He comentado y subrayado previamente la necesidad de dar a conocer testimonios que, especialmente en situaciones adversas y asumiendo riesgos y coste personal, nos despiertan de la aceptación pasiva de decisiones de las que acabamos convirtiéndonos en cómplices. Y la necesidad de reseñar el valor de las personas que son capaces de hacerlo y romper así con la banalización del mal (
https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.36148.php).
El secretario de Estado estadounidense ha anunciado que se impondrán sanciones a la relatora especial de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese. Se trata de una experta independiente de la ONU nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es una jurista especializada en Derecho Internacional. Ha sido una de las voces más críticas con la situación en Gaza. Ha denunciado las violaciones de derechos humanos y no se ha acobardado a la hora de señalar a los políticos y empresas que se lucran con el genocidio, aun a riesgo de ser señalada por Israel y EE UU. Presentó ante la ONU un informe detallado sobre las empresas, muchas de ellas estadounidenses, involucradas en lo que llamó el "negocio del genocidio".
Los relatores especiales son nombrados para cumplir un mandato. El de Francesca Albanese es promover los derechos humanos y el derecho internacional, fundamentales para la supervivencia del pueblo palestino en la Franja de Gaza ocupada.
Se está impulsando su candidatura al premio Nobel de la Paz. Se propone otorgarle el premio junto a los médicos que están trabajando en Gaza, basándose en que estos sanitarios, tanto los residentes en Gaza como los que han llegado de afuera para ayudar, además de realizar su trabajo médico han servido como autoridad moral y para mantener encendidas las alarmas sobre lo que allí está sucediendo. No sé si este premio es el reconocimiento adecuado. El mío es hablar de personas como ella.
Es necesario apoyar a personas que, como el samaritano de la parábola de la compasión, NO DAN RODEOS al acercarse a territorios conflictivos o al vislumbrar personas que les necesitan. Personas con coraje como virtud como definía Maya Angelou. Pero ésta es otra historia.