
La Televisión de Galicia (TVG) ha alcanzado en el mes de enero, por primera vez en su historia, el liderazgo de los canales autonómicos en el total del día y en la franja del prime time. El canal gallego alcanzó en esa franja el 18 % de audiencia, al igual que TV3, seguidas de ETB2 (15,3 %), Canal Sur (15,2 %) o C9, según informó la TVG en un comunicado.
También consiguió su mejor media mensual en la franja informativa de noche, de lunes a viernes, con una cuota de pantalla del 21,7 %. La TVG apunta que «supera ampliamente» la media mensual de la FORTA tanto en el total del día, 14,8 %, como en el prime time, 15,2 %.
En cuanto a los programas, la televisión autonómica destaca, de los estrenados este mes, Trece Badaladas, que se sitúa en el ránking de los más vistos del mes por título, con un 23,5 %; y cuenta con otros 10 entre los 25 más vistos.
TVG pone en marcha G2, un nuevo canal en TDT que complementa la oferta de sus emisones internacionales para Europa y América.
Galicia ocupa un lugar destacado nos Premios Nacionais de Investigación 2026, con cinco científicos galardoados. Tivo lugar o acto de entrega destes premios, celebrado no Palacio de Congresos de Europa, en Vitoria-Gasteiz. Os investigadores galegos que recibiron esta distinción son Ángel Carracedo, natural de Santa Comba, catedrático de Medicina na USC e director da Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; a compostelana Carmen Álvarez Lorenzo, catedrática da USC e directora do Instituto de Materiais da USC (iMATUS); e Laura Castro Santos, de Betanzos, catedrática da Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, pertencente á UDC.
O XXXVI Festival de Jazz de Lugo ofrecerá do 4 ao 14 de novembro un total de 22 actuacións que combinarán grandes figuras internacionais cunha ampla presenza de músicos galegos en catro escenarios. Conforme ao programa, o Auditorio Fuxan os Ventos acollerá a apertura o mércores 4 co trío do saxofonista e clarinetista cubano Paquito DRivera. Neste mesmo escenario actuarán Abe Rábade, o día 8, e Kenny Barron Trio, o 11. No Círculo das Artes sucederanse James Carter Organ Trio, o 5 de novembro; Jogo de Damas, o día 6; Takuya Kuroda Quintet, o 7; Patricia Brennan Septet, o día 12; Erik Truffaz & Antonio Lizana, o día 13, e Clarence Bekker Band, o 14 de novembro.