Notas de prensa

Castaño y Nogal finaliza tras 11 años sus actividades ambientales en la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal por falta de colaboración de las instituciones

Con dolor, impotencia e indignación infinita nos vemos obligados a ABANDONAR las actividades ambientales en la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, homologada, premiada y reconocida internacionalmente, recorrida por miles de senderistas y 2.361 seguidores en Facebook, de más de 50 países y 95 municipios.

Los 11 años de intensísimo trabajo medio ambiental, las propuestas de colaboración y de acción, peticiones, invitaciones de visitas y S.O.S. a las Administraciones Públicas competentes en materia Medio Ambiental, Rural y Supramunicipal no fueron respondidas ni atendida tampoco la colaboración en especie en el mantenimiento de la ruta del Donsal por:

a) La XUNTA DE GALICIA: Medio Ambiente-Patrimonio Natural, Medio Rural y Política Social-Xuventude, y
b) La DIPUTACIÓN DE LUGO;

a las que hay que añadir los Concellos de Navia de Suarna y de Cervantes, por los que también discurre la ruta, que no colaboraron nunca, así como bancos, 273 empresas contactadas y medios que nos censuraron.

Los silencios de los máximos cargos de ambas Administraciones Públicas, de las Unidades y Delegaciones competentes, han incinerado nuestro impulso y trabajo noble y tenaz en pro de la puesta en valor del paisaje, los tesoros ambientales, patrimonios y riquezas naturales de Cancelada, que en menos de un año volverá a estar cubierto por la maleza y vegetación silvestre, que convertirán la senda en intransitable, como muchas otras.

Es inadmisible e intolerable que la Comunidad Autónoma de Galicia esté reclamando competencias y no ejerza las que tiene atribuidas en favor de sus tesoros naturales y etnográficos.

Es inadmisible igualmente que las 96 voluntarias y voluntarios que participaron en las once ediciones anuales de los campos de trabajo internacionales, de 4 continentes y 18 países, hayan tenido que afrontar costes de desplazamiento a Quintá de Cancelada muy superiores a todo lo invertido en este proyecto por todas las Administraciones juntas, para hacer el trabajo ambiental que ellas no quisieron hacer. ¡Intolerable!

Aclaramos y resaltamos también que el trabajo ambiental realizado y vertebrado por Castaño y Nogal fue y es un trabajo de prevención contra los incendios forestales y en favor de la concienciación y la sensibilización pro ambiental, así como aula abierta de prácticas y trabajos de campo de universitarios, con Convenios con la USC, Escuelas Superiores y algunas Facultades adscritas.

Adelantamos que subiremos progresivamente a la Web de ACN copia digital de escritos, informes, dossiers y peticiones motivadas formuladas a la Xunta de Galicia y Diputación de Lugo en los últimos 11 años, no contestadas, incluido las numerosas Certificaciones de actos negativos presuntos desde febrero de 2010.

A la vista de esta discriminación y abandono de Cancelada y Os Ancares, hemos presentado peticiones razonables y asumibles a la Presidencia, Miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia, que jamás se ocupó de los problemas de esta zona, ningún diputado/a preguntó en Comisión y Plenos del Parlamento y Diputación de Lugo por el abandono y falta de actuaciones públicas en Cancelada y cuenca de los ríos Donsal, Navia, Ser y Piornedo, ni por las BARRERAS administrativas al emprendimiento empresarial, en lo que España y Galicia están a la cabeza de los 37 países de la OCDE.

https://www.google.com/search?q=gráfico+OCDE+sobre+barreras+administrativas&oq=gráfico+OCDE+sobre+barreras+administrativas+&aqs=chrome..69i57.97298j0j7&client=ms-android-samsun

Aclaramos e informamos que la única administración que colaboró de forma sostenida y adoptó acuerdos de aprobación y apoyo institucional al proyecto y labor de Castaño y Nogal, y de petición expresa de colaboración en la construcción y mantenimiento para su transitabilidad y seguridad fue el Ayuntamiento de Becerreá.

Asociación Castaño y Nogal, 2020-08-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-secundaria.jpg) A Mesa Sectorial do Ensino, conformada polas organizacións sindicais CIG, CC.OO., ANPE e UGT-SP Ensino, analizou esta mañá o decreto de oferta pública de emprego e a orde de convocatoria das probas das oposicións deste ano. Son un total de 1.601 prazas en 42 especialidades e, tal e como explicou o director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Ãlvarez, as probas comezarán o 20 de xuño, unha vez remate o curso. Deste xeito, a previsión é que todos os exames estean rematados o 19 de xullo.
Foto de la tercera plana (films-from-galicia-2026.jpg) O catálogo Films from Galicia 2026 é unha ferramenta de difusión exterior que reúne 63 novos títulos do audiovisual galego, con 23 estreas recentes e 40 proxectos en diferentes fases de desenvolvemento. A publicación da Consellería de Cultura edítase en inglés, en formato físico e dixital. Ofrécese e compéndiase deste xeito información útil para profesionais da distribución, das vendas e da programación e incorporarase á actividade de promoción do Goberno galego en diferentes mercados e encontros especializados do circuíto internacional, co obxectivo de aumentar as oportunidades e a competitividade do sector audiovisual do país asociado, ademais, á marca Galicia Calidade.

Notas

Antía Vázquez (voz e pandeireta), Eloy Vidal (teclado, guitarra e voz) e Pablo Castro (percusións e gaita) forman Alana, un proxecto musical que mestura a música tradicional con ritmos de base electrónica e pop. O trío actuará na Primavera Cultural da USC o vindeiro 19 de febreiro. O concerto, que terá lugar na Igrexa da Universidade, comezará ás 21.00 horas.
O campus de Ourense acolleu a conferencia 'Illa de calor e incendios: unha aproximación dende a teledetección', ofrecida por José Sobrino, catedrático da Universidade de Valencia, experto en teledetección e líder da fase de consolidación da misión térmica Sirius da Axencia Espacial Europea. O acto estivo organizado polo Instituto de Investigación en Física, Computación e Ciencia Aeroespacial e o Instituto de Agroecoloxía e Alimentación da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES