Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tristán e Isolda

jueves, 10 de octubre de 2013
Es esta una obra de las más ambiciosas del compositor Richard Wagner en la se que narra la trágica historia de amor que busca la muerte desde el primer momento:

“Es en la muerte donde el amor es más dulce; para el hombre que ama, la muerte es una noche nupcial, un secreto de dulce misterio”; expresión romántica del controvertido compositor que entendió la ópera como “la obra de arte total” a través de una melodía infinita que todo lo envuelve. Nunca antes había sido representada en Galicia, lo que la convierte en algo de interés general, dándose por clausurada con su puesta en escena el 61 Festival de Ópera de A Coruña en un brillantísimo final, tal es el calibre de la obra que exige a los cantantes y la orquesta un ímprobo esfuerzo en un concepto musical intensamente intelectual .

El tenor Stepher Gould- Tristán- y la soprano holandesa Eva-María Westbroek- Isolda-, expresaron magistralmente las condiciones que requiere esta ópera: gran resistencia para la interpretación de largas y agotadoras frases, voces fornidas capaces de cantar hasta el extremo en tensión permanente… También el bajo Gidon Sacks, la mezzo Iris Vermilion o nuestro ortegano Borja Quiza, una promesa hecha realidad, estuvieron igualmente excepcionales.

Muy destacable el papel de la orquesta, que sonó como nunca en los intensos timbres, a través de la riqueza cromática y armónica y las tonalidades fluctuantes que aproximan a la expresión del éxtasis. Magistralmente conducida por el Maestro israelí Eliah Inbal, alumno de Messiaen y director principal hasta el 2011 de La Fenice, la Sinfónica de Galicia volvió a demostrar los valores que la hacen merecedora de su proyección nacional e internacional, todo bajo la experta y hábil batuta que supo abordar las exigencias del complicado e intenso tratamiento orquestal.

Wagner triunfó en el Palacio de la Ópera con un público entusiasmado con la obra sobre la que el mismo compositor se pronuncia:
“Para mí, Tristán e Isolda es y seguirá siendo una maravilla. Nunca seré capaz de entender cómo pude escribir algo así”.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES