Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Iglesia en América Latina (Radiografía)

lunes, 23 de septiembre de 2013
Al final de la década de los 60, el episcopado de latinoamérica celebra su 2ª Conferencia General en la ciudad de Medellín(Colombia), del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1968. Es conocida la trascendencia que Medellín tiene no sólo en la vida de las Iglesias latinoamericanas, sino también en la misma conciencia que el pueblo toma de su protagonismo histórico.

Dos,entre otras varias,son las grandes aportaciones de Medellín: 1) La toma de conciencia de que las desigualdades sociales que mantiene a la mayoría de los pueblos en la pobreza y la misería no son casuales(n.14,1); y 2) La opción de la Iglesia por los pobres y, desde ahí,su irrenunciable compromiso solidario con los que sufren(n.14,7)).

Medellín no aborda, sin embargo, el tema de las sectas en sus conclusiones. Sólo en el documento Base se señala:
- la necesidad de su conocimiento.
- La conciencia de que las sectas presentan su mensaje de forma desencarnada de las realidades temporales sin exigencias de tipo social y de compromiso en la construcción del mundo.
- Que su acción proselitista afecta tanto a la Iglesia Católica como a las Iglesias Protestantes(n.8,6)

Curiosamente son éstos los años en que se pone en marcha la máquina estadounidense. El Informe Rockefeller recuerda que "la Iglesia Católica ha dejado de ser aliada de confianza de los Estados Unidos".La década de los 60 conocerá en latinoamerica una expansión del sectarismo norteamericano sin precedentes y, al finalizar esa década, se celebra la 3ª Conferencia General del episcopado latinoamericano en la ciudad de Puebla(México). En ésta ocasión,los obispos abordan de manera directa el tema de las sectas consagrando doce números en su informe final.

El enfoque del problema sectario en Puebla,se desarrolla desde estos núcleos:
-Denuncia de la intensa propaganda proselitista y agresiva de las sectas.
- Necesidad de una reinterpretación de la religiosidad del pueblo latinoaméricano,ya que en caso contrario el vacío lo ocuparían las sectas.
- Invitación al estudio del fenómeno sectario,así como a un lúcido discernimiento acerca de los diversos grupos religiosos.
La pregunta es obvia:¿cuáles son las causas de este impresionante crecimiento sectario en latinoamérica?.Brevemente exponemos algunas de esas explicaciones:

-CAUSAS EXTERNAS. Muchos autores han observado una extraña yno casual coincidencia entre la masiva presencia de las sectas en latinoamérica y el expanxionismo ideológico y económico de Estados Unidos en aquel continente. y se citan como datos incuestionables el informe Rockefeller(1969) y los Documentos de santa Fe(1980 y 1989).Ello explicaría,por una parte, la necesidad del discurso moral legitimador de las administraciones estadounidenses a fin de mantener su statu quo en América Latina y, por otra, el envío masivo de sectas,campañas misioneras,cruzadas de conversión que ayuden,sin duda, a mantener un determinado orden social beneficioso del capitalismo estadounidense.

-CAUSAS INTERNAS. Entre las causas internas que explican el auge de las sectas se ofrecen comúnmente las siguientes:
1.- Los vacios pastorales de la Iglesia Católica para responder y acompañar a las masas empobrecidas del pueblo latinoamericano.
2.- Situación de deterioro social, injusticia y empobrecimiento de grandes masas de los pueblos latinoamericanos. Situaciones extremas que le llevan a querer expresar su voluntad de autoafirmación y le empujan a una religiosidad anti-institucional. Las expresiones más evidentes de este fenómeno anti-institucional son, por una parte Las Comunidades eclesiales de Base (comunidades populares) dentro de la Iglesia Católica;por otra, el auge y desarrollo de las sectas como formas alternativas de una religiosidad genuinamente latinoamericana.
3.- Capacidad de adaptación de las sectas a la religiosidad popular latinoamericana.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES