
El MAC - Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa inaugura el jueves jueves, 17 de enero, Project Moscow, una exposición concebida como una obra única formada por cuatro videocreaciones que muestran las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas, partiendo formalmente del encuentro con la ciudad desconocida, su descubrimiento, y su enfrentamiento a la realidad percibida.
Marta Alvim (Oporto, Portugal), Christian GarcÃa Bello (A Coruña), Jacobo BugarÃn (Santiago de Compostela) y Federico Strate Pezdirc (Buenos Aires, Argentina) muestran por primera vez el resultado del proyecto iniciado en la capital rusa el pasado mes de agosto. Durante dos meses, estos cuatro artistas recorrieron, grabaron, fotografiaron y vivieron a través de sus calles y habitantes la ciudad de Moscú. El resultado es la producción, por cada uno de los artistas participantes, de una pieza que ahora se presenta al público.
La idea del desplazamiento personal a un espacio geográfico desconocido se abre a factores de Ãndole especulativa, en los cuales el individuo se convierte en protagonista actoral de su propia existencia pautada, y en gestor animado de su aceptación en la soledad de lo desconocido.
Esta realidad psicológica, que afecta al carácter propio, y se materializa en situaciones de desconocimiento efectivo ante otras realidades objetivamente disÃmiles, es particular cuando la aceptación del viaje obedece a sugerencias creativas que impulsan a la persona a aceptar un reto, más allá incluso de la propia acción de alejamiento momentáneo. Es afrontar una situación de inestabilidad ante la duda, ante la exigencia, ante la necesidad de acotar en plazos los procesos más sinápticos de la sensibilidad, hasta motivarlos.
La particularidad de Project Moscow es, sin lugar a dudas, el tratamiento colectivo de una acción artÃstica en una ciudad ajena que, pese a su aparente uniformidad de criterio, es profundamente variable, al conjugar cuatro individuos con cuatro personalidades, y cuyos resultados, investigados en la misma localización, nos conciencian de la variabilidad de los estados anÃmicos, de su influencia en el subconsciente, y de la transmisión de requerimientos intelectuales entre la sensitividad, la percepción, y su conversión en lenguaje.
Contextualizar un proyecto desde la distancia, y sin la influencia inmediata del entorno, sumerge a la persona en un estado anaeróbico y casi de ensoñación donde el principal amarre, el respiro y la seguridad, proceden de uno mismo para poder enfrentarse al caos externo, a la agresión de lo extraño, y a la belicosidad incisiva de la distancia. Precisamente, en las cuatro propuestas artÃsticas de Project Moscow, comprendemos que la introspección, el análisis endémico, y la confrontación con la investigación, resultantes de la aceptación del desencuentro desde el encuentro, generan en ellas una fecundidad estructurada en torno a la dependencia de la memoria, de lo inmaterial, e incluso de la justificación de uno mismo ante una sociedad despojada de la habitual seguridad que aporta aquella que es diaria o inmediata.
Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o dÃa 1, prolongándose ata o dÃa 7, continuando en Ponteareas, desde o dÃa 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 dÃa ata o 10; Viveiro, do dÃa 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do dÃa 26 ao 29 de agosto.
O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.