Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fernández Herrón, periodista

viernes, 27 de septiembre de 2013
En fecha reciente, en una tertulia de amigos verinense, se nos solicitaban datos sobre periodismo en la Villa, datos de las primeras decadas del pasado Siglo, y citabamos a Jose Vial de Bustamente, como primer perioista deportivo que utilizaba el seudonimo "Olímpico", jefe de la pagina de deportes de "El Pueblo Gallego", al trasladarse de Verín como profesor de aquel Instituto. Vidal de Bustamente con el maestro de Castrelo Juan Hernandez Herrón, preparaban a opositores verinenses para el magisterio.

Herrón ejercio el periodismo en Madrid, como director del periodico "Servicio" , concediéndonos el honor de la amistad nacida en nuestra Villa. En Madrid , en nuestra etapa de estudiante nos prestó apoyo, al igual que los maestros de periodismo Bartolomé Mostaza, Enrique de Aguinaga, Manuel Gonzalez Cerezales y el coruñés Victoriano Fernández Asís.

Juan Hernández Herrón, desconocido en su faceta de periodista, surgió al emparentar con el orensano Marcial Ginzo Soto, abogado, político monárquico que llego a ser Alcalde de la Capital, fue el primer directo de "La Region", hasta su adquisicion por Ricardo Outeiriño. Despues, en 1930, fundó y dirigió el diario de la mañana "Galicia", que comenzó imprimiéndose en unos talleres de la Calle del Progreso, para pasar a imprimirse en una imprenta de la calle Luis Espada, taller donde, al desaarecer el periodico en 1957, comenzó a editarse "Arco", bajo la dirección de Bartolomé Mostaza, quien procedia de la Escuela del "Debate" y le unía gran amistad con Ginzo Soto, casándose con su sobrina Maria Cid Ginzo-Soto.

En aquel ambiente familiar entró la vocación periodística de Hernández Herrón, a quien su tio le introdujo en el espiritu monárquico Donjuanista, que , segun nos expresaba, se materializó en la boda de su hija Ana Maria Hernández Cid, cuyo enlace se celebró en la Iglesia de Santa Maria del Campo de La coruña, reseña que conservamos y padrinos del enlace de la hija de Herrón con el catedratico de la Complutense Heriberto Zarate Vergara, siendo padrinos SS AA Reales los Condes de Barcelona, quienes, por vicisitudes politicas del momento delegaron el padrinazgo en los padres de la novia señores de Hernández y Cid, encontrándose entre los invitados el veterano periodista Marcial Ginzo Soto.

Alregreso de nuestra estancia en Verin, cancelando otros compromisos, por razones médicas de citas pendientes, declinamos asistir a las festividades de los Remedios, los Dolores, en San Lazaro y la festivida de la Merced, en las que hace mas de medio siglo no participamos, que mantenemos en recuerdos del pasado.

Hoy repasamos viejas notas, recortes de hemeroteca, lamentando el extravio de otros, que quedaron en la casa que fue nuestro domicilio en Verín.

Añadir que una de las personas que trataron y conocieron a Herrón, fue su convecino del municipio de Castrelo, avecindado en Caldeliñas, fue Emiliano Balsa, que ejerció la enseñana en Trives y solo coindicimos con él en una de las visitas a la Villa.

Balsa, a buen seguro, disponia de más confidencias personales, ya que Herrón y Ginzo Soto fueron sus mejores avalistas para acceder al Magisterio. Suponemos que su hermana Milagritos, que tiene lucida memoria, conserve cosas de su hermano, quien, con nuestra madre, maestra de Caldeliñas, apadrinaron a un niño de aquella familia, al que se le dio el mismo nombre que el de sus tios paterno y materno, de Abedes y Caldeliñas, donde tuvo lugar una intima fiesta familiar que compartimos.

Escribíamos este comentario sobre la faceta de Juan Hernández Herrón, cuando vemos esas lineas del Magistrado Domínguez Viguera dedicadas a una "Opinion" de Luis Maria Anson, que nos permite añadir la amistad y relacion de Anson con quien fue director del periodico "Servicio" y Maestro de Castrelo. Dos periodistas del Consejo Privado de don Juan, a quien solian visitar en Estoril, ya que a raiz de lo que se bautizó con el "Contubernio de Munich", no se permitió entrar en territorio español al heredero de la Corona, quien , por esa circunstancia politica del momento tuvo que delegar en Herrón y su esposa el apadrinar el enlace de su hija, en La Coruña, apadrinamiento de los Condes de Barcelon confirmaron mediante delegacion en los padres de la novia.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES