Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Causas de la pérdida de audición

martes, 23 de febrero de 2021
Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad auditiva o hipoacusia afecta a 466 millones de personas en todo el planeta. Por tanto, es una enfermedad muy frecuente a la que cualquiera está expuesto. Pero, sobre todo, es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo que pueden llevar a padecerla para evitarlos:

. Factores genéticos: la conformación genética puede provocar que una persona tenga un mayor deterioro auditivo por la edad o sea más sensible al daño causado por la exposición a sonidos muy fuertes. En tal caso, deberá prevenir antes la pérdida de audición con productos como los de Audilo.es.

. La edad: precisamente, la edad es otro de los factores que predisponen a la sordera. Con los años, la estructura interna del oído, que es muy delicada, va sufriendo degeneración.

. Exposición a sonidos muy altos: estar expuesto a sonidos muy fuertes es la principal causa de la pérdida de audición. Esta se produce, sobre todo, cuando se desempeña un trabajo ruidoso y prolongado en el tiempo sin la adecuada protección. Pero también puede llegarse a la sordera por actividades lúdicas. Por ejemplo, escuchar siempre la música con un volumen muy alto.

. Enfermedades: algunas enfermedades, sobre todo las de tipo infeccioso, pueden causar daños en las células de la cóclea y producir discapacidad auditiva. Ejemplos de ellas son el sarampión y la meningitis. Igualmente, otras dolencias más propias del oído también pueden terminar en sordera. Es el caso de la infección crónica del mismo y de la presencia de líquido en él u otitis media. Incluso algunos traumatismos craneales pueden provocarla. También es frecuente que la pérdida de audición se produzca por barotrauma en el oído. Se denomina así a la lesión producida en este por cambios repentinos de presión en el agua. Por ejemplo, cuando se practica buceo a grandes profundidades.

. Medicamentos: también algunos medicamentos provocan discapacidad auditiva. A veces, es transitoria y, al dejar de tomarlos, desaparece. Pero en otros casos puede ser definitiva. Entre estos medicamentos se hallan los antibióticos pertenecientes al grupo de los amino glucósidos como la estreptomicina y la quinina. Y también los antipalúdicos o los destinados a tratar tuberculosis resistentes a los fármacos.

Las mencionadas hasta aquí son las causas más habituales de la discapacidad auditiva. Sin embargo, para quienes la padecen hay avances tecnológicos que les permiten llevar una vida completamente normal.

Soluciones para la discapacidad auditiva
La mejor herramienta contra la sordera son las prótesis auditivas como las que ofrece Audilo. Pero también hay que cuidar estos amplificadores de sonido. Para ello, existen pilas y productos limpiadores. Asimismo, para la comunicación telefónica, hay terminales especiales.

Por otra parte, la mejor forma de evitar la sordera es una buena prevención. Para esta, Audilo ofrece orejeras aptas para distintas edades y con diseños atractivos, así como tapones reutilizables. Incluso, para el día a día, cuenta con auriculares de televisión y otros que transmiten el sonido directamente al oído interno por Bluetooth.

En conclusión, la discapacidad auditiva tiene causas variadas, pero puede prevenirse. Tanto para ello como para oír mejor, los productos de Audilo son la mejor herramienta.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania