Noticias

Presentado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela el libro Prudencia Grifell. Unha lucense no cine de ouro mexicano, escrito por Manuel Curiel e impulsado polo Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá

La investigación sobre la actriz lucense que llegó a ser una de las figuras más destacadas del cine mexicano de los años 50 se divulga también a través de una exposición que se puede contemplar hasta el 3 de abril.


El Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá presentó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela el libro Prudencia Grifell (1876-1970). Unha lucense no cine de ouro mexicano, del que es autor Manuel Curiel, director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo que desde hace 27 años organiza el grupo lucense.




Acompañado por el decano de la Facultad, Miguel Túñez, el delegado de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en Lugo y el presidente del Grupo Fonmiñá Xulio Xiz, el autor del libro presentado destacó la importancia de la artista lucense en el cine mexicano de los años 50 donde llegó a ser una de las figuras más importantes y cuyo trabajo ha sido reconocido a través de la concesión de varios premios.




Tanto en el libro como en la exposición que se puede visitar hasta el 3 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC se da a conocer la figura de Prudencia Grifell, una actriz nacida na Ruanova de Lugo en 1876 donde habían recalado sus padres, también actores, con su compañía de teatro. Cuando todavía era una niña, y según las investigaciones de Manuel Curiel, Prudencia Grifell emigró al continente americano y, después de una estancia en Venezuela, se trasladó definitivamente a México donde inició tardíamente -tenía más de 60 años- su carrera como actriz, retirándose de los escenarios en un homenaje popular a los 90 años de edad con más de 100 películas rodadas -algunas de ellas con el mítico Cantinflas-, Noticiavarias telenovelas, espacios de radio y numerosas obras de teatro representadas. Los restos mortales de Prudencia Grifell descansan en el cementerio mexicano de Ciudad Jardín y muy cerca de donde también reposan Luis Cernuda, Pedro Infante o Jorge Negrete.





Sublime melodía, de Tulio Demiceli, fue proyectada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación como cierre del acto de presentación del material recopilatorio sobre la vida y la obra de una figura que, vinculada por nacimiento a la ciudad de Lugo, creció profesionalmente en el cine mexicano donde llegó a intervenir en otra versión de la mítica Casa de la Troya compostelana.

Noticia





El Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá dedicó uno de los ciclos de la XXVII Semana Internacional de Cine de Autor a recuperar para la memoria del cine lucense y gallego la figura de Prudencia Grifell a la que también se recuerda a través de una placa conmemorativa instalada en la casa de la Ruanova donde nació.

R., 2006-03-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-ordenador.jpg) Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
Foto de la tercera plana (vacina-gripe.jpg) A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.

Notas

O desenvolvemento de talento especializado nas distintas áreas do sector tecnolóxico (IA, Big Data, Ciencia de Datos...) é un dos grandes desafíos do sector tecnolóxico, facendo da colaboración entre universidade e empresa unha ferramenta clave. Neste contexto nace o Observatorio DXC, unha iniciativa posta en marcha en 2017 entre a USC e a compañía DXC Technology para achegar formación e investigación ás necesidades reais dos profesionais.
O LHCb, un dos detectores do gran colisor de hadróns (LHC) do CERN en Suíza, produce colisións de protóns a altísimas enerxías. Estas colisións xeran partículas inestables que conteñen quarks pesados, cuxa desintegración permite estudar fenómenos de física fundamental que axudan a explicar por que o universo está formado principalmente por materia e case non contén antimateria.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES