Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Origen y Linaje del apellido Pombo (II)

jueves, 22 de septiembre de 2005
Origen y Linaje del apellido Pombo (II) Expediente de Hidalguía Ares Pombo, vecino de Burgo de Osma (Soria)
Notas previas al proceso
Dicho pleito data o da comienzo con la demanda puesta por el Concejo de Burgo de Osma el 7 de agosto de 1537 contra Ares Pombo, que era hijo legítimo de Fernando Pombo y de Teresa Barreda, nieto de Diego Pombo y de Mari Alfonso, vecino éste del lugar de Dragonte en Villafranca del Bierzo, quien de joven había vivido en el pueblo de Parada O Courel, donde los Pombo “eran hijosdalgo de solar antiguo”, en dicho lugar tenía hacienda.
Fernando Pombo, padre del litigante estuvo casado en segundas nupcias con Aldara Méndez, teniendo de su primera esposa, Teresa Barreda cinco o seis hijos.

Primera parte del expediente.
Es la pieza de actuaciones seguidas en la Chancillería correspondientes al pleito de la villa de Burgo de Osma y el Fiscal contra Ares Pombo.
La demanda la pone el Concejo de Burgo de Osma, en 7 de agosto de 1537, alegando que Ares Pombo Valcarce, vecino de dicha villa, es hombre llano, pechero hijo y nieto de pechero y no paga los pechos y derramas reales porque dice que es hijodalgo. Por ello pide que se le mande pagar todos los pechos que se repartan en la citada villa.
Esta demanda va acompañada de la Carta de Poder otorgada por el Concejo a favor de Cristóbal de Espinosa para que siga en su nombre las actuaciones correspondientes.
Con fecha 8 de agosto de 1537 se da Real Provisión por la que se emplaza a Ares Pombo para que comparezca en el pleito.
En 30 de agosto de 1537 se presenta la alegación de Ares Pombo, diciendo que es hijodalgo notorio de padre y abuelo de solar conocido.
En 15 de septiembre de 1537 se da Sentencia por la que se manda recibir el pleito a prueba. en virtud de la misma el Concejo presenta como testigos a las siguientes personas: Diego Cordero, vecino de Villagroy; Juan de Villarubín, Diego Martínez, vecino de Dragonte, localidad de Villafranca del Bierzo; Jerónimo de Castillo, vecino de Villafranca.
Y se dan por impedidos, con lo cual no pueden ir a Chancillería y tiene que ir un receptor a tomarlos declaración, a los siguientes testigos: Diego da Tapia; Pedro de Cabanas; García Vidal; Rodrigo de Santamarta; Pedro Pestaña y Bartolomé García.
En 28 de marzo de 1538, Ares Pombo dice, una vez presentados los testigos, que hallarán que su parte tiene probada su intención y especialmente, porque tiene Carta Ejecutoria de su hidalguía desde hace más de doce años, la cual está presentada en el proceso de esta causa. Y que, por hacerle mal y daño, volvieron a ponerle pleito. Por todo ello solicita que se le declare por bien probada su intención y por no probada la de las partes contrarias.
En 9 de mayo de 1538 dan sentencia de vista los Alcaldes de los Hijosdalgo favorable a Ares Pombo.
De ella apela el Concejo en 14 de mayo de 1538 y posteriormente, alega que la Carta Ejecutoria a los que hace referencia Ares Pombo es sólo para la “posesión” de la hidalguía y lo que se quiere conseguir del Concejo se refiere a la “propiedad” de esta hidalguía.
Con fecha del 9 de mayo de 1538 dan sentencia de revista los Alcaldes del os Hijosdalgo igualmente favorable a Ares Pombo. Dicha sentencia está confirmada por otra que dan el Presidente de Oidores de Chancillería en 12 de diciembre de 1539. Al final de la pieza o parte del pleito viene un traslado de la Carta Ejecutoria a la que se ha hecho referencia y que se presenta como prueba, carta de otro pleito seguido por Ares Pombo contra el Concejo de Burgo de Osma sobre su hidalguía. El traslado es de 8 de marzo de 1540 y la fecha de la ejecutoria es de 16 de mayo de 1526. Por dicha ejecutoria consta que en esa ocasión Ares Pombo presentó una serie de testigos los cuales habían declarado en 1525 que conocen al litigante y que conocieron a su padre, Fernando Pombo, quien vivió en Villafranca. Y que su abuelo Diego Pombo vivía en Dragonte (Villafranca del Bierzo) y está allí casado. Que Fernando Pombo se casó hará unos cincuenta años en Villafranca con Teresa Barreda, con la cual se fue a vivir después a la ciudad de León y después a Villafranca y que traían cinco o seis hijos, uno de ellos el litigante. Y que vivió dicho Fernando en Villafranca hasta que murió, hará cinco meses. Y al contendiente le conocen desde muchacho viviendo en Villafranca. Y que desde hace cierto tiempo se casó y se fue a Burgo de Osma donde tiene su casa. Y que el abuelo vivió en Drangonte, donde siempre fue tenido por hijodalgo y que era de los Pombos, que era linaje de hijosdalgo. Y que Diego Pombo estuvo casado con María Alonso.
Dice algún testigo que Diego Pombo había ido a Dragonte desde el lugar de Parada, O Courel Lugo, donde tenía hacienda. Que cuando estaba casado tenía buena hacienda, así en Dragonte como en Parada.
Y que su hijo, Fernando Pombo, siendo mozo por casar, estaba algunas veces en Parada (O Courel) y otras en Villafranca. Y que estando desposado mató a un hombre y se fue para el reino de León llevándose a su esposa. Y antes de llevársela se veló con ella y estuvo allí diez o doce años, hasta que fue perdonado y volvió a Villafranca, donde vivió hasta que falleció.
Otro testigo declara que Fernando Pombo estaba en posesión de hijodalgo y que el gobernador del marquesado de Villafranca, que tenía la fortaleza de Corullón, cuando algunas veces iba a Castilla y otras partes fiaba la fortaleza a dicho Fernando, como hombre hijodalgo. Y que como tal le vio traer la vara de alcalde en la dicha villa. Y que si no fuera hijodalgo no fiara de él la dicha fortaleza.

Segunda pieza o parte.
Es la probanza del Concejo de Burgo de Osma, realizada en 1538.
Las preguntas que se les hacen a los testigos son:
1º. Si conocen al litigante, su padre y abuelo.
2º. Si saben si Ares Pombo es pechero, hijo y nieto de pecheros.
3º. Si pagaron pechos reales y concejiles.
4º. Si Saben que por razón que el dicho Fernando Pombo era tenido por pechero en Burgo de Osma, se fue a vivir a León algunos años y después a Villaveza para volver a Villafranca donde murió.
5º. Si saben que Diego Pombo nunca vivió en Dragonte y que los testigos perjuraron.
6º. Si saben que en Villafranca, Corullón y Dragonte no hay oficios distintos para los hijosdalgo.
7º. Si los testigos que contestaron lo contrario perjuraron.
8º. Si saben que, aunque hubiera separación en los dichos oficios a Fernando Pombo por ser hombre llano, no se le hubiera dado ninguno.
9º. Si saben que si dejaron de pagar alguna vez fue por tener armas y caballo al Fuero de León, pero no por ser hijosdalgo.
10º. Si saben que los que descienden del linaje de los Pombo en el reino de Galicia y lugar de Villafranca y Dragonte son tenidos por hombres llanos, pecheros.
11º. Si saben que todo lo dicho es pública voz y fama.
Declaración de Bartolomé García, hijodalgo, vecino de Villafranca.
1. A la primera pregunta contesta que conoce al litigante y también conoció a su padre y que oyó hablar del abuelo. Al litigante lo conoció hace uno año en Villafranca, en el mercado de esa villa. Y que a su padre lo conoció en la ciudad de León morando con Gonzalo de Zamora hará unos 43 años, el cual le servía como escudero con armas y caballo. Y después lo vio en Villafranca hará 35 años. Y oyó decir que vivió en Dragonte. Y del abuelo oyó decir que vivía en Dragonte y que precedía de Parada en tierras de Courel (Lugo).
Y que no sabe el oficio de Fernando Pombo, ya que cuando lo conoció en la dicha villa vivía de su hacienda y oyó decir que fuera ordinario de ella y que fuera teniente de alcaide en la fortaleza de Corullón.
2. Dice que no lo sabe, salvo que oyó decir que era hidalgo.
3. Que nunca oyó que hubiese pagado. Que cuando el testigo vino a Villafranca no pagaba nadie porque era franca.
4. Que no lo sabe, que sólo oyó decir que Diego Pombo era natural de Dragonte y que no sabe si los testigos presentados por Ares Pombo perjuraron o no.
5. que no lo sabe, que sólo oyó decir que Diego Pombo era natural de Dragonte y que no sabe si los testigos presentados por Ares Pombo perjuraron o no.
6. Que no sabe nada más que lo referente a Villafranca donde de 35 años a esta parte, es costumbre que cada día de año nuevo nombren oficiales de alcaldes, procuradores y que los oficios de alcalde ordinario se ha dado y dan a los hijosdalgo.
7 y 8. Contesta lo que tiene ya dicho y que oyó que Fernando Pombo había sido alcalde ordinario de Villafranca y teniente de alcaide en la fortaleza de Corullón.
9. No lo sabe. Y que oyó decir que eran hidalgos.
10. Dice lo que tiene depuesto en las preguntas anteriores.
Declaración de García Vidal, hidalgo, vecino de Villafranca.
Conoce a Fernando Pombo de cuando vivía en Villafranca, desde que tenía diez años aproximadamente. Y lo conoció dos veces casado y viviendo en Villafranca hasta que murió.
A la octava pregunta que oyó que Fernando Pombo había sido teniente de corregidor en Villafranca por Juan Madera, corregidor de la fortaleza de Curullón.
Por lo demás no añade ningún dato nuevo en relación con lo dicho por el primer testigo.
Declaración de Pedro Pestaña, pechero, vecino de Villafranca.
Declaración de Diego Cordero, hidalgo, vecino de Villagroy.
A la primera pregunta dice que oyó que a Diego Pombo le mató un vecino.
A la quinta dijo que hace mucho que falleció Diego Pombo, pero que oyó decir a su madre y a otros viejos que fue vecino de Dragonte y que allí dejó casares y heredamientos y que parte de ellos los heredó la madre de este testigo, la cual es tía de Ares Pombo. Y que también tenía viñas en Villafranca.

Tercera parte del proceso.
Es la pieza con actuaciones seguidas en la Chancillería desde 1525 hasta que se da la Carta Ejecutoria de 1526 a la que ya se ha hecho referencia.
En 7 de enero de 1525, Ares Pombo pone demanda al Concejo de Burgo de Osma porque le han empadronado como pechero sin poderlo hacer por ser hijodalgo.
En 7 de enero de 1525 se da Real Provisión emplazando a la parte contraria.
En 7 de abril de 1525 se da sentencia para recibir a la parte de Ares Pombo a prueba y posteriormente, se prestan los testigos.
Juan de Forzán, vecino de Villafranca, dice conocer a los testigos presentados y que son los siguientes:
Álvaro de la Sala, vecino de Corullón; Pedro Molinero, de la misma vecindad, Fernando Alfonso, vecino de Panes; Pedro Teixón, vecino de Parada; Fernando Barbero, Alonso del Corral, Pedro del Corral, Juan Lobo y Juan de Queiroga, estos cincos vecinos de Villafranca y Fernando de Bearíz, vecino de Hornija.

Parte cuarta del pleito.
Esta pieza contiene dos probanzas: una del año 1537 y la otra de 1525, (esta última ya fue resumida por hallarse incorporada a la ejecutoria).
Las preguntas del interrogatorio de ejecutoria de 1537 son:
Si conocen a Ares Pombo y si conocieron a su padre y abuelo.
Si saben que Ares Pombo sea hijodalgo de solar conocido.
Si en los lugares donde ha vivido estuvieron en posesión de hijosdalgo.
Si se ajuntaron en los ayuntamientos de los otros hijosdalgo y fueron con ellos a las guerras y llamamientos de los reyes.
1. si Diego Pombo fue casado legítimamente y tuvieron por hijo legítimo a Fernando Pombo.
2. Si saben que Hernán Pombo, padre del contendiente, se casó legítimamente y tuvo por hijo legítimo a Ares Pombo.
3. Si saben que todo lo dicho es publica voz y fama.

Declaración de Juan Porcino, hijodalgo que era vecino de la villa de Villafranca.
Dice que conoció a Fernando Pombo viviendo en la Calle Mayor de Villafranca y que llevó la vara de alcalde de dicha villa durante unos tres años.
Los testigos llaman a Diego Pombo a veces, Ares Pombo y hablan de los Pombo del solar de los Pombos que está en la Encomienda de O Courel.
Declaración de Juan Cabrito, vecino de Villafranca.
Dice que en un pleito en el que él era procurador, seguido hará 15 ó 16 años entre la villa de Villafranca y los de Corullón sobre el servicio de los chapines que no querían pagar los de Corullón por decir que eran todos hijosdalgos se presentó en dicho pleito que pendía entre los Contadores Mayores un pequisa de los que eran hijosdalgo y pecheros y aparecía Diego Pombo como hijodalgo. En otra declaración Pedro Ruiz, vecino de Burgo de Osma manifestó que en dicha villa (Burgo de Osma), hay una Cofradía que llama de Santiago, la que es solo de hijosdalgo y en la misma es cofrade Ares Pombo, Francisco Díaz vecino de Burgo de Osma manifestó que Ares Pombo vivió cierto tiempo con su mujer en la villa de Peñaranda y que hace seis o siete años que vive en la villa de Burgo de Osma. Además de estos testigos también presentaron declaraciones Fernando de la Mota y Rodrigo Cerón, ambos vecinos de dicha villa.
Por lo que se refiere a la probanza de 1525, presentaron declaración los siguientes testigos:
Pedro de Corral, vecino de Villafranca del Bierzo, el cual dijo que hace unos cincuenta años que Fernando Pombo fue a vivir a Villafranca donde se desposó con una hija de Leonor Barreda, vecina de dicha villa y viuda. Que hace más de cuarenta años que este testigo fue a la guerra por llamamiento del Conde viejo D. Pedro y que vio allí en dicha guerra, al padre del litigante pero si conoció a su mujer Mari Cordera. Que vio en Villafranca a Fernando Pombo y Teresa de Barreda, su mujer, cuando vinieron de León y que traían con ellos a Ares Pombo y a otro que llamaban Fernando Pombo ambos hijos suyos.
El testigo Fernando Barbero, vecino de Villafranca de Valcázar, habla de la mujer de Diego Pombo y la llama Mari Alfonso, hermana de Gonzalo Cordero (lo que hace suponer que por ello se llame Mari Cordera). A Fernando Pombo lo conoció cuando era muchacho y vivía en Dragonte (Villafranca del Bierzo) con un clérigo llamado Fernando Carracedo.
Pedro Molinero vecino de Corullón manifestó que hace más de veinte años que conoció a Ares Pombo en el lugar de Vilela donde vivió algunos días y que de allí se fue y no le volvió a ver y que Fernando Pombo se casó la primera vez con Teresa Barredo y que cuando esta murió se casó la primera vez con Teresa Barredo y que cuando esta murió se casó con otra que llamaban Aldara Méndez. También oyó decir que Diego Pombo se había venido de mozo desde O Courel (Lugo), a vivir a Dragonte y que los Pombos de Courel era linaje antiguo de hijosdalgo. Que cuando la guerra de Toro con el rey de Portugal en vida del conde viejo D. Pedro Osorio de Lemos, oyó decir que Fernando Pombo fue a la misma como hijodalgo.
El testigo Pedro Teixon de Parada, vecino del lugar de Parada, dijo que Diego Pombo, vivió en Dragonte y también en Parada donde tenía hacienda.
Gonzalo Feijoo vecino del lugar de Dragonte, de unos ochenta años de edad manifestó que conoció a Fernando Pombo, hará unos sesenta años, viviendo en Dragonte y siendo muchacho pequeño, estando allí con un tío hermano de su madre que llamaban Gonzalo Condeito. Y estaría allí doce o trece años, hasta que fue a Villafranca, donde se desposó hará unos cuarenta años y de allí se fue después de matar a un hombre a la ciudad de León, hasta que hace veinticinco años volvió a Villafranca donde vivió hasta su muerte hace cuatro meses poco más o menos. A Ares Pombo le conoció hace veinticinco años, siendo muchacho pequeño en Villafranca. De Diego Pombo oyó decir hace unos sesenta y cinco años que vivía casado en Dragonte y que tenía hacienda y que le había matado un tal Fernando García, vecino de dicho lugar.
Álvaro de Sala vecino de Corullón, entre otras cosas declaró que siendo mozo por casar Fernando Pombo vivía en Villafranca con un escudero que llamaban Fernando de Villafranca.
Además de los otros testigos también presentaron declaración Juan Lobo y Alonso Corral, ambos vecinos de Villafranca del Bierzo, Fernando de Bairiz, vecino de Hornija, (Curollón) y Fernando Alonso, vecino de Villadecanes (León).
Este expediente de hidalguía está completo y contiene sentencia favorable, es decir que a Ares Pombo Barreda le fue reconocida su hidalguía.

IV. Datos de genealógicos de personas con el apellido Pombo, que figuran en los libros del registro eclesiástico de la zona de Triacastela.
Feligresía de Santiago de Triacastela, lugar Queixadoiro.

Pedro Pombo, falleció el día 10 de septiembre de 1704. Había contraído matrimonio con María de Ayra, la cual falleció el 18 de julio de 1707; tuvieron por hijos a:
Francisco, José, Magdalena, Casilda, Dominga y María Pombo Ayra. (L.1º de Bautismos, Matrimonios y Defunciones).
Otros datos genealógicos relacionados con familias del apellido Pombo de Triacastela. (Libro 1º de bautismos de Santiago de Triacastela, años 1637 a 1709).
El 26 de septiembre de 1641 fue bautizada María, hija de Juan Pombo y de su mujer María Gaya.
El 15 de noviembre de 1642 fue bautizada María, hija de Pedro Pombo y Catalina Douteiro.
El 5 de julio de 1645 fue bautizado Juan, hijo de Juan Pombo, sastre, y de María Gaya.
El 29 de agosto de 1645 fue bautizado Antonio, hijo de Juan Salgado y Domingo Pombo, vecinos de As Pasantes.
El 4 de diciembre de 1645 fue bautizado Andrés, hijo de Pedro Pombo y Catalina do Teixo.
El 18 de marzo de 1661 fue bautizada Isabel, hija de Juan Pombo y de María Gaya.
El 14 de mayo de 1652 fue bautizado Antonio, hijo de Juan Pombo, de Queixadoiro y de Lucia Pombo; padrino de la criatura el Capitán D. Gaspar de Quiroga, dueño de la casa de Pacios de Vilavella y alcalde mayor de la puebla de Triacastela.
El 22 de abril de 1654 fue bautizada Dominga, hija de Juan Pombo, sastre, y de María Gaya, vecinos de Triacastela.
En 13 de julio de 1654 fue bautizado Juan, hijo de Pedro Pombo y Catalina do Souto.
El 5 de agosto de 1658, fue bautizada Magdalena, hija de Juan Pombo y María Gaya.
El 6 de agosto de 1662 fue bautizada María, hija de Diego Gayo y de María Pombo.
El 2 de junio de 1566 fue bautizada María, hija de Pedro Pombo, de Queixadoiro y de María Daira.
El 9 de enero de 1691 fue bautizada María, hija de Domingo Pombo y de María López, padrinos D. Juan Valcarce vecino de Triacastela y María de Samos, vecina de As Pasantes.
El 19 de marzo de 1671 fue bautizado José, hijo de Pedro Pombo, de Queixadoiro y de Catalina Pombo.
El 28 de abril de 1771 fue bautizada Isabel, hija de Domingo Pombo y de María do Souto.
El 27 de abril de 1673 fue bautizada Magdalena, hija de Andrés Pombo y de María Rey.
El 20 de agosto de 1773 fue bautizada María, hija de Antonio Pombo y de Catalina de Grandal.
El 15 de septiembre de 1775 fue bautizado Juan, hijo de Domingo Pombo y de María do Souto.
El 26 de mayo de 1678 fue bautizada Dominga, hija de Domingo Pombo y María Daira.
El 10 de octubre de 1682, fue bautizada Antonia, hija de Andrés Pombo y de Marta de Quiroga.
El 1 de febrero de 1683, fue bautizada Isabel Antonia hija de Bartolomé Pombo y de Isabel García.
El 19 de enero de 1684, fue bautizado José Antonio hijo de Bartolomé Pombo y de Isabel García, padrinos D. Antonio Gómez Neyra y Dª Catalina Osorio y Lemos, vecinos de Triacastela.
El 11 de septiembre de 1686 fue bautizado Francisco hijo de Bartolomé Pombo y de Isabel García, vecinos de Triacastela.
El 9 de diciembre de 1686, fue bautizada Andrea hija de Domingo Pombo e Isabel de Samos.
El 8 de julio de 1693 fue bautizado Andrés, hijo de Bartolomé Pombo e Isabel García, padrino D. Andrés Pardo Valcarce escribano de la jurisdicción de a Triacastela y su mujer.
El 28 de febrero de 1699 fue bautizada Rafaela María hija de Bartolomé Pombo y de María de Ares, vecinos de Triacastela, padrinos D. Pedro Andrés Valcarce vecino de Lusio y Dª Rafaela de Pol, de la puente de san Clodio Rivera de Avía.
El 9 de septiembre de 1700 fue bautizado Diego, hijo de Andrea Pombo y de Juan de Vales.
El 29 de febrero de 1701 fue bautizado José, hijo de Bartolomé Pombo y María Ares, vecinos de Triacastela.
El 29 de noviembre de 1706 fue bautizada Manuela, hija de Francisco Pombo e Isabel da Ribeira, vecina de Queixadoiro.
Enero de 1657, María Pombo, hija de Domingo Pombo; fallecido éste el 15 de noviembre de 1702, y de Lucía do Río, (L.1º, folio, 82).
El 12 de febrero de 1660, contrajo matrimonio Juan Pombo con Catalina López (L.1º folio 87).
En 1680, Juan Pombo, vecino de Triacastela, casó con María Valcarce, vecina del lugar de A Balsa.
El 11 de noviembre de 1682, Bartolomé Pombo contrajo matrimonio con Isabel García, vecino de la villa de Triacastela (L.1º, folio 89).
El 10 de enero de 1683, Domingo Pombo, viudo de María Soutelo, casó con Isabel Rodríguez, vecina del lugar de As Pasantes.
El 5 de junio de 1686, Antonio Pombo, hijo de Juan Pombo y de Inés de Louzarela, vecinos del lugar de Folgueiras, feligresía de Santiago de Cancelo, mº de Triacastela, contrajo matrimonio con Dominga Darce, hija ésta de Juan María y María de Arce.
El 8 de agosto de 1684, falleció Juan Pombo, vecino de A Balsa.
El 6 de enero de 1669, falleció María Galán, esposa que fue de Domingo Pombo.

Feligresía de san Juan de Torés, (As Nogais).
Libro 1º de Bautismos, (Pombo de Folgueiras y Estacas).
El día 22 de mayo de 1704, nació María Pombo, hija de Bartolomé Pombo y de María Magdalena Rodríguez do Río; vecinos del lugar de Folgueiras. (L.1º, folio 1º).
El día 29 de diciembre de 1706, nació Manuela, hija de Domingo Pombo y Jerónima Barrela, vecinos de Folgueiras. (L, 1º, folio 13).
El 25 de enero de 1708, nació Magdalena, hija de Bartolomé Pombo y Magdalena do Río, del lugar de Folgueiras, (L.1º, folio 18).
El 2 de septiembre de 1709, nació Domingo Antonio, hijo de Antonio Pombo y de María Rodríguez, vecinos del lugar de Estacas, (L.1º, folio 25).
El 21 de abril de 1706, nació Antonio, hijo de Domingo Pombo y de Jerónimo Jurjo, vecinos de Estacas, (L.1º, folio 15).
El 22 de enero de 1711, nació José, hijo de Antonio Pombo y de María Rodríguez, vecinos de Folgueiras, (l.1º, folio 41).
El 4 de junio de 1714, nació Fernando Antonio, hijo de Antonio Pombo y de María Rodríguez, vecinos de Folgueiras, (L.1º, folio 41).
El 15 de noviembre de 1717, nació Martiño, hijo de Antonio Pombo y María Rodríguez, vecinos de Folgueiras, (L. 1º, folio 52).
El 23 de enero de 1719, nació Isabel, hija de Antonio Pombo y de María Rodríguez, (Folgueiras), (L.1º, folio 58).
El 28 de mayo de 1720, nació Juan Antonio, hijo de Antonio Pombo y María Rodríguez, del lugar de Folgueiras. Abuelos paternos Andrés Pombo y Marina López; maternos Bartolomé Pombo y María Magdalena Rodríguez do Río, vecinos de Folgueiras, (L.1º, folio 83).
El 25 de diciembre de 1726, nació Juan Antonio, hijo de Domingo Pombo y Sebastiana Fernández, vecinos de Estacas. Abuelos paternos Domingo Pombo y Jerónima de Rueda Jurjo, de Estacas; maternos Bernabé de Rueda y Dominga Jurjo Fernández, (l.1º, folio 90).
El 13 de agosto de 1727, nació Lorenzo, hijo de Francisco Pombo y de María Reina, vecinos de Folgueiras. Abuelos paternos Domingo Pombo y Jerónima de Rueda Jurjo, (Folgueiras); abuelos maternos Francisco Nuñez y Francisca Reina, de Estacas, (l.1º, folio 95).
El 28 de agosto de 1729, nació Andrés Antonio, hijo de Domingo Pombo y de Sebastiana Fernández, vecinos de Estacas. Abuelos paternos Domingo Pombo y Jerónima Jurjo; maternos Bernabé de Rueda y Dominga Fernández, (L.1º, folio 106).
El 19 de marzo de 1731, nació José, hijo de Francisco Pombo y de María Magdalena Reina, vecinos de Folgueiras. (L.1º, folio 114).
El 11 de febrero de 1733, nació Pedro, hijo de Domingo Pombo y de Sebastiana Fernández, vecinos de Estacas.
El 1 de julio de 1737, nació Juan Antonio, hijo de Francisco Pombo y de María Magdalena Reina, vecinos de Folgueiras. (L.1, folio 137).
El 6 de diciembre de 1739, nació Andrés Ambrosio, hijo de Domingo Pombo y de Sebastiana Fernández, vecinos de Estacas; abuelos paternos Domingo Pombo y Jerónima de Rueda; maternos Bernabé de Rueda y Dominga Fernández, (L.1º, folio 151).
Datos de los Pombo de la feligresía de san Cosme de Nullán, (As Nogais).
El 5 de enero de 1736, nació Teresa, hija de Manuel Pombo y de María Álvarez, vecinos de Nullán.
Datos de los Pombo de la feligresía de san Martín do Real (Samos).
El 13 de febrero de 1713, Alejandro Pombo, hijo de Juan Pombo y María de Valcarce, vecinos del lugar de Balbón, feligresía de san Salvador do Mao, municipio de O Incio, contrajo matrimonio con María López.
En 1742, Manuel Pombo, vecino del lugar de Abradelo, fª de san Martín do Real, mº de Samos, contrajo matrimonio con María Pérez.
El 17 de febrero de 1711, falleció Domingo Pombo, vecino de Abradelo, (L.1º, folio 153).
El 4 de septiembre de 1712, falleció Juan Pombo, vecino del lugar de Coballo, fª de san Cristobo do Real mº de Samos, (L.1º, folio 155).
El 5 de enero de 1736, nació Teresa, hija de Manuel Pombo y de María Álvarez, (l.1º, folio 69).
El 24 de mayo de 1720, nació Manuela, hija de Manuel Pombo y de María Álvarez da Ribeira.
En 1669, Domingo Pombo contrajo matrimonio con Lucía Fernández, hijo él de Juan Pombo y de María González, vecinos de Triacastela, (L.1º, folio 81).
El 1 de enero de 1699, nació Pedro Pombo, hijo de Pedro y de Isabel de la Magdalena, (L.1º, folio 29).
El 9 de enero de 1703, Antonio Pombo, contrajo matrimonio con Antonia López, él hijo de Francisco Pombo y de Inés López, vecinos de Cancelo mº de Triacastela, (L.1º, folio 89).
El 22 de mayo de 1715, nació Eufrasia, hija de Pedro Pombo y de Isabel da Magdalena, (L.1º, folio 44).
El 17 de septiembre de 1742, nació Mariana, hija de Manuel Pombo y de María Álvarez; abuelos paternos Pedro Pombo e Isabel de la Magdalena, (L.1º, folio, 78.
Otros datos genealógicos de los Pombo de Ferrañol, feligresía de Ferreiros de Balboa, municipio de Becerreá.
El 21 de enero de 1740, nació María Josefa, hija de Antonio Pombo y de María de Prado; abuelos paternos, Bartolomé Pombo y María Jurjo, vecinos de Sta. Mariña, en la parroquia de San Juan de Lóuzara, mº de Samos, maternos Juan de Rueda y Juana de Prado, (l.1º, de bautismos folio 64).
También fueron legítimos hijos de Antonio Pombo y María de Prado: Jacinta, nació el 8 de agosto de 1742, (L.1º, 68); Pedro José, nació el 20 de noviembre de 1743, (l.1º, folio 69); Antonia, nació el 7 de diciembre de 1746, falleció a la corta edad, (L.1º, folio 76); María Antonia, nació el 27 de junio de 1748, José Antonio nació el 7 de enero de 1758, (L.1º, folio 80); Josefa María, nació el 24 de septiembre de 1752.
Datos genealógicos de los Pombo, de la casa de Guilfrey, municipio de Becerreá.
El 27 de octubre de 1728, nació Domingo Cayetano, hijo de Domingo Pombo y de María de Ulloa; abuelos paternos Bartolomé Pombo y María Magdalena Rodríguez, vecinos del lugar de Folgueiras, municipio de Triacastela; abuelos maternos Ciprián Rodríguez y Catalina de Ulloa (L.1º, folio 91).
Además de Domingo Cayetano fueron legítimos hijos de Domingo Pombo y María de Ulloa: José Antonio, nació el 28 de abril de 1731, (L.1º, folio 96); Francisco Antonio, nació el 11 de enero de 1735, (L.1º, folio 101), María Antonia Lucia, nació el 22 de diciembre de 1737, (L.1º, folio 106).

Línea genealógica de la Casa de Chancia, en la feligresía de san Cosme de Nullán, As Nogais
Dicho linaje procede de a casa de Pombo, en la parroquia de Louzarela, termino municipal de Pedrafita do Cebreiro, cuyos datos más antiguos nos remontan a la escritura de dote que otorgaron Domingo Pombo y su mujer Catalina Dayra, vecinos de dicho lugar, el día 6 de abril de 1698, por la cual mejoraban a su hijo Antonio Pombo, para contraer matrimonio con Beatriz Díaz Valcarce, hija de Antonio López y Dominga Díaz Valcarce, vecinos éstos del lugar de Coterces, fª de san Estaban de Liñares, mº de Pedrafita. Habiendo de este matrimonio el menos seis hijos que fueron:
I. Pedro Pombo Díaz, que contrajo matrimonio con Juliana de Valcarce, quien siguió la línea vincular al frente de la casa de Louzarela. Nació hacía ¿1698?.
II. Marcos Pombo Díaz, que contrajo matrimonio con Paula Cortiña, habiendo de este matrimonio tres hijos. Él falleció el día dieciséis de septiembre de 1742, siendo enterrado en la capilla mayor de la iglesia de san Juan de Fonfría.
III. Fernando Pombo Díaz, que realizó estudios eclesiásticos, siendo años más tarde presbítero y patrimonial de la feligresía de san Juan de Fonfría.
IV. Josefa Pombo Díaz,
V. María Pombo Díaz,
VI. José Pombo Díaz, que casó para la actual casa de Pombo, en la parroquia de san Cosme de Nullán, termino municipal de As Nogais.

Línea de la Casa de Pombo de Forcas, feligresía de S. Cosme de Nullán (As Nogais) de la cual derime la línea de la Casa de Chancia.
José Pombo Díaz, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Nullán el 12 de febrero de 1721 con Manuela Carballo, del lugar de Forcas; el contrayente falleció en el año 1753 y fue sepultado el día 31 de diciembre en la capilla mayor de la iglesia parroquial de Nullán, donde se llegaron a oficiar por su alma setenta misas.
Familiares del anterior eran: Bernardo Pombo, que falleció en Louzarela el día primero de marzo de 1740, siendo enterrado en la capilla mayor del templo parroquial de Fonfría, (entonces iglesia matriz), dejando ordenado que por su ánima fuesen aplicadas ciento cincuenta misas de la siguiente forma: cincuenta de ellas en la parroquial de Fonfría, cien en el convento de san Francisco de Villafranca y en el de san Antonio de la Cabeza de Alvía.
Magdalena Pombo, falleció en la misma vecindad de Louzarela el día primero de junio de 1751, recibiendo su cadáver sepultura en la capilla mayor de san Juan de Fonfría.
Hijos de José Pombo Díaz y de su esposa Manuela Carballo, fueron:
Juan Pombo Carballo, que sigue la línea vincular al frente de la casa de Pombo de Forcas.
I. María Pombo Carballo.
II. Domingo Pombo Carballo.
III. José Pombo Carballo.
IV. Manuel Pombo Carballo
V. Magdalena Pombo Carballo.
VI. Manuela Pombo Carballo.

Juan Pombo Carballo, que sigue, contrajo matrimonio en la parroquial de san Cosme de Nullán el 13 de febrero de 1754 con Ángela Magdalena Fernández Gómez, hija de Francisco Fernández y de Juan Gómez, de cuyo matrimonio fueron hijos:
I. Pascuala María, que nació en Forcas el día tres de febrero de 1755.
II. Francisco Juan Antonio, nació en el mismo lugar el 26 de febrero de 1756.
III. María Juan, nació el 21 de febrero de 1758.
IV. Francisca Alejandra, nació en el día tres de mayo de 1760.
V. Manuela, nació el 28 de septiembre de 1762.
VI. José Antonio, nació el uno de diciembre de 1764.
VII. Pedro Marcos, nació el 29 de abril de 1767.
VIII. Tomás Francisco Pombo Magdalena, nació el 19 de abril de 1770.
Francisco Pombo, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Nullán el 14 de febrero de 1776 con María Valcarce, hija esta de Gregorio Méndez y de María Valcarce, vecinos del lugar de O Coedo, de la misma feligresía. Habiendo de éste matrimonio al menos dos hijos:
I. Domingo Antonio, que nació el día 17 de octubre de 1781, quien siguió al frente de la casa de Pombo de Forcas.
II. Juan Antonio José Pombo Valcarce.

Domingo Antonio Pombo Valcarce, contrajo matrimonio con Ana López, hija de Francisco García y Mariana López, vecinos del lugar de Sta. Mariña, feligresía de san Juan de Lóuzara, cuyo pueblo corresponde actualmente a la parroquia de san Andrés de Gundríz, término municipal de Samos. Celebrándose dicho esponsorio el día 26 de junio de 1799. Y de quienes fueron legítimos hijos:
I. Isabel María Juana, que nació el 28 de octubre de 1800.
II. José María, nació el 27 de febrero de 1803.
III. Juan María, vino al mundo el diez de septiembre de 1805, quien sigue la línea vincular al frente de la casa de Pombo de Forcas.
IV. Miguel María Marcos, nació el 13 de mayo de 1807.
V y VI. Lorenzo y Lorenza, gemelos, nacieron el día 22 de febrero de 1809.
VII. Manuel, nació el 30 de diciembre de 1811.
VIII. María Josefa, nació el 29 de agosto de 1815.
IX. Francisco Antonio Pombo López, nació el 2 de abril de 1820.

Línea vincular de la Casa de Chancia, feligresía de san Cosme de Nullán, As Nogais.
Manuel Pombo Bernedo, contrajo matrimonio en la parroquial de san Cosme de Nullán el día 21 de noviembre de 1877 con Concepción Ayra Núñez, ella de la casa de Chancia, él de la referida casa de Pombo de Forcas. Concepción Ayra Núñez, era hija legítima de Manuel de Ayra y de María Núñez Rodríguez, vecinos ambos de Chancia.
Manuel Pombo Bernedo, falleció en la casa de Chancia el día tres de julio de 1877, a la edad de treinta y tres años, quedándole al fallecer cuatro hijos:
I. José, nacido en Chancia el día 18 de febrero de 1870.
II. Jesús, nació en la misma casa el 17 de abril de 1874,
III. Baldomero, que sigue, nació en Chancia el día 13 de octubre de 1875.
IV. Rosa Pombo Ayra, nació en la misma casa el 30 de septiembre de 1878.

Baldomero Pombo Ayra, natural de la referida casa, hijo legítimo de los antedichos Manuel Pombo y Concepción Ayra, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de san Juan de Torés el día 17 de septiembre de 1900 con Dolores Carballo Núñez, hija de José Carballo, éste natural del lugar de Alence (casa de Carballo), y Carmen Núñez, natural de As Cruces, ambos lugares por aquel entonces pertenecían a la parroquia de Torés , actual Sta. Lucía de Alence.
Del matrimonio habido entre Baldomero Pombo Ayra y Dolores Carballo Núñez, hubo trece hijos que fueron:
Rogelio, Fidel, María del Carmen, Baldomero, Esperanza, María Manuela, Flora, Manuel, Consuelo, Virginia, Jesús, Amadora y María Evangelina Pombo Carballo.
Todos ellos nacieron en la casa paterna de Chancia. Sucediendo al frente de la misma hasta su fallecimiento el 26 de noviembre de 1988 María Virginia Pombo Carballo, quien había contraído matrimonio en la parroquial de Alence el 29 de septiembre de 1955 con Luis López Pérez; sucediendo actualmente al frente del vínculo de la casa Luis López Pombo.
La línea genealógica de los Pombo de Chancia pasó a la República Argentina con el matrimonio de Baldomero Pombo Carballo y Concepción Iglesias Beltrán. A la República Francesa mediante el enlace matrimonial de Flora Pombo Carballo y Joaquín Mateu; a Santiago de Compostela y Madrid con el matrimonio de María del Carmen Pombo Carballo e Isauro Rodríguez Simón; a la provincia de Barcelona con el matrimonio de Manuel Pombo Carballo con Mª del Carmen Marcos Pérez, de cuyo enlace es legítimo hijo José Antonio Pombo Marcos.

Línea de los Pombo de la casa de Pombo, del lugar de Abradelo, fª de san Cristóbal do Real, Samos y su vinculación con la casa de As Pereiras de Triacastela.
Del primero que se tiene noticias es de Domingo Pombo (a pesar de no tener noticias de que fuera natural de la casa de Pombo, del lugar de Abradelo, creo que natural de la mencionada casa era su esposa, y él natural de Triacastela, dado que los padrinos de los hijos son vecinos de la mencionada villa, lo que nos puede indicar que este señor fue el primero que dio su apellido a dicha casa, llamándose a partir de entonces casa de Pombo de Abradelo), que contrajo matrimonio con Dominga Valcarce, seguramente era la heredera de la casa de Abradelo, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Pedro Pombo Valcarce, q.s.l. bº el 23 de noviembre de 1667.
II. Antonio Pombo Valcarce, bº el 1 de agosto de 1679.

Pedro Pombo, hijo de los anteriores matrimonio con Isabel de la Magdalena, hija de Gregorio Pérez y de María Alvarez, vecinos de san Miguel de Frollais, de cuyo matrimonio fue legítimo hijo Manuel Pombo, que casó con María Alvarez, hija de Pedro de Samos y Escolástica López, ambos vecinos de Triacastela; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Luis Pombo Álvarez, q.s.l.
II. Manuela Álvarez Pombo, bª 24 de mayo 1725.
III. Teresa Álvarez Pombo, bª el 5 de enero de 1736.
IV. María Antonia Álvarez Pombo, bª el 15 septiembre de 1742.

Luis Pombo, que casó con Isabel López, hija de Juan Rodríguez y de María Fernández, vecinos de Lamas en la parroquia de San Mamed de Louseiro. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Domingo Antonio Pombo López, bº el 19 de agosto de 1758.q.s.l.l.
II. Ramón Pombo López, bº 30 de marzo de 1760.
III. Manuel Pombo López, bº 1 febrero de 1764.
IV. Isabel Luisa López Pombo, bª 4 junio de 1766.
Domingo Antonio Pombo, que casó con María Fernández Rodríguez, hija de Juan Rodríguez y María Fernández, vecinos de Lemos feligresía de Louseiro; del anterior matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Jacobo Manuel Pombo Fernández, bº el 25 de noviembre de 1781.
II. Narciso Pombo Fernández, q.s.l.l. bº el 29octubre 1783.
III. Manuel Pombo Fernández, bº el 6 de agosto de 1785, falleció ese mismo año.
IV. Tomasa María Fernández Pombo, bª 13 de noviembre de 1785.
V. Domingo María Pombo Fernández, bº el 13 de septiembre de 1789.
VI. María Benita Fernández Pombo, bª 29 de enero de 1793.
VII. María Fernández Pombo, bª 13 octubre de 1799.
VIII. Manuela, bª el 2 marzo de 1804.

Narciso Pombo, que matrimonio con Manuela Losada, hija de José Armesto y Francisca Losada, vecinos de Renche, quienes tuvieron por legítimos hijos:
I. Antonio Pombo Losada, q.s.l.l.
II. Ángela Manuela Losada Pombo, bª el 25 enero de 1808.
III. María Losada Pombo, bª el 1 noviembre de 1810.
IV. Antonio Domingo Pombo Losada, bº el 16 enero de 1814.
V. María Manuela Losada Pombo, bª el 7 de noviembre de 1819.
VI. Dominga María Losada Pombo, bª el 13 de octubre de 1822.
VII. Manuela Losada Pombo, bª el 11 de septiembre de 1825.

Antonio Pombo, que casó con Francisca Díaz, hija de Bartolomé Díaz y María Iglesia, vecinos de Monseiro, quienes tuvieron por legítimos hijos:
I. Manuel Antonio Pombo Díaz, q.s.l.l.
II. María Díaz Pombo, bª el 18 de julio de 1835.
III. Francisco María Pombo Díaz, bº el 29 de julio de 1838.
IV. Hilario María Pombo Díaz, bº el 16 de abril de 1844; casó con María Pilar López González, vecina de la feligresía de Sta. María de Pena, Sarria.
V. Benito Pombo Díaz, (fue dueño del famoso Café Botillería Pombo, situada en la calle Carretas de Madrid, sobre el que escribió una novela D. Ramón Gómez de la Serna; dicho café fue transformado hacía 1924 para ser convertido en establecimiento de venta de maletas y baúles, propiedad de la familia Pombo oriunda de Abradelo).

Manuel Antonio Pombo Díaz, que nació en 1833 y se casó en 1863 con Dª Angela Pombo Bolaño, hija de D. Francisco Pombo, vecino de la casa Torre de As Pereiras y de su esposa Dª Mariana Bolaño Vega, de quien fue legítima hija entre otros, Dª María Pombo Pombo, que contrajo matrimonio con D. Emilio Gallego González, de la Casa de Quintá en Reádigos feligresía de Toldados en O Incio, de cuyo matrimonio fue legítimo hijo entre otros el Dr. D. Teolindo Pombo Gallego, que contrajo matrimonio con su prima Dª Ascensión Pombo Gallego, de quienes son legítimas hijas:
I. Dª María Angelita Isabel Gallego Pombo.
II. Dª Ascensión Teresita Gallego Pombo.
Domingo Celeiro, natural de san Salvador de Toldados, soltero, de treinta y dos años, hijo de Manuel Celeiro y Francisca Ribeira, se casó con Manuela Pombo Bolaño, también soltera, natural de As Pereiras, de 22 años, hija de Francisco Pombo y Dª María Bolaño, de las referidas Pereiras; fueron testigos de la boda D. Juan Pombo de la Torre cura Párroco de san Salvador de Toirán y D. Manuel Francisco de Neyra de san Pedro de Lama.

Línea genealógica de Hilario Pombo Díaz, lugar de Fontela, en la feligresía de Sta. María de Pena, Sarria.
El referido Hilario Pombo Díaz, hijo de Antonio Pombo y Losada y de Francisca Díaz, él natural de la casa de Pombo, del lugar de Abradelo, en la feligresía de san Cristóbal do Real, ayuntamiento de Samos, antigua jurisdicción del Real Monasterio de San Julián y Santa Baselisa de Samos, contrajo matrimonio en 1871 en la iglesia parroquial de san Vicente de Betote, con Dª María del Pilar López González, hija de D. Antonio López Macias y Valcárcel y Dª Manuela González, él natural y vecino del lugar de Fontela, parroquia de santa María de Pena (Sarria) y ella natural de la casa llamada de Caritel en la feligresía de san Pedro de Froyán.
Del mencionado matrimonio entre Hilario Pombo y Díaz, y su esposa Dª María Pilar López González, hubo diez hijos: Antonio Francisco, bº el día 11 de julio de 1871; Benito, bº el 28 de marzo de 1873; Gerardo, Irene, Elisa, falleció el día 19 de agosto de 1907; Dominica, Arturo, Emilio, Jesús y María Pombo López.

Aportes documentales:
Libro II de Matrimonios de la feligresía de san Salvador de Pena.
Acta sacramental: “ El dia primero del mes de Septiembre del año de mil ochocientos Setenta y uno, el Sr. D. José López, cura Párroco de Sta. María de Corbelle, y Arcipreste del Arciprestazgo de Sarria, con bastantes facultades del Exmo. Sr. Obispo de esta Diócesis de Lugo, hizo comparecer al Presbítero D. José López, y con certificación del Sr. cura de San Vicente de Betote D. José Pérez; en cuya Parroquia se berificó un matrimonio, con despacho del dispensa de proclamas, y facultando al dicho Presbítero, D. José López, para asistir al indicado matrimonio que según el indicado despacho, contrajeron D. Hilario Pombo y Dª María del Pilar López González; cuyo despacho no fue presentado al Párroco de Sta. María y Sn. Salvador de Pena D. Bernardino Arbaiza, y aberse efetuado el indicado matrimonio, sin el devido conocimiento, y la competente certificación de libertad de solteria librado por el Párroco de la Pena lo que dio motibo para que el Prelado, tomase las disposiciones correctibas contra el dicho Presbítero, por no haber dado cumplimiento a lo que en dicho despacho se le prebenia= en vista de lo que se lleba dicho, el Párroco de la Pena esigió del de Sn. Vicente de Betote la correspondiente certificación de haberse celebrado aquella Parroquia el indicado matrimonio, para así acerlo constar en el libro de asientos matrimoniales que obra en este Archibo Parroquial; cuya certificación Sellado y firmda por aquel Párroco se una á esta aclaración, y para que en su día obre los efectos conbenientes, y como Párroco de este dicho beneficio lo firmo en dicho dia mes y año ut supra”.
Firmado y rubricado: Bernardino Arbaiza”.

Acta de fallecimiento de Hilario Pombo.
“El dia seis de Noviembre de mil ochocientos y noventa y seis Dn. Antonio María Alvaredo Arias, cura Ecónomo de las parroquias de Sn. Salvador y Sta. María de Pena y unida San Vicente de Froyan, prebias Licencia del Juzgado municipal mande dar sepultura Eclesiástica al cadáver de Dn. Hilario Pombo Díaz, vecino de Fontela en la dicha de San Salvador que falleció el día cuatro del mismo mes a las siete de la mañana de muerte repentina y enfermedad afección de corazón, no hizo testamento verbal ni judicial, estubo casado con Dª Pilar López González de cuyo matrimonio le quedaron nueve hijos (en realidad hubo diez); Benito, Gerardo, Irene, Elisa, Dominica, Arturo, Emilio, Jesús y María. Era natural del pueblo de Abradelo en la parroquia de San Cristobo del Real, hijo de Dn. Antonio Pombo y Losada y de Dª Francisca Díaz Rodríguez, naturales de Abradelo en Sn. Cristóbal del Real y ella del pueblo de Cabezais y parroquia de Sn. Miguel de Monseiro, se le dio sepultura en el Atrio de la Yglesia parroquial de San Salvador de Pena, asistieron a su entierro y honrras y cabo de año veinte señores Sacerdotes, su esposa y el hijo mayor mandaron se le cantase un responso de nerrcordesis en las dominicas de un año y se le aplicaaran cuatrocientas misas en sufragio de su alma, y que conste como echo de verdad lo firmo en el mismo día, mes y año, ut supra.
Firmado y rubricado: Antonio María Alvaredo Arias.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES