
Entre ellas, se pueden observar cajas de cerillas, cromos, billetes de lotería, postales, cajas de latón, vitolas, sellos, monedas y billetes antiguos..., así como una amalgama de objetos curiosos. Entre ellos cabe destacar un perfil del carril de la vía de la compañía ferroviaria The West Galicia Railway Company (primera compañía ferroviaria de Galicia, de la que era gerente John Trulock, el abuelo materno del autor) y una escarpia para la sujeción de la vía de la misma compañía; una cédula del rey Carlos II del siglo XVII; e incluso una serie de discos de vinilo, uno de ellos del cantante Raphael dedicado por éste a Cela.
Ya más relacionado con su trayectoria literaria, pueden verse en la muestra las placas xilográficas con las que se hizo la revista fundada y dirigida por Camilo José Cela en Palma de Mallorca, 'Papeles de Son Armadans'; y un ejemplar de la ortografía y de la gramática publicadas por la Real Academia Española en los siglos XVIII y XIX.
Un año de homenajes
'Camilo José Cela, El gran coleccionista', busca ahondar en una de las facetas más desconocidas del autor, su costumbre de coleccionar, que él mismo definía diciendo que 'El afán coleccionista que, según los psiquiatras es una dolencia mental de carácter leve y no peligroso, es algo ya tan viejo como el mismo mundo [...]. Se colecciona todo hasta lo más insospechado, y, bien mirado, la lista completa de todo lo coleccionable tampoco sería una mala colección'.
La muestra se enmarca en el amplio abanico de actividades que se están impulsando este año con motivo del centenario del nacimiento del escritor, y que tiene su máximo exponente en la exposición 'Camilo José Cela 1916-2016. O centenario dun Nobel. Un libro e toda a soidade', que se puede visitar en la Cidade da Cultura de Galicia, y en la que se conforma un retrato poliédrico sobre Cela, mostrando su actividad como novelista, articulista, dramaturgo y poeta pero también como editor, pintor, coleccionista o actor.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.