
Elsábado, 4 de octubre, comienzan las fiestas de San Froilán de Lugo. Durante nueve dÃas la ciudad vivirá los festejos en honor de su patrón con un sinfÃn de actividades que atraen a la ciudad a cientos de miles de visitantes. Animación en las calles, espectáculos de magia y malabares, venta de artesanÃa, actividades de ocio, atracciones, casetas de pulpo, actividades deportivas, fuegos artificiales y el esperado programa de conciertos son parte del atractivo de una celebración que cuenta ya con el tÃtulo de Fiesta de Interese TurÃstico Galego y de Fiesta de Interés TurÃstico Nacional.
El cartel de artistas, de todo tipo de estilos musicales, que participarán este año en las Fiestas de San Froilán son los siguientes:
- DÃa 4 de octubre: A las 18:00 horas las niñas y niños de la ciudad tendrán una cita con Pesdelán, mientras que a las 22:00 será la mexicana Julieta Venegas la que actúe en la plaza Huerta del Seminario.
- DÃa 5 de octubre: Luar na Lubre, en la plaza de Santa MarÃa a las 20:15 horas y Dover a las 22:30 horas en la plaza Huerta del Seminario.
- DÃa 6 de octubre: Conchita, en la plaza de Santa MarÃa a las 20:30 horas y Los Suaves a las 22:30 horas en la plaza Huerta del Seminario.
- DÃa 7 de octubre: A las 20:15 horas actuará Diego, el Cigala en la plaza Huerta del Seminario, The Cabriolets actuarán en la plaza de Santa MarÃa a las 22:00 horas.
- DÃa 8 de octubre: Pedro Guerra en la plaza de Santa MarÃa a las 20:15 horas mientras que Violadores del Verso actuarán a las 22:00 en la plaza Huerta del Seminario.
- DÃa 9 de octubre: A las 20:30 horas actuará el grupo vasco Tirri Tarra con la Coral del Xeral Calde en la plaza Huerta del Seminario y a las 21:00 horas los grupos lucenses Psicolepsia, Kimuru y Hollywater.
- DÃa 10 de octubre: A las 18.30 horas actuarán en Santa MarÃa Batital y Kentokaki,
desde las 21:00 horas irán pasando por el escenario de la plaza Huerta del Seminario Facto delafé y las flores azules, Pastora, Safari Orquesta y Doctor Think.
- DÃa 11 de octubre: El Canto del Loco actuará a las 21:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos. ( La apertura de puertas será sobre las 19:00 horas). El Festival de Folklore Tradicional tendrá lugar a las 18:00 horas en la plaza de Santa MarÃa. El mismo dÃa pero en la plaza Huerta del Seminario tendrá lugar la Noche de Rock Gallego, a las 22:00 horas actuarán Def Con Dos,The Ellas y Miguel Costas con Germán Coppini .
- DÃa 12 de octubre: Cerrando el calendario de conciertos a las 22:00 horas actuará Melendi en la plaza Huerta del Seminario.
En 2025, Lara Weed e Jamie M. Zeitzer, da Universidade de Stanford, publicaron un artigo no que se relacionaba a práctica do cambio estacional de hora con aspectos negativos para a saúse, tanto de sintomatoloxÃa aguda (infartos ou accidentes cerebrovasculares), como crónica (obesidade). Agora, os profesores José MarÃa MartÃn Olalla, da Universidade de Sevilla, e Jorge Mira Pérez, da Universidade de Santiago de Compostela, tras analizar a metodoloxÃa aplicada neste estudo, constataron que 'o que o mundo leu como unha evidencia cientÃfica contra o cambio de hora resultou ser unha ilusión matemática'.
Un total de 15.733 persoas concorrerán ás oposicións de Educación deste ano 2026 segundo a listaxe provisional de admitidos publicado no Portal Educativo. Cómpre lembrar que, froito do acordo entre a ConsellerÃa de Educación, Ciencia, Universidades e FP e os sindicatos CC.OO., ANPE, UGT-SP Ensino e CSIF, como novidade nesta ocasión os interinos non teñen a obriga de presentarse ao exame, co obxectivo de axilizar o proceso. Isto provoca un descenso de case o 23% nas probas respecto á convocatoria do ano pasado. En concreto, 4.689 aspirantes menos. A Xunta de Galicia convoca para este proceso un total de 1.601 prazas, o que supón esgotar o 120% da taxa de reposición marcado polo Estado.