Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Que vienen los grises!

domingo, 20 de octubre de 2013
Antonio Pérez Henares es un periodista conocido en España por sus artículos, libros y debates en televisión que ha decidido contar su historia como joven comunista durante los años finales del franquismo, cuando muchos políticos que presumen de sus luchas contra el régimen colaboraban con él.

“Yo, que sí corrí delante de los grises”, recién editado por Almuzara, es la autobiografía de un estudiante que se integra en el ilegal y perseguido PCE, que en democracia ya era su jefe de Prensa en el Parlamento durante el golpe de Estado del 23F, y que llegó a Redactor Jefe del periódico comunista Mundo Obrero.

Un izquierdista que, tras pasar su primera infancia en el País Vasco, había trabajado casi siendo niño como vendimiador en Francia, y que soñaba tanto con aventuras amorosas como en la revolución española y mundial, que derrotaría a Franco, al imperialismo estadounidense y al capitalismo.

Vietnam, Chile, Portugal, incluso los comunistas de Francia e Italia guiaban los sueños de jóvenes como Pérez Henares, que esperaban incitar la revuelta de las masas.

Pero, realmente, los agitadores eran pocos: unos 500 en las universidades madrileñas, recuerda, aunque sus protestas irritaban enormemente al régimen.

Para reprimirlos violentamente estaban los grises, Billy el Niño, temible torturador y bien conocido “policía secreto”, las cargas a caballo sobre los manifestantes, la represión, a veces con muertos en las calles, los fusilamientos de supuestos terroristas tras juicios sin defensa, las agresiones y asesinatos de la ultraderecha.

El libro es emocionante, realista, veraz –el cronista vivió aquello, aunque desde un PSOE de pocas decenas de militantes--, e incluso un documento histórico que nos plantea la debilidad del ser humano: sólo los que se alejan del poder, como su autor, evitan la tentación de corromperse.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES