperaturas, moi por riba do habitual nesta época do ano, e por varios episodios de calor que se sucederon ao longo das catro semanas. A explicación estivo fundamentalmente no predominio das xornadas anticiclónicas.

Notas

A Coruña converterase do 21 ao 23 de outubro nun punto de encontro de referencia para o debate sobre a transformación dixital da Xustiza coa celebración da quinta edición do DATAfórum Justicia 2026. O encontro reunirá máis de 180 especialistas e máis dun milleiro de asistentes para analizar o impacto das novas tecnoloxías, dos datos e da intelixencia artificial no presente e no futuro do sistema xudicial.
Na vangarda do desenvolvemento tecnolóxico, o avances no sector aeronáutico e aeroespacial teñen impacto en moi diferentes sectores, desde o uso de drons para optimizar a agricultura ata a monitorización de incendios. Co obxectivo de afondar en como a innovación aeroespacial está a redefinir a xestión ambiental e agraria e a resposta aos grandes retos ecolóxicos actuais, o campus de Ourense acolle este xoves e venres a celebración do VI Congreso Internacional do Campus Auga.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES