
La diócesis de Lugo reinauguró el Seminario en un acto al que asistió la cúpula de la Iglesia gallega, además de numerosas autoridades civiles de la provincia, sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles. Los arzobispos de Santiago de Compostela y Oviedo, Julián Barrio y Jesús Sanz Montes, respectivamente; los obispos de Mondoñedo-Ferrol (Manuel Sánchez Monge) y Astorga (Camilo Lorenzo Iglesias); asà como el prelado electo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y los rectores del resto de seminarios gallegos acompañaron al obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, en la reapertura y la bendición del reformado edificio histórico, que fue inaugurado por primera vez en 1893.
Las obras de restauración del edificio del Seminario se iniciaron el 7 de abril del año 2007. La planta baja se destina para usos docentes, aulas y seminarios para estudios eclesiásticos, además de acoger algunas dependencias para el Seminario Menor, el Aula Magna y la Capilla. La planta primera se destina a residencia del Seminario Mayor, con 31 dormitorios para alumnos residentes y para el profesorado.
La planta segunda acoge una residencia sacerdotal, dotada de 25 dormitorios con sala de trabajo y se completa con las dependencias ubicadas en el ático, diseñadas para proporcionar luminosidad a esta planta y para ofrecer un lugar de trabajo comunitario funcional que respeta la estructura original de vigas del edificio.
El recién recuperado retablo de Andrade presidió la ceremonia eucarÃstica que se celebró en la capilla mayor del Seminario, y en la que cantó el Orfeón Lucense. Durante la homilÃa el obispo de Lugo destacó que «este dÃa quedará en los anales de la historia del Seminario de Lugo y de la diócesis». Carrasco Rouco se desplazó, posteriormente, a la entrada del edificio, donde descubrió una placa conmemorativa y pronunció la bendición. A continuación guió un recorrido por las nuevas dependencias del seminario, que ha pasado los últimos tres años en obras.
FotografÃas: Carlos RodrÃguez Arias.
O cinema arxentino volve ser protagonista da programación da Filmoteca de Galicia, que este mes recibirá as cineastas MarÃa Aparicio e LucÃa Seles con motivo das retrospectivas que lles dedica. Tamén visitará a sede da cinemateca da Xunta na Coruña o director do Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Javier Porta Fouz, para presentar unha copia restaurada de Nueve reinas, ademais de coñecidos nomes do noso audiovisual nas novas entregas da sección Off Galicia, do ciclo Espello Video Cine e da sesión inaugural do 20º aniversario do programa educativo Cinema en Curso. A nova carteleira mensual inclúe, asà mesmo, varias proxeccións do Cormorán Film Fest, as últimas de Centenario Maurice Pialat e as pelÃculas que cada ano selecciona a Asociación Amigos da Ópera coincidindo coa súa Temporada LÃrica, entre outras citas.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou de que o Consello da Xunta aprobou hoxe a sinatura do convenio do nivel acordado para 2025 entre a ConsellerÃa de PolÃtica Social e Igualdade e o Instituto de Maiores e Servizos Sociais (Imserso) destinado ao sistema de atención á dependencia das comunidades autónomas e que, no caso de Galicia, ascende a 105 millóns de euros sufragados entre o Estado e a Xunta, só tres máis que os asignados o exercicio pasado. Tal e como informou Rueda, Galicia recibirá algo máis de 52 millóns de euros, grazas a que a Xunta cumpre con éxito os obxectivos recollidos neste acordo: diminución da lista de agarda, mellora na calidade dos servizos, etc.