
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en 2009 una caída del 15,2% en Galicia respecto al ejercicio anterior, aunque durante el último mes del año este indicador repuntó un 1,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la caída de la producción industrial en Galicia durante el año pasado se situó un punto por debajo del retroceso registrado en el ámbito nacional, que alcanzó una bajada del 16,2 por ciento.
Galicia se situó al cierre del año pasado como la séptima comunidad con una caída menos acentuada en su producción industrial, al registrar un retroceso del índice similar al de Castilla-León, pero lejos de desplomes como el 22,2 por ciento de Navarra o el 21 por ciento del País Vasco.
A nivel nacional, el IPI bajó un 16,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, y un 15,8 por ciento al descontar los efectos de calendario, lo que representa su mayor caída desde que se inició la serie en enero de 1993. No obstante, la producción industrial empezó a ofrecer signos de recuperación en los últimos meses del ejercicio, al moderar su tendencia negativa.
En concreto, tras caer en noviembre un 4 por ciento, la producción industrial descendió en diciembre un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la menor caída interanual registrada desde mayo de 2008, fecha en la que este indicador entró en negativo, con un retroceso del 6,5 por ciento, que se fue agravando mes a mes, hasta llegar incluso a registrar caídas superiores al 20 por ciento. Pese a estos signos de recuperación, la producción industrial acumula ya 20 meses de caídas interanuales consecutivas. De hecho, en noviembre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos, con un descenso del 4 por ciento.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.