
Nuevo éxito en la carrera de la pelÃcula de Ignacio Vilar PRADOLONGO: recibe el IV PREMIO CIUDAD DE SAN SEBASTIAN FILM COMISSION, premio integrado en el marco de la sección Made In Spain del festival, dotado con 12.000 euros y que según el propio festival supone una plataforma de lanzamiento internacional para la pelÃcula vencedora. Las pelÃculas ganadoras en anteriores ediciones fueron “Alatriste”, “La leyenda del Tiempo” y “En La Ciudad”.
PRADOLONGO competÃa asà con el resto de las pelÃculas presentes en dicha sección como “El Orfanato”, “Rec”, “Los CrÃmenes de Oxford”, etc. El jurado, compuesto por las actrices Natalia Verbeke y Alicia Borrachero, por el escritor y crÃtico Manuel Hidalgo y el reconocido decorador Pascua Ortega concedió el premio a la cinta rodada en Valdeorras por haber sido la cinta que mejor refleja los valores urbanÃsticos, paisajÃsticos, culturales y sociales de donde fue rodada, y colaboró con su promoción como espacio escénico al servicio de la industria audiovisual.
AsÃ, el festival de San Sebastián reconoce el trabajo de Ignacio Vilar y de todo el equipo por hacer de una historia local y 100% gallega algo universal, que está a obtener una gran acogida allá por donde se presenta se, con independencia de fronteras. Recordamos que PRADOLONGO está hablada Ãntegramente en “galego de Valdeorras”.
La entrega del premio Ciudad de San Sebastián Film Commission tendrá lugar el martes 23 de setembro de 2008 a las 19:00 en la sala nº 9 dos cines PrÃncipe, y contará con la asistencia del jurado. Posteriormente a la entrega, la pelÃcula se proyectará ante un aforo de unos 240 espectadores.
Ese mismo dÃa está previsto celebrar una especie de “dÃa gallego” en el Festival de Donosti, ya que el equipo de PRADOLONGO está preparando unha gran fiesta para celebrar el premio y su participación en la sección Made In Spain. Tendrá lugar no Hotel MarÃa Cristina y asistirán el director Ignacio Vilar, los actores protagonistas Rubén Riós, Tamara Canosa y Roberto Porto asà como un gran número de persona que podrán festejar este triunfo do cine gallego con música, comida y viño Godello de Valdeorras. Sólamente se podrá asistir con invitación.
El dÃa siguiente, 24 de septiembre, tendrá lugar la segunda proyección de la pelÃcula en el marco de la sección Made in Spain.
Producida por VÃa Láctea Filmes PRADOLONGO cuenta con la participación de TVG e con la ayuda de la Dirección Xeral de Creación en Difusión Cultural da ConsellerÃa de Cultura e Deportes da Xunta de Galicia, de la Axencia Audiovisual Galega, de la Deputación de Ourense. También contó con la colaboración de la SecretarÃa Xeral de Comunicación Audiovisual, Turgalicia, y de la SecretarÃa Xeral de PolÃtica LingüÃstica.
Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La SifonerÃa Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El CafetÃn de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapaterÃa del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Presetouse a segunda parte da campaña de Trens TurÃsticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saÃdas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saÃda neste mes son o das Rutas dos Faros (con saÃdas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aÃnda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens TurÃsticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saÃdas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.