
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, ha hecho un elogio y un reconocimiento social al donador de órganos «porque», ha afirmado , «es un acto de la máxima solidaridad». Estas declaraciones se produjeron durante la constitución de la Federación de Asociaciones de Trasplantados de Órganos y Enfermos de Galicia (FATEGA) que se celebró en Santiago de Compostela, y a la que asistieron la conselleira de Sanidad y el presidente de Fatega Rafael Rodríguez Martínez.
Un acto en el que trambién se encontraba presente la primera trasplantada de riñón de Galicia, en el año 1981, y se recordó a otra pareja, Andrés López y Eva Veiga, que acumulan tres trasplantes de órganos cada uno.
Los fines principales de esta nueva Federación son, entre otros, la concienciación social y el fomento de la donación de órganos, la atención integral a las personas afectadas y de sus familias o la divulgación de su problemática, necesidades y soluciones que requieren sus dolencias, entre otras.
Rubio ha declarado que en lo que va de año se realizaron 238 trasplantes, uno más que en todo el 2005, y apuntó que ochenta y ocho familias fueron solidarias en Galicia en la donación de órganos y tejidos de sus parientes fallecidos, lo que representa un 21 por ciento más que en 2005. Incidió en la necesidad de concienciación y de fomento de la donación de órganos y en el hecho de ofrecer atención integral a las personas afectadas por la necesidad de un órgano, así como a sus familiares.
Declaró que en el último año, desde que comenzó la nueva campaña «Gracias por donar una parte de ti», el número de tarjetas de donador en Galicia se incrementaron de forma exponencial hasta alcanzar en la actualidad las 51.000, que supone un incremento del 7.100 personas en pocos meses. Los programas de donación-trasplante son un claro ejemplo de cohesión social, solidaridad y colaboración entre la sociedad y los profesionales que se refleja en todos los pacientes que se trasplantaron, en total 4.000 gallegos, uno por mil de la población, aseguró la conselleira, que remarcó que «no se puede bajar la guardia porque siempre tenemos pacientes esperando un órgano».
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.