Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Morago, Mas y la demogogia autonómica

miércoles, 11 de septiembre de 2013
Extremadura es una de las regiones españolas de población menos rica y más extensas, casi el doble de la Comunidad Valenciana, y cuyo presidente conservador, José Antonio Monago, le promete a sus 1,1 millones de habitantes algunos servicios sociales que no se ofrecen en otras zonas que aportan mucho más a las arcas del Estado.

Monago acaba de anunciar que en enero le dará becas a quienes no las merezcan según el gobierno de Rajoy, una paga extra a quienes tengan las pensiones más bajas, las no contributivas, y que su sanidad pública proporcionará los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres que lo soliciten, incluidas lesbianas o solteras.

Una promesa que ha satisfecho a los tres diputados de IU, gracias a cuya abstención gobierna, pero que va contra la política general de su partido, el PP.

A quien le agrada especialmente es a los secesionistas catalanes porque pueden insistir en que “Espanya ens explota”, o que, como dice un cartel de CiU preparado para la Diada de hoy, “L’Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva”.

Demagogia catalanista, porque hay ciudadanos de otras regiones que aportan más al Estado que los contribuyentes catalanes para subvencionar a los habitantes de zonas más pobres.

Además, no son los territorios los que tributan, sino las personas y empresas de acuerdo con su riqueza, y en Cataluña hay mucha.

Pero es una demagogia eficaz, porque donde hay menor nivel de vida y menores aportaciones, se presume de mejores servicios sociales, y el caso de Extremadura es un ejemplo.

Los contribuyentes de esa Comunidad le entregaron al Estado en 2011, últimos datos de Hacienda, 825 millones de euros y recibieron 2.601, el 315,3 por ciento de lo recaudado, mientras que desde Cataluña se aportaban 27.149 millones y se recogían 15.777, el 58,1 por ciento.

De esta manera el subsidiado Monago hace su demagogia y los separatistas catalanes, la suya.

En Madrid sería una broma que aparecieran separatistas alegando que aportaron 66.090 millones de euros y recibieron 11.475, que es solamente el 17,3 por ciento de lo entregado, pero esa es la realidad.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES