
Los ayuntamientos de Elche y Luego han ganado, respectivamente, el primero y el segundo premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a una labor de conservación de conjuntos que posean la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El primer premio, de 15.025 euros, ha recaído en el pueblo ilicitano y, por delegación, en su Ayuntamiento, «por el esfuerzo continuado por conservar sus manifestaciones culturales más importantes y por la realización del Programa para la Recuperación Integrada del Palmeral», según el jurado.
El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha sido para Lugo, por su permanente labor, desde 1921, cuando su Muralla romana fue declarada Monumento Nacional, de conservación, mantenimiento y rehabilitación de la misma. En especial, se premia la actuación municipal realizada en los últimos años, «que ha supuesto un gran esfuerzo económico e institucional», para la recuperación patrimonial, medioambiental, arqueológica y turístico-cultural de la Muralla y su entorno.
Para mejorar el conocimiento de esta gran obra defensiva, cuya construcción se realizó entre los años 260 y 310 de nuestra era, se han llevado a cabo actuaciones de control arqueológico de las obras realizadas en el entorno, así como el ajardinamiento de diversos espacios en la zona, aclara el jurado. Durante este tiempo se ha conseguido un mejor conocimiento del conjunto «con las visitas teatralizadas y los folletos turísticos y con la celebración, cada año en noviembre, de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad».
El jurado del premio, presidido por Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana, María Rosa Suárez, presidenta de ICOMOS España; Carmen Pérez, catedrática de Restauración, Pedro de Manuel, historiador del Arte, Rafael de la Hoz, arquitecto, y, como secretario, Luis Lafuente, subdirector de Protección del Patrimonio Histórico.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.