Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Del bienestar al biencuidar (2): El cuidado como sistema de referencia moral

Garrido, Juan Antonio - martes, 17 de febrero de 2026
El informe FOESSA permite detectar, mediante los múltiples dominios encuestados y evaluados, situaciones de exclusión social o integración precaria no sólo condicionadas por pobreza material (https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.38875.php). Mi experiencia en atención sanitaria es concordante con lo que describe el informe en cuanto al origen multifactorial no sólo de muchas de las patologías crónicas, los denominados determinantes socioeconómicos de las enfermedades, sino también en cuanto a las mayores o menores posibilidades de acceso sanitario y de recuperación o estabilización. Las dificultades en el acceso o en la continuidad de la atención mediadas por la brecha digital, la soledad no deseada, condiciones deficitarias de la vivienda, o ausencia de la misma, o deficiencias en la red sociofamiliar de cuidados conforman un tipo de pobreza relacionado con la salud.
Los datos del informe indican que la cobertura sanitaria, tanto en España como en Galicia, sigue siendo prácticamente universal. Sin embargo, esa universalidad no es equivalente a una cobertura universal de las NECESIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD. La población en exclusión social se ve especialmente afectada en la atención a las necesidades relacionadas con enfermedades crónicas o discapacidad.
La presentación del informe FOESSA terminaba interrogándonos sobre si no estamos ante un modelo social agotado y la necesidad de un nuevo pacto social, que incluya hacer política de otra manera. La evolución de los datos de exclusión social induce a pensar en la necesidad de políticas públicas audaces, que afronten la crisis sistémica en todas sus dimensiones sin dejar a nadie atrás. Se habló de la democracia del cuidado, la redistribución de las cargas y la necesidad de repensar las instituciones y crear espacios para deliberar sobre cómo queremos cuidarnos, considerando el cuidado como algo político y una responsabilidad compartida.
La mención que hizo el coordinador técnico del estudio de transitar del estado de bienestar al de BIENCUIDAR me hizo recordar dos reflexiones. Por un lado, la recuperación del cuidar dentro de los fines de la Medicina del siglo XXI sobre la que ya escribí (https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.37157.php). Por otro, las reflexiones y propuestas que nos hacía Victoria Camps, catedrática de filosofía que formó parte del primer Comité de Bioética de España, en la conferencia de clausura de una Jornada del Consejo de Bioética de Galicia dedicada a ancianidad, vulnerabilidad y bioética. Bajo el título de “El valor del cuidado” aún resuenan algunas de sus ideas, que recojo a continuación, generadas parcialmente a partir de textos de Carol Gilligan y Joan Tronto:
- EL CUIDADO ES SOCIALMENTE TAN IMPORTANTE COMO LA JUSTICIA. Son necesarias políticas de equidad, pero no todo se arregla con ellas. Es necesaria la SOLIDARIDAD.
- Es necesario el paso del Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar, como responsabilidad compartida en el cuidado. Joan Tronto, en su libro "Democracia solidaria" afirma que una democracia cuyas instituciones no entiendan el cuidado como una responsabilidad y compromiso de todos, no es una democracia completa.
- Ser ciudadano es ser cuidador de los otros. Cuidador es el que contribuye a la felicidad del otro.
Desde la bioética he defendido desde hace tiempo EL CUIDADO COMO SISTEMA DE REFERENCIA MORAL, estando así literalmente recogido en la publicación de la Jornada del Consejo de Bioética de Galicia de 2022 dedicada a la historia de la formación en bioética (pag 30 de https://www.sergas.es/Bioetica/Documents/157/Bioetica_2024_online_CAST_online.pdf): "La educación en bioética, entendida como formación para transformar, se configura como una de las herramientas esenciales para construir una sociedad más saludable y equitativa. Si tengo que sintetizar como podemos y debemos hacerlo es capacitando a profesionales y ciudadanía para establecer el CUIDADO como sistema de referencia de nuestras decisiones. La bioética se establece como instrumento esencial para instaurar el cuidado como respuesta en nuestra sociedad, extendiendo su potencial educativo más allá de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Interroguémonos, como Kant hacía al enunciar su imperativo categórico, si nuestras decisiones y quehaceres responden adecuadamente al cuidado de los implicados presentes y futuros".

Juan Antonio Garrido, médico internista y especialista en bioética.
Garrido, Juan Antonio
Garrido, Juan Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES