Archivo (7 del 2017)

Buscador

Noticias

Prepotente, insulto a la inteligencia y tan previsible como se recitara un guión de frases hechas son los calificativos que le merece al BNG la declaración del presidente del Estado, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional por el llamado caso Gürtel sobre la presunta financiación ilegal del PP. Ana Pontón asegura: “Que non sabía nada das contas suízas de Bárcenas é tan crible como que a Infanta non sabía nada das contas de Urdangarín”.
La familia animada más famosa de Galicia, Os Bolechas, acerca a los niños la obra de Carlos Casares con un nuevo título de la colección Os Bolechas. El secretario general de Política Lingüística participó en Ourense en la presentación del nuevo título de la colección "As miñas primeiras Letras Galegas" a cargo de estos seis hermanos, referentes entre el público infantil.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago como uno de los actos centrales de la celebración del Día de Galicia junto con la ofrenda a Rosalía de Castro que este año también conmemoraba el 52º aniversario de la primera misa en gallego en recuerdo a la escritora. Ante el Apóstol, Feijóo ha recordado a las víctimas del Alvia y a las del terrorismo y pidió "decisión" para "no claudicar ante quien predica la desunión" ante lo que reivindica la ley y la democracia: "La obstinación de unos pocos no puede prevalecer contra la sensatez, la lealtad y la solidaridad de muchos", insistió Núñez Feijóo.
En la tradicional manifestación del 25 de julio del BNG por el "Día da Patria", la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha anunciado que propondrán una ponencia en el Parlamento para caminar "hacia un nuevo estatus" en el que Galicia "emerja como nación" y "evitar quedarse como una región anulada políticamente y dependiente del centralismo". En Marea, Anova y Podemos celebran por separado el Día de Galicia.
Familiares y víctimas del accidente de tren de Angrois, el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, recuerdan el siniestro con una movilización desde la estación de tren de la capital gallega hasta la Praza do Obradoiro para exigir "justicia y verdad" en la investigación sobre las causas del accidente. El BNG insiste en que trabajará para que se conozca la verdad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que la comunidad "se hace grande con la unidad". Feijóo también ha ensalzado el "patriotismo legal y constitucional" que "da forma a los estados más libres y avanzados" y ha prevenido de las "consecuencias" que se producen cuando "el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado". El PPdeG destaca la importancia de una celebración integradora y los nacionalistas se dividen para conmemorar el 25-J con la ciudadanía en varios actos reivindicativos.
El Tribunal de Contas apuesta por una simplificación de la gestión al advertir retrasos en la ejecución de los fondos europeos. Además, Contas previene contra el modelo de agencias públicas de la Xunta de Galicia y pide un mayor control. Alerta de que la supervisión del gasto del Sergas se redujo en 2008 y hasta 2017, cuando se ha implantado un nuevo sistema "de ciclo continuo". En su informe, Contas también avisa de que la evolución del ahorro en Lugo y Pontevedra "puede complicar" su situación financiera.
Las exportaciones de Galicia al exterior crecieron un 10,5% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Xunta indica que los cinco primeros de 2017 son los de mayores ventas al exterior de la comunidad de todo el registro histórico, y destaca el sector de la industria conservera.
Víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la curva de A Grandeira, en Angrois, comparecieron en la sesión plenaria del ayuntamiento de Santiago de Compostela coincidiendo con el debate de una iniciativa presentada por el BNG pidiendo la puesta en marcha del sistema ERTMS de control de velocidad en toda la línea ferroviaria Ourense-Santiago. El 24 de julio se celebra una manifestación en la capital de Galicia, en el aniversario del descarrilamiento del tren Alvia en 2013.
El Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago de Compostela alberga una exposición centrada en la obra del Mestre Mateo que reúne piezas que formaban parte del Pórtico de la Gloria original: "esculturas con mayúsculas" de "uno de los principales artistas de la Edad Media", según los organizadores que destacan que algunas de ellas fueron recuperadas durante las obras de restauración del monumento.
« Anterior | 2  de  7 | Siguiente »

Archivo

2018 (363)

2017 (702)

ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania