Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Remedios

martes, 03 de septiembre de 2013
Septiembre brinda a gentes de la Comarca la mayor romeria del año, en el Santuario de los Remedios, en la campa primitiva del Humilladero, de Vilamayor del Val, amplia planicie que, antaño se decia podria ser utilizada como lugar de aterrizaje, que se quedo solo en ilusion.

Todo lo relacionado con la historia de los Remedios, fue recogido en un magnifico libro, con ese titulo, del escritor verinense Jose Maria Pereda Alvarez, profesor del Colegio de niños de las escuelas Amaro Refojo y profesor de la Academia Verinense, maestro autor del libro "Nuestra Señora de los Remedios", editado en los talleres tipograficos del "Faro de Vigo", diario del que era Corresponsal en la Comarca.

El libro de Pereda podia adquirirse en la Sacristia de la Parroquia, donde el Abad Jorge Sueiro nos facilito un ejemplar, por haber extraviado el que nos habia dedicado nuestro pariente.

En el Santuario asistimos a diversas ceremonias,entre las recordadas de bautizos de la familia Balsa, enlaces de la familia Perez-Castro, el del clerigo de Abees, Jose Guerra, popularmente conocido como "Padre Xe", que regentó la parroqia de Souteliño da Raya en tierra portuguesa.

El 10 de octubre, se van a cumplir 59 años, fue nuestra ultima asistencia a una extaordinaria ceremonia presidida por el recien nombrado Obispo de la Diocesis, Monseñor Temiño Saez, con la participacion de todas las pedanias de la Comarcaca con sus cruces parroquiales y pendones, inolvidable aquel dia otoñal del lejanoaño 1954.

Hay actos en la Campa de los Remedios reseñados por el investigador e historiador verinense Jesus Taboada Chivite en su libro."Fplklore de Verin-las ceencias y el sabor popular", libro prologado por Vicente Risco.( Pag. 44 y sig.). Taboada, solia felicitar las Navidades con una postal del Retablo de la Natividad del Señor del Santuario.

Entre los actos ludicos en la pradera, no faltaba la carrera de caballos, en las que participaba el popular jinete, Luis Dominguez, quien, desde Cerdedelo se desplazaba a la Vila como caballista.

Confiamos aprovechar una ocasion propicia, cuando se van a cumplir los setenta años de ausencia y compartir almuerzo en un chiringuito, cuyas fotos suele conseguir Fernandez-Barja de la Casa del Peru, quien suele acudir a una reunion de amigos en un establecimiento de Gondulfes, pedania de Castrelo, donde nuestra abuela paterna Asuncion Orjas Prieto, nos dejó unas tierras en el paraje de "El Reventon".

La romeria de los Remedios forma parte de las costumbres y tradiciones que nos legaron nuestros mayores y se mantienen vivas en el recuerdo de años de niñez y juventud, que compartiamos con aquella pandilla. Muchos de los amigo, ya no están entre nosotros.

Dejamos las anecdota para acudir al manuscrito que se conservaba en el despacho de la Casa Rectoral, al lado de los Libros Parroquiales.

Estando un pastorcillo de Caldeliñas, llamado Alvaro del Reguero, se le aparecio la Santisima Virgen en el Campo de Remole que despues se llamo del "Humilladeiro", y le mandó que dijera en el pueblo que se levantase una iglesia, donde existia una ermita, que se llamaba Nuestra Señora de Parafita en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario, asi como las procesiones solemnes que se hicieron, algunas con dianas muy curiosas con soldadesca de arcabuceos. Habia, tambien, gentes disfrazadas con máscaras y caballos y esgrima de montantes de fuego, con coheteria de polvora, de manera que en muchos pueblos de Portugal y Castilla, tuvieron noticia de tan espectacular y solemne procesion.

Para pedir agua eran habitual en la Comarca las rogativas a la Virgen "Todas las veces que nuestra tierra, hay necesidad de agua de lluvia y de sol, en los temporales, vienen procesiones a esta Santa ermita de muchos lugares y los de la Villa de Verin llevan a la venerada Imagen en procesion y tiénenla alla durante nueve dias y luego consiguen lo que piden..."

Se ha considerado esto, en su origen, como ceremonia mágica de castigo, que consistió en el cambio de lugar.

Otra procesion famosa se celebro el año de 1615, para pedir la lluvia en rogativa, asistiendo "una soldadesca de arcabuceros, disparando muy a menudo. Acompañaban una danza de máscaras y música de chirimías, que vinieron dela ciudad lusa de Villarreal".

Con estos datos, recogidos de aquellos viejos manuscritos diocesanos nos permitimos en esta señalada fecha hacer nuestra aportacion a las costumbres y tradiciones populares, haciendonos eco de una sugerencia que, desde Ferrol, nos indicaron en conversacion telefonica, se organizase en Verín una mesa redonda coloquial y participativa, al estilo de aquellos fiadeiros que se solian hacer en largas noches invernales en las "lareiras" de las cocinas, "ao calor do lume", a la luz de un candil de gas y farol de aceite, charlando los hombres, mientras las mujeres tejian, "filaban" el lino, de ahi el nombre popular de "fiadeiros", costumbre que conocimos a nuestra llegada a Leon con el nombre de "filandones", las hiladoras de lana.

Dejamos aqui esta sugeencia de ese ferolano, amigo de viejas tradiciones costumbristas del folclore gallego,, esperando la oportunidad si se presenta la ocasion de compatir un "fiadeiro" coloquial, al estilo de los de nuestros abuelos, rememorando una tradicion que se fue perdiendo con el paso de los años.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES