Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Devoción popular en el Santuario de S. Cosme do Cadramón (Valadouro. Lugo) (I)

martes, 06 de septiembre de 2005
1.- CONCEPTO DE DEVOCIÓN POPULAR
Sobre el concepto devoción popular existe mucha confusión y ambigedad. Así se habla de catolicismo popular, de religión popular, de piedad popular, de espiritualidad popular, de fe popular, de religiosidad tradicional. Todo esto motiva que-según P. TOSCHI- "resulte dificil definir la religiosidad del pueblo, porque es todo un mundo de sentimientos, vivencias, ritos, expresiones prácticas..." (1).
Sin embargo la religiosidad de cada pueblo, como todo fenómeno vivo, tiene sus características. Cada comunidad tiene su manera propia de vivir la fe y de manifestarla. La religiosidad popular va unida a elementos folklóricos y populares, en cuanto que son expresiones de la identidad de un grupo. "Una religiosidad es popular cuando se configura con ese pueblo y expresa el sentir del mismo" (2). Es parte de la cultura, de un modo de pensar y de vivir. Por ello para estudiarla, hay que tener en cuenta el pasado y lo que actualmente le rodea, las circunstancias de lugar y el estilo de las gentes. Cómo han vivido el cristianismo, que es lo que han heredado de los siglos pasados, que es lo que cada una de las generaciones ha recibido y aportado. "Es popular lo que el pueblo crea. También, lo que recibe, asimila y hace propio" (3). Por tanto la religión de cada grupo humano es una especie de colección viva de cantos, ritos, vivencias, que un pueblo va acumulando a lo largo de su historia.

2.- CONCEPTO DE SANTUARIO
Una de las expresiones básicas de la religiosidad popular radica en torno a los santuarios. Estos son espacios sagrados, simbolizados por una capilla o iglesia parroquial, cuya imagen de devoción atrae a un gran número de devotos que suplican su intercesión ante todo tipo de peticiones de índole material y espiritual. Un santuario se distingue -según expresa WILLIAM CRISTHIAN- "por la devoción de la gente y no por una característica histórica o artística inherente al edificio o institución" (4). "El santuario es un templo en el que se venera la imagen o una reliquia de la divinidad, de la Virgen o de un santo de especial devoción" (5). Los santuarios adquirieron devoción popular al mostrarse sus imagenes de devoción benefactoras en numerosas rogativas. "Los santuarios son percibidos como espacios sagrados, de los cuales irradia la salud material o espiritual y a los que se acude de forma individual o colectiva" (6).

3.- EL SANTUARIO DE S.COSME DO CADRAMÓN

3.1.- DIAS DE FESTIVIDAD Y PROCEDENCIA GEOGRÁFICA DE LOS DEVOTOS
La festividad de S. Cosme se celebraba inicialmente el día 27 de septiembre en la capilla de S. Isidro, situada en el lugar de Balsa (Cadramón), hasta que por deterioro del recinto sagrado se trasladó su festividad hace aproximadamente unos doce años a la iglesia parroquial de S. Jorge, ubicada en el lugar de Fonte da Vila, parroquia do Cadramón, municipio de Valadouro, y diócesis de Mondoñedo-El Ferrol.
"La parroquia de S.Jorge del Cadramón tiene 373 habitantes distribuidos en las entidades de población de Abelleira, Albardo, Andamil, Balsa, Buslomen, Campo, Cancelas, Cortegaza, Corvelle, Chocha, Esteleiro, Ferrocente, Folgueiras, Fonte da Vila, Lameiro, Lisarega, Loureiro, Moxoeira, Pereira, O Porto do Río, Regocavado, Rozadas, Tituelo, y Veigas" (7).
Actualmente el día 27 de septiembre, festividad de S.Cosme, y días sucesivos acuden a este espacio sagrado devotos preferentemente de los municipios de Alfoz y Valadouro. También destaca la presencia de devotos de la parroquia residentes en otros lugares. "Acuden anualmente un buen número de devotos de los municipios de Alfoz y Valadouro para invocar la protección del santo para sus familias y animales" (8).
En este santuario aparte de la festividad reseñada se celebran otras dos: la de S.Jorge el día 23 de abril y la Virgen del Rosario el 1ºdomingo de octubre.
En cuanto a los accesos a dicho santuario se accede directamente desde Abadín por la carretera comarcal que comunica esta localidad con Ferreira do Valadouro y la mariña lucense.

3.2.- DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA DEL SANTUARIO
La iglesia parroquial de S.Jorge, que en la actualidad funciona como santuario, fue construída en el año 1.860. "Consta de una nave, arco triunfal, y capilla mayor cuadrada a cuatro aguas. En la fachada principal tiene una espadaña de dos huecos y arco adintelado en la puerta. En el presbiterio, retablo mayor neoclásico, del siglo XIX, que presenta dos cuerpos, jaspeado y dorado, con las siguientes imgenes: S. Jorge moderno; Virgen popular; S. Antonio y S. José moderno" (9).
En la actualidad aparte de las imagenes reseñadas tengo que añadir la imagen de S. Cosme, procedente como ya dije anteriormente de la capilla de S. Isidro; una imagen de la Virgen del Rosario, donación de un feligrés de la parroquia, y una imagen pequeña de Sta.María de la Cabeza, procedente de la capilla de Sta.Filomena, situada en el lugar de Campo, y que data del S.XI. "Esta capilla hasta el S.XIX fue parroquial de una gran zona que hoy comprende varias feligresías. De la edificación primitiva, que consta de nave, arco triunfal y presbiterio, solo subsiste este último, que tiene sus muros de piedra labrada y siete canecillos, de los cuales dos llevan figuras humanas. En su interior existen en el muro izquierdo restos de pintura gótica del siglo XV, adivinándose parte de detalles del Nacimiento de Cristo" (10).

3.3.- PETICIONES POR PARTE DE LOS DEVOTOS
Los devotos en general se ofrecen por si mismos, o para conseguir alguna intercesión para otras personas, que no podían acudir al santuario por algún impedimento. Entre las peticiones más específicas distingo las siguientes:
A.-Curación y protección de enfermedades humanas, algunas de ellas relacionadas con enfermedades de la cabeza, como lo atestigua el hecho de que en el santuario exista una imagen pequeña de Sta.María de la Cabeza, con la que se lleva a cabo el ritual de "poñer o santo".
B.-Curación y protección de enfermedades de animales de raza vacuna, caballar y porcina. Los devotos que solicitan esta intercesión normalmente realizan el "ritual de circunvalación" alrededor del recinto sagrado, llevando exvotos de cera que representan a aquellos animales por los que se ofrecen o han ofrecido. Algunos traen el ganado para que sea bendecido por el sacerdote. "Hai moitas vacas que enferman e ofrecennas a vir a romería do santo pra ver si curan" (11). "Veñen tamén romeiros por enfermedades humanas" (12).

3.4.- PROMESAS DEDICADAS A S.COSME
La unidad básica de relación entre la persona y la imagen sagrada para resolver una serie de problemas es la promesa. Esta consiste en un contacto directo y sagrado, de fuerza moral, entre la persona y Dios por mediación de la imagen. "A promesa ven sendo como un contrato, de forma moral, entre a persoa e o santo, ou Deus a través do santo" (13). La promesa a la divinidad reproduce claramente el sistema social vigente, en el que normalmente alguien hace algo a cambio de una posterior prestación cuando llegue el momento oportuno."El intercambio de dones entre una persona y un ser sagrado es -según MARIÑO FERRO- algo universal y fuertemente vinculante" (14). De ahÍ que las personas siguiendo un sistema de prestaciones recíproco, acepten la ayuda divina a cambio de una prueba de agradecimiento.
La promesa generalmente es condicional, es decir primeramente tiene lugar la concesión de lo solicitado por parte del santo, y después se realiza la promesa; es por tanto un cumplimiento "a posteriori". Este tipo de promesa recibe también el nombre de "Ofrenda Condicionada" (15) y de "Petición Condicional" (16)."Cando veñen pestes de gripe ou de outras cousas ofrecen o ganado e a moitos nos lles morre e enfin despois levano a romería porque nos lles morreu" (17).
Algunos vienen para solicitar suplicantes la intercesión del santo ante un problema determinado; en este caso los distintos rituales y ofrendas que realiza el devoto tienen lugar antes de la concesión de la petición. Este tipo de promesa recibe tambin el nombre de "Ofrenda Propiciatoria" (18) y "Devoción Peticionaria" (19). Los hay que vienen todos los años por alguna petición concedida por el santo antaño.
Las promesas más frecuentes que se llevan a cabo en este santuario son las siguientes:
1º.- La realización de los distintos rituales asociados al santuario, que según el grado de participación de los devotos tienen un carácter colectivo o individual.

BIBLIOGRAFÍA
1. TOSCHI, P. Guida allo studio delle tradizioni popolari. Serie di Antropología a, etnología e religione. 5ª ed (Boringheri-Torino), 1974, pag.24.
2. D.BOROBIO. Religiosidad popular en la renovación litúrgica; criterios para una valoración. Phase 89. Barcelona, 1.975, pg. 347.
3. ÁLVAREZ GASTÓN, Rosendo. La religión del pueblo. Defensa de sus valores. B.A.C, Madrid, 1.976, pg.36.
4. WILLIAM CRISTHIAN, A.Jr.- “De los Santos a Mar!a.Panorama de las devociones a santuarios españoles desde el principio de la E.Media hasta nuestros días", en Temas de Antropolog!a española. Ed. de Carmelo Lisón Tolosana. Ed .Akal, 1.976.
5. MARIÑO FERRO, Xosé Ramón. Las Romerías/Peregrinaciones y sus símbolos. Ed.Xerais de Galicia, Vigo, 1.987, pg.13.
6.-PRAT I CAROS, Joan. "Los Santuarios Marianos en Cataluña: una aproximación desde la etnografía” en La R. Popular. III. Hermandades, Romer!as y Santuarios, Ed.Anthropos, 1.989, Barcelona, pg. 227.
7. Palabra.CADRAMON,S.Xurxo de. E.Gallega. 1.984. T.IV. pg.140.
8. Informante de Fonte da Vila (Cadramón).
9. SANTOS S.CRISTOBAL, Sebastián.-Inventario Art!stico de Lugo y su provincia. Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, Madrid, 1.975, t.II, pg.241.
10. Ibidem, pag. 241.
11. Informante de Campo (Cadramón).
12. Informante de Campo(Cadramón).
13.- MIGUELEZ DÍAZ, Xosé Antón. "Relixiosidade popular galega. Aproximación e chamadas”, en Estudios Mindonienses.Anuario de Estudios Histórico-Teológicos de la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol. Centro de Estudios de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Publicaciones de Caixa Galicia.
14. MARIÑO FERRO, Xosé Ramón. Obr.cit .pg.272
15. GONDAR,Marcial,y S.MARTIN,Javier."Racionalidad campesina y Relativismo cultural”, en Antropología y Racionalidad. Ed.Sálvora, Santiago,1.980, pg. 60.
16. WILLIAM CRISTHIAN , A.Jr. Religiosidad popular. Estudio antropológico en un valle español. Ed.Tecnos, Madrid, 1.978, pg. 134.
17. Informante de Esteleiro (Cadramón).
18. GONDAR,Marcial,y S.Martin,Javier. Ob.cit. pg.60.
19. WILLIAM CRISTHIAN, A.Jr. Religiosidad popular .Ob.cit. pg.134.

Nota.- El mapa fue realizado por el delineante José Luís Mendaña Justo.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania