Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La dieta atlántica podría ser clave en la lucha contra el COVID-19

martes, 02 de marzo de 2021
Algunos factores esenciales en la dieta gallega están "reforzados por el estilo de vida que los acompaña, como la slow food compartida con los seres queridos".

La dieta atlántica basada en verduras y hortalizas, así como pescados y mariscos, se ha convertido en una gran opción de dieta saludable y cumpliría un rol muy importante en la prevención de algunas enfermedades.

Según los expertos en nutrición de GUIADESUPLEMENTOS , consumir alimentos vegetales en abundancia es la mejor manera de lograr un perfil calórico recomendado, donde el 50% de la energía total consumida está en forma de carbohidratos complejos y, por lo tanto, promueve la ingesta de fibra dietética. Asimismo, los pescados son alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, ideales para mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable.

https://pixabay.com/photos/appetizer-summer-organic-colorful-1386743/

Estos atributos son especialmente necesarios para evitar enfermedades graves, como el COVID-19 en personas que sufren sobrepeso y obesidad. En países como México, la obesidad es un factor de riesgo para la severidad y mortalidad de los pacientes en el curso de la enfermedad.

En ese contexto, una investigación española, encabezada por Galicia, ha mencionado que la comida atlántica representa un papel importante en la lucha contra esta enfermedades infecciosa.

Alimentación en la lucha contra el COVID-19
Uno de los objetivos originales de la Fundación Dieta Atlántica, promovida por la Universidad de Santiago de Compostela desde hace más de trece años, es "estudiar las propiedades beneficiosas de los alimentos para la salud".

Felipe Casanueva, Vicepresidente de la Fundación, Catedrático de Medicina de la Universidad del Sur de California y Jefe de Servicios de Endocrinología y Nutrición del CHUS, mencionó que dado que la salud y longevidad de los gallegos se encuentran entre las más altas del mundo, creen que hay algunos factores importantes en la dieta que pueden contribuir a ello.

La fundación hará "estudios concretos sobre el vínculo con la lucha contra el COVID-19", indicó Casanueva. "El covid-19 afecta más a personas que sufren sobrepeso y obesidad, las cuales fallecen en mayor número porque el tratamiento se complica. La dieta atlántica ayuda a que no se produzca ese sobrepeso y obesidad. Ahora es un razonamiento. No toda la medicina se basa en una evidencia. Por eso son necesarios esos estudios que relacionan la dieta atlántica con los efectos del coronavirus que además es más letal en personas frágiles", complemento.

La coordinadora científica del proyecto, Carmen Martínez, responsable del Consejo Internacional de la Industria Alimentaria de Galicia, advirtió que la gente está muy preocupada por el covid-19. Por tanto, cada uno ha hecho su propia contribución a la lucha contra el coronavirus, pero la campana no espera dar falsas esperanzas, por lo que tendrán mucho cuidado.

El principio de prudencia no impide que los científicos encuentren soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Se han realizado investigaciones específicas en China y en Galicia es cuestión de tiempo.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania