Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Homenaje a Ángel Barja

martes, 08 de octubre de 2013
Este sábado, festividad de San Froilán, se rindió el anunciado homenaje al ilustre musicólogo verinense Angel Barja Iglesias, acto cultural que la Diputación leonesa incluyó en el programa del XXV Memorial de su fallecimiento y coincidir la fecha del 5 de octubre con el 75 aniversario del nacimiento del compositor en O Terroso.

El coordinador del Memorial, Luis González Viñuela, presentador del acto en el Auditorio Angel Barja hizo un esbozo del perfil humano, artístico y literario del verinense, recordando la fecha del nacimiento y los datos de inscripción en el Registro del Ayuntamiento de Vilardevos, leyendo Viñuela unos poemas de Barja, publicados en el suplemento "filandón" del "Diario de León", faceta poco conocida del musicólogo gallego.

Participaron, desinteresadamente, en el Homenaje, arropando a la "Capilla Clásica de la que el Compositor, grupos que ofrecieron cantares y música: el "Orfeón", el "Cuarteto Alehio" y el "Grupo Cosmos".

Entre los asistentes se encontraba quien fue Presidente de la Diputación, Alberto Pérez Rui, quien, durante su mandato decretó el título de Hijo Adoptivo de León, concedido a Barja, instalando su busto en bronce en el Jardín del Cid.

Tuvimos la oportunidad de saludar a los hermanos del musicólogo, residentes en Vigo, y a la viuda de Barja, Begoña Alonso, informándonos José Barja, el envío de fotos de los familiares de Abedes, publicadas en la Página de la Pedanía, en "Mis pueblos".

Coincidiendo con esta festividad de San Froilán, nos han obsequiado con un ejemplar del libro "Tamega en Galicia, libro editado por Augusto Diéguez Aññel, en Valladolid, libro, posiblemente, poco conocido en Verin, donde se recogen diversos capítulos sobre la historia, tradiciones y costumbres de la Comarca, con ilustraciones, planos y croquis de pueblos tamaganos. Agradecemos el obsequio.

Y por ser día de San Froilán, patrono de la Diócesis Legionense, degustamos las exquisitas morcillas, con "perdones", pero el plato fuerte, sin duda, ha sido el merecido y entrañable al ilustre compositor veronense Angel Barja Iglesias. Y la satisfacion de recordar , con su hermano Jose, aquellos tiempos de las estancias de los Barja con sus familiares de Abedes y Verin, donde su parienta Anita regentaba el "Bar Chaves", establecimiento de actualidad en estas fechas en las que la piqueta procede a la demolicion de emblematico establecimiento.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES