
Ramiro Fernández Saus (Sabadell, Barcelona 1961). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona en 1984. En 1989 recibe una beca de la Generalitat de Cataluña para los Delfina Art Studios de Londres. En 1996, realizó su primera individual en esta galería.
A mediados de los ochenta, la aparición de un pintor como Ramiro provoca una respuesta de desconcierto, ante la aparente renuncia a la modernidad; se atreve con temas de corte más clásico, su pintura se decanta por cierto exceso de materia, de color, de sentimiento que le sitúan en la estela de Watteau, Delacroix o Fragonard. Los cuadros de Fernández Saus, durante más de veinte años, han recreado pues, un mundo de tigres inocentes, negritos escaladores, arboles suculentos, nubes macizas, avecillas revoloteadas, barcos de vapor y pintores que están cargados de referencias literarias con románticas aventuras marineras, autorretratos en densos paisajes, cuadros de interiores, de gabinetes etc., que nos devuelven a la memoria el Rococó y el Romanticismo de la pintura francesa de aquellas épocas.
Su pintura tiene una parte del novecientos clasicista e idealizado, a la vez que otra de sabia popular (que se manifiesta en Obiols, en Lola Anglada, en Nogués o en Joan D'Ivori) extraída de la imaginería religiosa, didáctica y comercial del siglo XIX; de las estampas, de las etiquetas y de las aleluyas. Tiene la obra de Ramiro esa misma frescura y ese mismo gusto de obra bien hecha, a la que él, añade esa raíz americana (Confiesa su predilección por el pintor Mulato Gil) y opone al mundo mediterráneo de los pintores catalanes de los 20, otro de habaneras, indianos y barcos mercantes, con olor a café, a ron añejo y a fruta tropical.
Ramiro Fernández Saus define así su trabajo " Yo no hablaría de pintura sino de una apuesta por el arte, porque es un lenguaje que puede ser sencillo, sensible, que entra por los sentidos pero que a la vez es complejo y entra en el mundo de las ideas. El arte es una incursión en un mundo paralelo al real. Y lo que pintas no es una decisión consciente tuya, sino que es el carácter el que te lleva por uno u otros campos; mi obra está ligada a mi personalidad, y sólo sé definirla pintándola. Yo cuando pinto digo que es para degustarla, disfrutarla, que entre por los sentidos".
Su obra se expone con regularidad en Madrid y en Londres.
Durante la inauguración se presentará además del catálogo de la exposición, el libro titulado: "Van Riis, artista-joyero", ilustrado y con un dibujo original de Fernández Saus. El texto es del escritor gallego Miguel Anxo Murado. Es una edición de 50 ejemplares numerados y firmados todos ellos por los autores. El libro es un proyecto conjunto de las galerías Estampa de Madrid y Marisa Marimón de Ourense.
El escritor Miguel Anxo Murado acaba de recibir por su libro, "Soños da Febre" los siguientes premios: El premio de narrativa que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el premio Losada Diéguez de creación literaria.
Galicia pecha o 2025 sendo, por terceiro ano consecutivo, a comunidade coa ratio de escolarización no primeiro ciclo de educación infantil máis alta do conxunto do país, segundo os datos oficiais do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Isto tradúcese en que o 64,3% dos nenos e nenas de entre 0 e 3 anos galegos acoden a unha escola infantil, unha cifra que se sitúa 15 puntos por enriba da media nacional (que é do 49,2%). Neste sentido, a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, lembra que estes datos tan positivos son un exemplo do bo funcionamento das políticas de conciliación impulsadas pola Xunta.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou que o Consello acordou hoxe iniciar os trámites para a posta en marcha da primeira Estratexia de Innovación Empresarial de Galicia 2026-2028 coa que se prevén mobilizar máis de 400 millóns de euros. O obxectivo é dotar de maior competitividade ao tecido produtivo e situar a innovación no centro do desenvolvemento económico da comunidade. Esta medida enmárcase na aposta da Xunta por fomentar a innovación entre as empresas galegas. 'Se queremos un tecido produtivo moderno e competitivo, a innovación ten que formar parte indisoluble do seu día a día', resaltou.