Noticias

Integrantes del grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico realizan el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre de Galicia

Personal investigador del grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico-Arqueología, Antigüedad y Territorio de la USC (GEPN-AAT) acaba de publicar el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre de Galicia. El estudio aborda cuestiones como el número de rocas que conforman el fenómeno rupestre gallego, su composición temática o su distribución geográfica. Carlos Rodriguez Rellán, Alia Vázquez Martínez y Ramón Fábregas Valcarce evaluaron el Preinventario del Servicio de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Posteriormente, analizaron los datos colectados por medio de herramientas de análisis espacial y estadístico. El trabajo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria permite, en definitiva, conocer en detalle la enorme riqueza del arte rupestre gallego y -aunque resulta “muy probable que el número de petroglifos catalogados siga aumentando en las próximas décadas”- permite “colocarla ya a la par de otros grandes centros rupestres del continente”, añaden los autores del trabajo. La posibilidad de disponer de una relación completa de las estaciones rupestres “facilita la aplicación de técnicas estadísticas y análisis SIX con una mayor fiabilidad y resolución que en trabajos realizados en años previos” explica el catedrático Ramón Fábregas.

En la actualidad se conocen un total de 3.374 estaciones rupestres distribuidas por todo el territorio gallego. Si bien en el “cuadrante sudoeste de la comunidad se identifica una densidad mayor de petroglifos, estos se distribuyen por buena parte de la geografía del país”, añade el profesor Fábregas Valcarce. Dentro del conjunto de los petroglifos catalogados, los análisis evidencian un claro dominio de los grabados geométricos (cazoletas y combinaciones circulares) frente a los naturalistas (zoomorfos, armas...). Igualmente indican la importancia numérica de los motivos de época histórica (cruciformes, alfabetiformes,...), dejando claro que el grabado de las rocas presentes en los montes gallegos trascendió las barreras temporales de la Prehistoria para llegar prácticamente hasta nuestros días, explican los investigadores.

Los resultados obtenidos apuntan también la existencia de una gran heterogeneidad o variabilidad interna del fenómeno rupestre gallego que se manifiesta tanto en una distribución desigual de las rocas grabadas a lo largo del territorio gallego, como en la propia riqueza y complejidad de los motivos esculpidos e incluso respeto a su implantación en el paisaje. En opinión de los especialistas de la USC, esta heterogeneidad deja patente que el arte rupestre gallega es un fenómeno complejo en el seno del cual probablemente se acoge una importante variabilidad temporal y también espacial, con determinadas áreas del territorio gallego actuando como núcleos” de especial riqueza rupestre, “cada uno de ellos con idiosincrasia y características propias”.

El GEPN-AAT viene dedicándole al arte rupestre “un importante esfuerzo investigador desde la década final del siglo pasado”, afirma Ramón Fábregas. Sobre la temática el grupo ha publicado dos libros y multitud de trabajos en revistas científicas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

R., 2018-06-22

Actualidad

Foto del resto de noticias (ensino-edixgal.jpg) Un total de 596 centros de Primaria e Secundaria de toda Galicia van participar o vindeiro curso no programa de ensino híbrido E-Dixgal. A Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP incorpora á iniciativa, a petición dos centros, dous colexios e deciden saír outros tres, de xeito voluntario. En concreto, os centros de nova incorporación son os colexios CEIP de Castrelo de Miño (Castrelo de Miño, Ourense) e o CEIP de Valeixe (A Caniza, Pontevedra). No que atinxe ás renuncias, son as do CEIP de Zalaeta (A Coruña), CEIP Península da Paz (Cervo) e a do Instituto Martaguisela (O Barco).
Foto de la tercera plana (festival.jpg) Durante seis días do mes de setembro, a cidade de Vigo acollerá un ciclo de concertos único que reunirá diferentes xeracións, estilos musicais e públicos nunha contorna privilexiada: o peirao de transatlánticos do Porto de Vigo, un espazo aberto ao Atlántico e situado en pleno corazón da ría de Vigo. Son e Mar combina música, identidade cultural e experiencia colectiva nunha programación pensada para todos os públicos. Ao longo do ciclo, preto de 50 artistas pasarán polo escenario principal e espérase unha asistencia superior ás 35.000 persoas entre todos os eventos programados.

Notas

Galicia prepárase para acoller a edición máis expansiva do festival Pint of Science, que este ano se celebrará de xeito simultáneo en 14 localidades galegas do 18 ao 20 de maio. O evento, que busca sacar a ciencia dos laboratorios e levala ao ambiente distendido dos bares, marca un fito en 2026 ao consolidar a súa presenza tanto nas sete grandes cidades como en concellos do rural e vilas de toda a xeografía galega.
Este mes de maio o campus de Ourense acolle a celebración dun ciclo dedicado a Edgar Neville, 'unha das figuras máis singulares e poliédricas do cinema español'. A iniciativa, froito da colaboración da Vicerreitoría do campus e o Ourense Film Festival (OUFF), está composta por catro proxeccións, unha cada xoves de mes, de obras cinematográficas deste autor, cuxa produción abrangue dende o fantástico ata a comedia costumista.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES