
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, ha hecho un elogio y un reconocimiento social al donador de órganos «porque», ha afirmado , «es un acto de la máxima solidaridad». Estas declaraciones se produjeron durante la constitución de la Federación de Asociaciones de Trasplantados de Órganos y Enfermos de Galicia (FATEGA) que se celebró en Santiago de Compostela, y a la que asistieron la conselleira de Sanidad y el presidente de Fatega Rafael Rodríguez Martínez.
Un acto en el que trambién se encontraba presente la primera trasplantada de riñón de Galicia, en el año 1981, y se recordó a otra pareja, Andrés López y Eva Veiga, que acumulan tres trasplantes de órganos cada uno.
Los fines principales de esta nueva Federación son, entre otros, la concienciación social y el fomento de la donación de órganos, la atención integral a las personas afectadas y de sus familias o la divulgación de su problemática, necesidades y soluciones que requieren sus dolencias, entre otras.
Rubio ha declarado que en lo que va de año se realizaron 238 trasplantes, uno más que en todo el 2005, y apuntó que ochenta y ocho familias fueron solidarias en Galicia en la donación de órganos y tejidos de sus parientes fallecidos, lo que representa un 21 por ciento más que en 2005. Incidió en la necesidad de concienciación y de fomento de la donación de órganos y en el hecho de ofrecer atención integral a las personas afectadas por la necesidad de un órgano, así como a sus familiares.
Declaró que en el último año, desde que comenzó la nueva campaña «Gracias por donar una parte de ti», el número de tarjetas de donador en Galicia se incrementaron de forma exponencial hasta alcanzar en la actualidad las 51.000, que supone un incremento del 7.100 personas en pocos meses. Los programas de donación-trasplante son un claro ejemplo de cohesión social, solidaridad y colaboración entre la sociedad y los profesionales que se refleja en todos los pacientes que se trasplantaron, en total 4.000 gallegos, uno por mil de la población, aseguró la conselleira, que remarcó que «no se puede bajar la guardia porque siempre tenemos pacientes esperando un órgano».
CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.