
Los establecimientos comerciales individuales o conformados por varias tiendas requerirán una licencia específica si su superficie útil iguala o supera los 2.000 metros cuadrados en municipios de más de 25.000 habitantes, según la Ley del Comercio Interior de Galicia que prepara la Xunta. La medida ha sido anunciado por el conselleiro de Industria, Fernando X. Blanco en el Pabellón de Galicia en Santiago de Compostela donde ha presentado el borrador del anteproyecto de esta Ley que será remitido al sector para que presente sus alegaciones.
Con ella, se reduce de 2.500 a 2.000 metros la superficie comercial que requiere de este tipo de licencia, y que también necesitarán los establecimientos que igualen o superen los 1.200 metros cuadrados en localidades de entre 5.000 y 25.000 habitantes, y los 800 metros en aquellas de menos de 5.000 habitantes.
La ley prevé la creación de un Consejo Gallego de Comercio, un Registro de Comerciantes y un cuerpo específico de inspectores. Con él se pretende la consecución de un «órgano colegiado de participación, asesoramiento y colaboración con la administración gallega en la ordenación de la actividad comercial y será el instrumento que garantizará los intereses generales en materia de política comercial», según el conselleiro de Industria.
Por su parte, con el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Galicia se permitirá la «elaboración y actualización permanente de un censo comercial en Galicia, del que hasta el momento se carece, que contribuirá a la definición de las políticas de ayudas públicas y facilitará el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos».
Asimismo, en cuanto a los inspectores de comercio, cuya estructura se prevé crear en un año, tendrán competencias sancionadoras e inspectoras, pero también habrán de informar, de forma que se evite que «las malas actuaciones de algunos comerciantes perjudiquen a otros», ha subrayado Blanco.
Imagen de archivo: reunión del conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta con representantes de la Federación de Comercio
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.