Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mártires en la memoria

viernes, 18 de octubre de 2013
La jornada religiosa de beatificacion de mártires españoles en los años treinta, se celebró en el escenario de la que antaño fue Ciudad Residencia de Educación y Descanso. Su recuerdo nos permite situarnos en aquel Verin de mediados de Siglo, quedando en la memoria algunos de los relatos más relevantes.

En tiempos de postguerra, nuestro entrañable compañero y convecino, José Alvarez Limia, autor de relatos biográficos, entre ellos originales de cuartellas apaisadas, mecanografiadas, de futuros libros: "El misionero leproso", "Oriamendi" y "Los Mártires de Turon", recordaba, en este último relato, el asesinato de maestros de las Escuelas Cristianas de la Salle, en 1934, en la villa asturiana.

Alvarez Limia, congregante del Colegio de los Hermanos verinenses, contando con el apoyo de sus maestros, escribió un detallado perfil de aquel suceso, que había impactado en quienes nos había permitido la lectura, previa a la entrega a la editorial.

Alvarez Limia, trae ahora estos recuerdos de recientes beatificaciones de personajes reales de sus relatos, como el Padre Damian, en su libro "El Misionero leproso" y religiosos asesinados en Asturias, entre ellos un leonés de Cifuentes de Rueda, a quien, recientemente, en solemne acto, el prelado Monseñor Julián López Martin, consagró un templo, información del acto que nos permitimos facilitar a Alvarez Limia y así lo recoge el periodista verinense, actualmente vecino de Xinzo.

Agradecemos a este veterano Requeté, cuya trayectoria intelectual seguimos a través de sus intervenciones en "España en la Memoria", de Televisión española, en la película "Carrilanos", de la Televisión Gallega, o en sus intervenciones, en calidad de Teniente Coronel Honorario del Tercio, participando en congresos del mismo, recogidos en el reciente libro "Requetés".

Una vez más, tenemos hoy la oportunidad de traer a esta página la memoria de vivencias de gentes de Verin de tiempos de nuestra juventud, compartiendo inquietudes periodísticas con Pepe Alvarez, cuyos relatos puede encontrar el lector en su blog de Internet y sus datos biograficos en "Galegos", de www.galiciadigital.com.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES