
Ramiro Fernández Saus (Sabadell, Barcelona 1961). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona en 1984. En 1989 recibe una beca de la Generalitat de Cataluña para los Delfina Art Studios de Londres. En 1996, realizó su primera individual en esta galerÃa.
A mediados de los ochenta, la aparición de un pintor como Ramiro provoca una respuesta de desconcierto, ante la aparente renuncia a la modernidad; se atreve con temas de corte más clásico, su pintura se decanta por cierto exceso de materia, de color, de sentimiento que le sitúan en la estela de Watteau, Delacroix o Fragonard. Los cuadros de Fernández Saus, durante más de veinte años, han recreado pues, un mundo de tigres inocentes, negritos escaladores, arboles suculentos, nubes macizas, avecillas revoloteadas, barcos de vapor y pintores que están cargados de referencias literarias con románticas aventuras marineras, autorretratos en densos paisajes, cuadros de interiores, de gabinetes etc., que nos devuelven a la memoria el Rococó y el Romanticismo de la pintura francesa de aquellas épocas.
Su pintura tiene una parte del novecientos clasicista e idealizado, a la vez que otra de sabia popular (que se manifiesta en Obiols, en Lola Anglada, en Nogués o en Joan D'Ivori) extraÃda de la imaginerÃa religiosa, didáctica y comercial del siglo XIX; de las estampas, de las etiquetas y de las aleluyas. Tiene la obra de Ramiro esa misma frescura y ese mismo gusto de obra bien hecha, a la que él, añade esa raÃz americana (Confiesa su predilección por el pintor Mulato Gil) y opone al mundo mediterráneo de los pintores catalanes de los 20, otro de habaneras, indianos y barcos mercantes, con olor a café, a ron añejo y a fruta tropical.
Ramiro Fernández Saus define asà su trabajo " Yo no hablarÃa de pintura sino de una apuesta por el arte, porque es un lenguaje que puede ser sencillo, sensible, que entra por los sentidos pero que a la vez es complejo y entra en el mundo de las ideas. El arte es una incursión en un mundo paralelo al real. Y lo que pintas no es una decisión consciente tuya, sino que es el carácter el que te lleva por uno u otros campos; mi obra está ligada a mi personalidad, y sólo sé definirla pintándola. Yo cuando pinto digo que es para degustarla, disfrutarla, que entre por los sentidos".
Su obra se expone con regularidad en Madrid y en Londres.
Durante la inauguración se presentará además del catálogo de la exposición, el libro titulado: "Van Riis, artista-joyero", ilustrado y con un dibujo original de Fernández Saus. El texto es del escritor gallego Miguel Anxo Murado. Es una edición de 50 ejemplares numerados y firmados todos ellos por los autores. El libro es un proyecto conjunto de las galerÃas Estampa de Madrid y Marisa Marimón de Ourense.
El escritor Miguel Anxo Murado acaba de recibir por su libro, "Soños da Febre" los siguientes premios: El premio de narrativa que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el premio Losada Diéguez de creación literaria.
O Centro de Investigación en TecnoloxÃas da Información e as Comunicacións (CITIC) vén de poñer en marcha un novo laboratorio de investigación en cuántica, que reforza as capacidades de Galicia en tecnoloxÃas cuánticas e completa a oferta de infraestruturas cientÃfico-tecnolóxicas do ecosistema de I+G+i. A posta en marcha deste novo laboratorio sitúa a Galicia nunha posición aÃnda máis competitiva neste ámbito e permite abordar de maneira integral a investigación, a experimentación, o desenvolvemento de aplicacións e a súa transferencia ao tecido produtivo.
Galicia rexistra en xuño con 1.123.034 cotizantes o máximo de afiliacións á Seguridade Social e con 105.768 persoas paradas o nivel de desemprego máis baixo de toda a serie histórica. No caso das afiliacións, soben tanto na comparativa anual como na mensual. Hai preto de 20.400 afiliacións máis que hai un ano e case 11.200 cotizantes máis que hai un mes, sendo na comparativa mensual o ritmo de subida maior ao estatal. En relación co paro, cae tanto na comparativa anual , cunha redución do -1,39 % como na mensual, neste caso un -3,28 %.