Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

San Froilán hermana a Leon y Lugo

sábado, 05 de octubre de 2013
En esta jornada de la festividad de San Froilan. se recuerda la vinculacion que une a Lugo y Leon, hermanadas, desde tiempos inmemorales por el privilegio de la exposicion permanente del Santo Sacramento, en la Catedral lucense y en la Colegiata Basilica de San Isidoro, en Leon, hermanamiento que, año tras año, se centra el 5 de octubre, San Friolan, santo patrono de la Diócesis Legionense.

Este año, los actos solemnes seiniciaron en Leon con la tradicional ceremonia de "Las Cantaderas", recodando el tributo de las Cien Doncellas, en el que jovenes ataviadas con vestido de la época, cubierto el rostro con velo, acuden en comitiva a la Catedral, en cuyo atrio, elconcejo discute con el Cabildo, si el tributo es "oferta o demanda", sin alcanzar acuerdo.

Se ofrecen productos del campo, que se trasladan en carros engalanados, procedentes de diversos lugares de la provincia, carretas arrastradas por bueyes, caballos o asnos, ataviados los hombres con trajes del lugar y las mujeres, con el tradicional vestido regional.

Tambien hay un desfile de pendones de las parroquias leonesas, desfile que recorre las calles de la Ciudad, con concentracion final de pendones y carros engalanados, en la tipica plaza del Grano, donde el público degusta las morcillas y adquiere avellanas, los "perdones", tipicos productos de San Froilán.

Entre los actos a celebrar está el de la "Musica Celta", como acercamiento a la hermana region gallega.

Este año, este día de San Froilán, coincide con el 75 aniversario del nacimiento del ilustre musicólogo verinense, Angel Barja Iglesias, y el 5 aniversario de su fallecimiento, motivo por el que la Diputacion le rendirá un homenaje, por ostentar el compositor nacido en Terroso, la distincion de Hijo Adoptivo de Leon y Leones del año, como recuerda la presidenta de la Diputacion, Isabel Carrasco, en el programa del XXV Memorial, incluyendo el homenaje a Barja el dia festivo de San Froilan, completando, este año, una semana festiva.

De estos dias festivos, en Leon y en Lugo, recuerdo con especial cariño a gentes amigas y con vínculos familiares, que el propietario de las emisoras de radio lucense y de Viveiro, Julio Beberide Martinez y nosotros, compartimos en la ciudad gallega.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES