
La Junta Directiva del R.C.N Vigo al completo, presidida por Franco Cobas, recibió a los remeros Juan Zunzunegui Guimeráns, subcampeón del Mundo en Skiff peso ligero y Jesús González Ãlvarez, subcampeón del Mundo en 2 sin timonel peso ligero. Junto a ellos estuvo durante la recepción Nuria DomÃnguez, que quedó de novena en el Campeonato del Mundo en Skiff y fue finalista olÃmpica en los JJ.OO Atenas 2004. Este Campeonato del Mundo se celebró en el lago Dorney de Eton.
La Junta Directiva felicitó a estos deportistas por el esfuerzo que realizaron no sólo en esta ocasión, sino por el hecho de apoyar el deporte dedicando gran parte de su vida al remo sin pedir nada a cambio. Las preguntas se sucedieron por parte de los directivos, y los remeros estuvieron apoyados en todo momento por dos olÃmpicos del Club: Franco Cobas, participante en Roma 1960 como remero y como árbitro internacional en Barcelona 1992 y Atenas 2004; y el Delegado de Remo, José Luis Méndez, que acudió como remero en Roma 1960 y como Jefe de Equipo en Barcelona 1992.
Durante la recepción, Juan Zunzunegui y Jesús González hablaron de sus aspiraciones: prepararse para poder obtener una plaza en los botes olÃmpicos y acudir asà a Beijing 2008. Para lograrlo tendrán que clasificarse en el Campeonato del Mundo 2007; de no conseguirlo tendrÃan que ir a la repesca de Lucerna (SuÃza) en el 2008, donde ya habrÃa pocas plazas a cubrir. Ante estos proyectos, la Junta no dudó en ofrecerles todo el apoyo para poder llevar a buen puerto este proyecto.
Agradecimiento de una directiva orgullosa de poner en su historial, y en el de la ciudad de Vigo, un nuevo hito deportivo, que además se produce en el año del Centenario de la institución olÃvica. Nuevamente Cobas mostró su interés en crear una Gala del Deporte, y premiar asà a estos deportistas que dedican parte de su tiempo de ocio al remo.
Con esta plata, Juan Zunzunegui sube por primera vez a sus 30 años a un podio mundialista en solitario. En Zagreb 2000 lo hizo en compañÃa de Alberto DomÃnguez, Juan Luis Aguirre y Rubén Alvarez, para recoger el bronce en el cuatro scull ligero. En esta ocasión lo acompañaron en el podio el británico Zac Purchase oro, y el neozelandés Duncan Grant bronce.
Posteriormente Jesús González obtenÃa su medalla de plata junto al sevillano Juan Manuel Florido, siendo el oro para los alemanes Ole Rueckbrodt y Felix Otto y el bronce para los italianos Andrea Caianiello y Salvatore Di Somma.
A edición 2026 artéllase arredor dun formato expandido, con varias datas e localizacións ao longo da provincia, convertendo cada encontro nunha peza dun ecosistema cultural máis amplo. O 6 de xuño, en Expourense será a cita inaugural co rock lendario de Loquillo, o magnetismo vintage de Kitty, Daisy & Lewis e o fenómeno galego do momento, The Rapants. O 31 de xullo, na Praza da Veracruz do Carballiño a banda Burning, ofrecerá un concerto gratuÃto; e o 4 de outubro, no Pazo de Deportes Paco Paz, o festival culminará o regreso de Luz Casal a Ourense. Loquillo, icona indiscutible do rock estatal con case cinco décadas de traxectoria, chega en plena xira do seu último traballo Corazones Legendarios, cun directo que revisita os grandes éxitos dunha carreira tan influente como extensa.
Galicia pechou o primeiro trimestre deste ano con máis poboación empregada que hai un ano. Neste sentido, os datos da Enquisa de Poboación Activa (EPA) publicados hoxe e relativos ao primeiro trimestre deste ano reflicten unha suba de 28.000 persoas ocupadas en relación ao ano pasado, lixeiramente superior á do conxunto do Estado e acadando, con 1.178.100, a cifra máis alta nun primeiro trimestre desde 2008. Ademais, a comunidade rexistra a maior taxa de emprego (49,30) nun primeiro trimestre en 18 anos e unha taxa de paro menor (8,96) que no conxunto de España (10,83). Ademais, as taxas galegas de paro feminino (9,51) e xuvenil (24,30) tamén son máis baixas que no conxunto do Estado.