El campeonato de Galicia de montaña cumple su sexta cita de la temporada con el desarrollo de la novedosa I Subida Tambre-Noia, prueba aplazada en su fecha inicial del mes de agosto. Bajo la batuta organizativa de Escudería Berberecho, la joven
cuesta presenta un programa a desenvolver en dos días. La tarde del sábado 7 de octubre servirá para el desarrollo de las habituales verificaciones, cuyo escenario será la Plaza de las Américas de la villa de Noia, para dar pie al posterior parque cerrado en el Malecón de San Lazaro. La competición propiamente dicha tendrá lugar en la matinal del domingo, con entrenamientos y subidas oficiales a partir de las 9h30.
No es una especialidad en la que se haya prodigado mucho el piloto santiagués Luis
Penido, habitual de los ralis autonómicos y campeón entre los de serie el pasado año.
Diversas circunstancias han limitado su programa del presente año, con un brillante segundo puesto en el Albariño donde rozó la victoria como mejor resultado, por lo cual ha querido aprovechar la circunstancia de una prueba cercana a casa así como otras razones.
Nuestra participación en esta subida de Noia tiene como objetivo principal
probar el coche de cara al Rali do Botafumeiro, que se celebra a principios de diciembre. Llevamos sin competir desde el mes de mayo y el aplazamiento de la carrera santiaguesa nos modificó los planes por lo cual esta cuesta es un correcto escenario para testar la unidad. Aprovechamos para montar el motor utilizado en Cambados, con mejoras en los pistones, aunque con la caja de cambios de serie. Al no haber brida en montaña nuestro Lancer puede desarrollar en grupo A una potencia superior a los 350 CV, permitiéndonos, en función de diversas circunstancias, luchar por puestos altos.
Otra novedad que presenta Luis Penido, que anteriormente ha disputado subidas como Vigo-Alba o Touro, es la de estrenar un patrocinador para esta carrera y el citado rali santiagués. Además de nuestros espónsores este año, es decir Grupo Noya, Otero Cariton, Star, Gecor, Cafés Bogani, Hotel-Restaurante Balboa y Grafiideas, se nos une Compostela Monumental- Centro Comercial Abierto, que nos apoyará igualmente en el rali Botafumeiro. A todos ellos mi más sincero agradecimiento por su inestimable aportación, esperando poder ofrecerles una brillante actuación tanto aquí como en Santiago añadía.
El recorrido de esta prueba es, con variantes, bien conocido de pilotos y aficionados.
Con una longitud de 3.100 metros y una altitud máxima de 250 metros, la subida noiesa discurre por la carretera de la central hidroeléctrica Tambre hasta la aldea de Nimo, muy cerca de la capital del Barbanza. Es parte de la popular especial de Tambre, que se suele disputar en el rali de Noia, aunque saliendo desde otra carretera y sin la parte de la bajada. Dispone de un recorrido muy rápido, aunque la media la corten un par de horquillas, bastante estrecho y con precipicios en una de sus laderas. La ceniza, arrastrada por el agua, y las últimas lluvias lo han dejado hecha un barrizal, Esta circunstancia, así como un tiempo adverso. favorecería a los turismos, por lo que nuestro 4x4 puede resultar beneficiado valoraba el piloto del EVO VI.