Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Madrid: España nos roba

miércoles, 04 de septiembre de 2013
Aunque los políticos de la Comunidad de Madrid no lo digan públicamente, comentan que si razonaran igual que sus homólogos catalanes para exigir mayores fondos del Estado podrían amenazar con la secesión inventándose más motivos que ellos.

Para justificar su separatismo basándose en su lema de que “Espanya ens roba”, la Generalidad catalana explota a su favor datos parciales del Ministerio de Hacienda, los últimos, hechos públicos este verano, que indican que da más de lo que recibe.

Pero las cifras demuestran que, en un reparto ecuánime entre cotizantes, la riqueza catalana aporta menos de lo que dice la Generalidad, que recibe mucho más de lo que reconoce.

La Generalidad tapa como puede que Cataluña ocupó el tercer lugar en aportación de impuestos, y proclama haber entregado 19 puntos por encima de la media, pero obvia que Baleares aportó 21,7 puntos más, y Madrid, 34,2 puntos más.

En la redistribución Cataluña recibió proporcionalmente menos que otras nueve CC.AA., cierto.

Pero Madrid, pese a su aportación muy superior, obtuvo menos que otras once, entre ellas, precisamente, que esa región cuyos políticos llaman ladrones al resto de los españoles.

El desfalco es una falsedad: en un sistema progresivo pagan más los que tienen más, sean personas, empresas o empresarios, y no los territorios, como ocurre con Madrid, Baleares, Cataluña o el resto de España.

Cataluña, además, vive mayoritariamente de los compradores españoles de sus servicios y productos elaborados, y Baleares de su inmensa riqueza turística.

Últimamente Madrid crece al ser refugio de empresas que huyen del localismo y exceso de impuestos para sostener una Cataluña que era antes la España avanzada.

Ahora Madrid es la capital económica: se hizo cosmopolita, rechazó el localismo, y allí se hacen negocios, hasta en catalán.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES