Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El aforamiento fiscal de los políticos

lunes, 30 de septiembre de 2013
Pocas veces lee uno con satisfacción una noticia política y es que en el Parlamento de Galicia se anuncia por el PP que se acabará con ese deleznable privilegio fiscal que consiste en que parte de las retribuciones que perciben los parlamentarios no forman parte de la base tributaria en el impuesto sobre la renta de las personas físicas , ya que se abonan en conceptos de dietas , pero con la peculiaridad de que no necesitan justificar con soporte documental.

¿ Esto implica que por dichos pagos se les efectuarán las correspondientes retenciones de IRPF, como a todos los mortales? Veremos si es apoyado, aunque sea sin entusiasmo , por los demás grupos políticos de la cámara gallega y veremos como queda al final ; en principio el planteamiento es correcto y ejemplar .¡ Ya era hora !.

Realmente es un sobresueldo que no tributa , no es un pago en negro, porque así está contemplado en la legislación , es una excepción a la regla que se autootorgaron los Diputados y Senadores y por efecto imitación se fue expandiendo y hoy es de aplicación a todos los parlamentarios de cualquiera de los órganos de representación popular, parlamentos autonómicos, y que tambien fué expandiéndose a todas las corporaciones locales del Pais , más de 8.000.

Esto en muchos lugares coexiste , se solapa , con el pago de dietas , gastos de despalzamiento , utilización de vehículos oficiales, complementos a las mesas y/o presidencias etc , etc Por tanto no es un asunto menor , en unos momentos en que Hacienda nos acribilla a impuestos a los ciudadanos .

En el Parlamento de Asturias hay una iniciativa en este sentido a propuesta del PSOE , IU y UPyD , a la que se oponen PP y Foro de Asturias , que pretende acabar con el escaqueo fiscal de camuflar como dietas y gastos de locomoción , lo que en realidad son sueldos o sobresueldos, para no tributar . Veremos como se sustancia y acaban con esta vergüenza de foralidad fiscal de la clase política , una extravagante e indignante excepcionalidad fiscal de la que se beneficia la casta política .

Sería buena ocasión para suprimir la posibilidad de justificar gastos por “ declaración responsable “ , como son los gastos de representación, que algunos cargos cobran libres de impuestos y no son más que sobresueldos no declarados , ya que los verdaderos gastos de representación se pagan por otros capítulos , lo mismo pasa con las tarjetas de crédito . Y ya no digamos los repartos de sobres en negro a cargos de los partidos y sindicatos de las enormes cantidades que se les paga a dichos cargos en concepto de dietas y desplazamientos , todo ello sin limitación alguna y libre de impuestos y lo que es más indignante libres de inspecciones tributarias.

Nos preguntamos los asombrados ciudadanos ¿ por que no se aprovecha la ocasión para terminar con la conocida e inveterada práctica de reparto por parte de los portavoces de los fondos destinados al funcionamiento de los Grupos Políticos en sobres , de los cuales,en su mayor parte, no se efectúan la correspondiente retención fiscal. Dichos pagos lo son de sobresueldos en negro a los parlamentarios , diputados y concejales ?, si esto llega a un juzgado, se origina en esa entidad un escándalo mayúsculo y señores políticos : NO MÁS ESCÁNDALOS POR FAVOR .
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES