
La ya tradicional Feira do Cabalo organizada por la ConcejalÃa de Comercio, a cargo de la edil Florinda Duarte, se celebró durante la jornada del domingo en el concello carralés.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar a Carral los equinos procedentes de toda Galicia que se dieron cita junto a sus propietarios en esta cuarta edición de la feria. Cerca de 4.000 personas se acercaron al recinto en el que se desarrollaron los distintos concursos y exhibiciones.
Excelentes ejemplares de caballos y yeguas de pura raza se presentaron al concurso morfológico, en el que se decidió, bajo la mira del jurado Fernando Roca (especialista en el mundo cabalar), los mejores pura raza española, gallega y árabe asà como el mejor potro. Los primeros fueron premiados con 100 euros y escarapela; los segundos llevaron un premio de 50 euros; y 30 euros fue la cantidad que recayó en los terceros equinos con mejor raza. Predominó la raza española aunque también hubo muy buen ganado gallego.
Tras el concurso de los ejemplares más bellos se disfrutó de una exhibición de doma clásica y doma vaquera a cargo de “Embrujo Ecuestre de Burgos” y Asociación del Caballo ”AXUDA” de Narón. Fueron estos especialistas en doma los que protagonizaron uno de los momentos más espectaculares del dÃa, cuando una joven ataviada de “faralaes” bailó junto a un hermoso caballo negro.
También hubo tiempo para la diversión con el concurso de barriles, para niños y adultos que gozó de una gran participación. La jornada terminó a última hora de la tarde y desde el Concello mostraron su satisfacción gracias al gran éxito de público y de participación, que mejora incluso anteriores ediciones.
A posta en marcha do Rexistro galego de persoas centenarias, Regace, sitúa Galicia nunha posición de referencia para o estudo da lonxevidade, posibilitando coñecer mellor as claves deste fenómeno e afrontar os retos que presenta. Preto de 1.800 persoas de cen ou máis anos viven na comunidade galega, o que supón ao redor do 12 % de toda a poboación centenaria de España, un dato que fala da realidade demográfica de Galicia e reflicte unha oportunidade única para aprender, investigar e avanzar. Deste xeito, Galicia presenta un dos mellores resultados no que a esperanza de vida se refire: 81,19 anos para os homes e 86,83 para as mulleres, superando en ambos os casos a media estatal.
A mostra a 'Illa ignorada' estará aberta ata o 12 de febreiro de 2027 e toma o seu tÃtulo do primeiro poemario da escritora Gloria Fortes. Nela cabe destacar os traballos tanto dos artistas galegos Alberto Ardid, Vicente Blanco, Andrea Costas, Caxigueiro, Fina Mantiñán, Juan Carlos Meana, Ariadna Silva, Seoane e MarÃa Elena Montero, como os de Abel Azcona, Amparo Garrido, Regina Giménez, Antoni Muntadas, Sonia Navarro, Ãñigo Royo, Regina Silveira. Ademais desta nova mostra, o centro tamén inaugurou a ampliación, no dobre espazo do Centro Galego de Arte Contemporánea, da exposición Misha Bies Golas, que abriu ao público o pasado 22 de maio cunha escolma de máis de dúas décadas da creación heteroxénea do lalinense Miguel Calvo Ulloa, un dos fundadores do colectivo Nova Escultura Galega.