Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Alternativas a lo que hay

viernes, 25 de octubre de 2013
El bipartidismo parece estar tocado por la incredulidad del cuerpo electoral. Si malos son los unos peores son los otros. Además, ni PP ni mucho menos el PSOE, guardan cierta uniformidad interna, no hay más que escuchar y observar cómo se contradicen y lo quemados que se encuentran sus líderes.

Tampoco ofrecen proyectos atractivos en la derecha nacionalista. Al PNV le ha salido la alternativa por la izquierda, razones para moderar sus discurso secesionista, ya que como en Cataluña, crisis socio económica y contencioso con el Estado, parecen ser más atractivos desde la izquierda nacionalista radical. De ahí lo que le sucede a CIU por su derecha (democracia cristiana de Durán) y por su izquierda ER que recoge los frutos del discurso de Mas, sobre la creación del Estado catalán en la UE.

Pero hay que diferenciar lo oportuno de lo oportunista. Oportuno es que se cambie la actual partitocracia, rancia, casposa e incapaz de resolver. Si malos fueron los gobiernos de ZP, ignorando o negando la que se venía encima, peores han resultado las mayorías absolutas del PP, que son el único pero temible sostén del mandato Rajoy-Troika.

Lo de Rosa Díez es el ejemplo del oportunismo. Su declaración por escrito sobre ¿Quién defiende a España? es el ejemplo sobre cómo podemos caer de mal en peor. No se puede vender ser el adalid de "la tercera España, que es la mayoría", desde un compromiso que huele a necesidad y oferta para tocar poder en nombre de un patriotismo ñoño y carente de ideología ante la pérdida de soberanía del Estado en la UE que comanda Alemania, por razones financieras, amén de carecer de ideología para asegurar el espacio de la ciudadanía real como conjunto de los derechos fundamentales y sociales, estos últimos transformados en mercancías, y los otros pendientes del estado de sostenibilidad para las rentas familiares en el espacio de la dignidad.

Lo tenemos crudo. El PP a las órdenes del BCE y FMI, intentando dejar pasar la tormenta de la financiación irregular. El PSOE con un Rubalcaba haciendo yincanas para evitar estrellarse contra los nuevos líderes que van por libre y le recuerdan como perdió las elecciones generales o la necesidad de un congreso refundacional.

A la izquierda de IU tratan de acomplejarla con su pasado comunista. Y es que el socialismo hizo más contra el PC que el propio franquismo.
Esperamos la llegada del mesías.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES