Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Inteligencia Artificial como gran recurso para el sector turístico

O mundo de Internet - viernes, 17 de enero de 2025
2024 fue un año histórico para el turismo en Galicia, con un importante crecimiento de visitantes, La Inteligencia Artificial como gran recurso para el sector turístico tanto nacionales como internacionales. Lógicamente, este éxito es un motivo de celebración, pero, con una contribución del sector tan importante a la economía de la región, es importante no cesar en la mejora continua, tanto para atraer a más visitantes como para ofrecerles una mejor experiencia.

En este aspecto, está fuera de duda que la tecnología juega un papel muy importante. Afortunadamente, hoy en día, las herramientas técnicas disponibles pueden ofrecer un gran número de posibilidades para las empresas turísticas gallegas. Si bien la realidad virtual y la realidad aumentada, con su potencial, parecen ser el futuro en muchos ámbitos y resultan muy vistosas, existe un recurso que ya se está aplicando de forma cada vez más generalizada y que puede ser increíblemente útil y accesible.

Nos referimos, por supuesto, a la inteligencia artificial. No hay un sector en la actualidad que no pueda sacar partido de la IA en alguna de sus formas. No iba a ser menos el turismo en Galicia. Si bien es cierto que, en los últimos meses, esta tecnología ha estado en boca de todos por algunas de sus funcionalidades más controvertidas, como la de hacer videos llamados "Deepfakes", lo cierto es que no podemos quedarnos sólo con la anécdota.

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para automatizar muchas de las tareas de una empresa, liberando al personal para dedicarse a otras funciones con mayor valor añadido y reduciendo el margen de error, además de optimizar el tiempo. Pensemos, por ejemplo, en la gestión de las reservas de un hotel, con nuevas altas, bajas, cancelaciones, peticiones especiales... O en la gestión de los precios, los costes, los márgenes, etc.

Definitivamente, para la organización interna, la IA puede ser un poderoso aliado. Aunque también lo es para la promoción de los servicios turísticos, estudiando en el mercado a través del acceso y el análisis del Big Data. De esta forma, se puede llegar mejor a un público objetivo que resulte interesante a la empresa o incluso al territorio La Inteligencia Artificial como gran recurso para el sector turístico gallego. Y esto puede ser aplicable a agencias, hoteles, restaurantes, transportes, espectáculos y un largo etcétera.

De hecho, la personalización es una de las grandes capacidades de la inteligencia artificial. Y esto puede ser de enorme utilidad para crear ofertas que encajen con las preferencias de cada individuo o grupo. De hecho, se trata de un recurso que ya están utilizando en otros mercados; entre los más paradigmáticos, está el del casino en línea, que está adaptando sus sugerencias a los gustos mostrados por cada cliente. También ocurre con las ofertas personalizadas de plataformas de eCommerce o de empresas financieras.

Por otra parte, la IA tiene la capacidad de dar una atención al cliente sin limitaciones horarias y con un control exhaustivo de las incidencias. Tal vez algunos puedan pensar que siempre es mejor tratar algunos temas con personas de carne y hueso, pero esta herramienta puede ser complementaria y dar una primera respuesta pronta y eficaz, sin necesidad de prescindir de los profesionales humanos.

Otra aplicación indispensable de esta tecnología y que está al orden del día en la actualidad es la de mejorar aspectos como la seguridad y la privacidad. Estos elementos son básicos para el prestigio de una empresa y para evitar problemas de diversa índole. En un mundo digitalizado que opera en el entorno online, todos somos vulnerables ante los ataques cibernéticos. La IA tiene la capacidad de adelantarse a este tipo de conductas y poder aprender automáticamente para dar una mejor protección.

Claro está que todas estas ventajas requerirán cierta adaptación, especialmente, en lo que se refiere a la formación del personal, para poder aprovechar bien este recurso y adaptarlo a las necesidades de cada organización. Pero los beneficios pueden superar ampliamente los costes, y perder este tren significaría, sin duda, perder competitividad frente a otras empresas o destinos turísticos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES