Noticias

La agricultura ecológica gallega registra un crecimiento del 42% en las ventas que alcanzan los 59 millones de euros

Las ventas certificadas por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia crecieron un 42% en 2017 en relación con el año anterior, de modo que superaron los 59,09 millones de euros. Galicia prevé contar con 40.000 hectáreas certificadas de agricultura ecológica en el 2021. Estos cultivos registran un “crecimiento imparable” en los últimos años en Galicia.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia contará en el 2021 con unas 40.000 hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica. Esta es la previsión de la Consellería de Medio Rural y del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), tal y como se contempla en el Plan estratégico que impulsa la Xunta, en colaboración con el sector, para este campo productivo.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció una inversión total de 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar estas prácticas, conforme a las líneas marcadas por las instancias comunitarias, en el sentido de impulsar una agricultura sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, que garantice su futuro.

La conselleira participó en la presentación en rueda de prensa de la memoria correspondiente a 2017 del Craega, acompañada por su presidente, Francisco López, por su secretario, Javier García, y por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

La titular de Medio Rural destacó las principales magnitudes de este informe, que –dijo– reflejan un “crecimiento imparable” de la agricultura ecológica en nuestra comunidad. Así, en relación con el 2016, se incrementó un 42% el volumen de ventas certificadas por el Consejo Regulador. En valor monetario, son 17,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Asimismo, Ángeles Vázquez destacó el aumento, por encima del 15%, de la superficie inscrita y la subida de casi un 13% del número de operadores, hasta superar los mil registrados.

Ángeles Vázquez se refirió a la importancia que tiene esta evolución positiva del ecológico desde el punto de vista de generación de riqueza y empleo en el campo gallego y echó la vista atrás, aportando datos que refuerzan esta tesis. Así, afirmó que en el año 1997, cuando inició su actividad el Craega, apenas había 13 hectáreas en toda Galicia de cultivos ecológicos y en diez años se pasó a 10.000. En la actualidad, destacó la conselleira, “contamos con casi 32.000 hectáreas certificadas”.

La titular de Medio Rural señaló además que Galicia destaca en el ámbito ganadero, siendo la primera comunidad española en explotaciones de leche ecológica y ocupa el segundo puesto en producción de aves de corral para carne, así como también la segunda posición en el campo apícola.

Todo esto, añadió, llevó a la Consellería a poner en marcha, de la mano del sector, el dicho Plan estratégico que además de analizar y evaluar la situación actual y las perspectivas de futuro de la agricultura ecológica en nuestra comunidad, diseña las líneas básicas de fomento y promoción de esta actividad cara los próximos años.

R., 2018-04-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES