Noticias

Xohana Torres, Berta Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía, Óliver Laxe, El Proyecto Apego, la Fundación Rosalía y Cristina Pato, Premios de la Cultura Gallega 2017

Son los galardonados de los premios de este año en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior. Convocados por la Xunta de Galicia, estos premios reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Xohana Torres, Berta Álvarez Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía Senlle, Óliver Laxe, el proyecto Apego, la Fundación Rosalía de Castro y Cristina Pato son los galardonados de los Premios de la Cultura Gallega 2017, en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultura y Proyección Exterior, respectivamente.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, presidió la reunión del jurado de los premios, que tuvo lugar esta mañana en la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, y que estuvo integrado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el gerente del Consello da Cultura Gallega, Marcelino Fernández, por delegación de su presidente; por el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes; por el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Felipe-Senén López, por delegación de su presidente; por el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández, por delegación del rector. Este año participaron también en el jurado los profesionales de la cultura Chelo Matesanz, artista plástica; Xosé Manuel Budiño, músico; Dolores Ben, presidenta de la Asociación Gallega de Productoras Independientes (AGAPI); y Belén Pichel, actriz y presidenta de Escena Gallega. Actuó como secretaria la subdirectora general de Gestión y Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro.

La Xunta de Galicia convoca anualmente estos premios con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos. El galardón de este año consistirá en una obra del artista lucense Paco Pestaña, que los premiados y premiadas recibirán en un acto solemne a realizar en próximas fechas.

La andadura literaria en la poesía de Xohana Torres comenzó con Do sulco (1957) y prosiguió con obras como Estaciones al mar (Premio de la Crítica española en 1981), Tiempo de ría (1992) o Elegía a Lola (2016). En 1971 publicó su única novela, Adiós, María, y, un año después, el ensayo San Andrés de lejos, mitos y ritos. De su faceta de dramaturga nacieron Á outra banda del Iberr y Un hotel de primera sobre el río, mientras que Por el mar van las sardinas y Pericles y la ballena son fruto de su cultivo en el campo de la literatura infantil y juvenil.

La concesión del Premio de la Cultura Gallega de Letras se suma a los diversos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, entre los que se incluyen el Pedrón de Ouro (1972), el Premio de la Crítica (1982), el Premio Celanova (1985) y el Premio de la Creación femenina (1992).

Berta Álvarez Cáccamo se licenció en Bellas Artes en 1986, año en el que comenzó su trayectoria expositiva, vinculada a la corriente renovadora del grupo Atlántica. Su pintura, reconocida con diversas distinciones, es abstractiva y conceptual, dentro de la no figuración, con amplias manchas de tonos asordados y dominio de colores ocres y negras.

En sus obras, presentes en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en el Museo de Pontevedra y en colecciones particulares como la de Unión Fenosa de A Coruña, predominan las composiciones de estructura geométrica, deliberadamente elementalizadas. Entre sus numerosas exposiciones destaca Expansión ensayo, una muestra realizada en el CGAC en 2016 alrededor de la evolución pictórica de la artista viguesa.

Actriz de amplia experiencia en las artes escénicas, y también en el audiovisual, Mabel Rivera se inició en el mundo del teatro en la década de los setenta, participando en varios espectáculos hasta 1984. En ese año se crea el Centro Dramático Gallego, donde comenzará a trabajar como profesional en un de los primeros elencos de la compañía pública.

Protagonista de una de las comedias de mayor éxito de la TVG, Platos combinados, su reconocimiento internacional le llegó con la película Mar adentro, de Amenábar, que le valió en 2014 el Premio Goya a la mejor actriz secundaria y el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor actriz española. También desarrolló las facetas de presentadora, traductora, ayudante de dirección y actriz de doblaje.

Cantante de larga trayectoria, Uxía Senlle comenzó su carrera como solista y compositora ganando en 1985 el 1º Premio del Festival de Bergantiños. En 1987 se integra en el grupo En la luna, con el que graba La estrella de mayo y Ondas del mar de Vigo, que obtiene el Premio de la Crítica de Galicia. En 1995 publica Estoy viviendo en el cielo, en el que ofrece un vistazo renovado sobre la música tradicional gallega.

Uxía es impulsora de iniciativas pioneras como el Festival Internacional de la Lusofonía Cuántos en la marea. Su conexión con la cultura brasileña centró su álbum Mío cuánto (2011), con el que recibió galardones como lo de mejor álbum de música de cuajo en los Premios de la Música Independiente de España. Su interés por acercarles a las nuevas generaciones a música en gallego la llevó a producir el disco A nena e o grilo (2010), el proyecto María Fumaça y los libro-discos Rosalía pequeñita o Canta el cuco. En 2015 creó su propio sello, con el que autoprodució Baladas de la Galicia imaginaria, junto con Narf.

Oliver Laxe es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el 2006 rodó en Londres, en colaboración con Enrique Aguilar, el cortometraje Y las chimeneas decidieron escapar, seleccionado en el Festival de Cine de Gijón y en el East End Film Festival de Londres; trabajo a lo que siguieron la corta Suenan las trompetas, ahora lo ve otra cara y París 1.

Su primer largometraje, Todos vosotros sois capitanes, participó en la sección oficial de Mar del Plata y fue ganadora del Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes en 2010. Seis años más tarde estrenó Mimosas, que le valió el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Premio al mejor director y mejor guión nos Maestro Mateo.

Apego es un programa colectivo dirigido a fomentar y a mejorar la transmisión del gallego como lengua inicial y la socialización de los niños y niñas entre 0 y 6 años en este idioma. El objetivo es facilitar la incorporación de la lengua propia de Galicia en la comunicación familiar con los más pequeños, mediante diferentes actividades, recursos y materiales.

En esta iniciativa están implicados los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, A Coruña, Ames, Carballo, O Carballiño, Carnota, Cee, Ferrol, Lugo, Mazaricos, Moaña, Muros, Narón, Negreira, Nigrán, Oleiros, Ourense, Ponteceso, Pontevedra, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Ribadeo, Rois, Sada, Santiago de Compostela, Teo, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Vimianzo y de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua.

El Patronato Rosalía de Castro se crea en el año 1947 con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en la que Rosalía de Castro vivió en el final de su vida. Será en 1995 cuando se convierta en Fundación Rosalía de Castro, institución que hizo de la Casa-Museo uno de los principales epicentros culturales de Galicia.

Declarada de interés gallego, la Fundación tiene entre sus atribuciones la de fomentar el conocimiento y la conservación de la memoria de Rosalía de Castro, de su esposo Manuel Martínez Murguía y de sus hijos; así como promover el estudio, edición y divulgación de su vida y obra, de la Galicia de su tiempo y de su influencia posterior a través del Centro de Estudios Rosalianos.

Gaitera, pianista, productora y educadora, Cristina Pato dedica buena parte de su carrera profesional al intercambio cultural y a forjar nuevos caminos para la gaita gallega. Ha actuado en grandes escenarios de todo el mundo y produjo ocho discos, además de participar en numerosas grabaciones como artista invitada.

Doctora en Musical Arts por la Rutgers University (EUA), cuenta con los títulos superiores de Piano, Teoría de la Música y Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu, y el Máster en Artes Digitales (Música Digital) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, trabaja como asesora de educación del Silk Road Project y es artista residente en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California Santa Barbara.

R., 2017-09-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
O Concurso Pilabot ten por obxectivo fomentar a recollida de pilas e acumuladores portátiles nos centros de ensino de primaria e secundaria galegos, xa que aínda que poida parecer un material pequeno e inofensivo, é o residuo máis perigoso e contaminante xerado polas persoas
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania