Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

XII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

martes, 23 de julio de 2013
La edición número doce de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebró en la Plaza Mayor de Lugo, del 6 al 21 del presente mes de julio ha terminado. En total fueron nueve puestos los que se han instalado, y que yo sepa solo una de Lugo, Librería Biblos. Las otras ocho fueron Librería Bécquer, Libros Pariente, Maxtor, Cajón de Sastre, Al Tossal, Volumen Cultural, Urbano Libros y Marcos Cachúan. A juzgar por los comentarios que nos hicieron algunos de éstos profesionales, el evento ha sido más bien flojillo. Es decir ventas muy escasas, pero cubriendo gastos y poco más. La mayor parte de los libreros se quejan del trato discriminatorio que de alguna forma reciben de la Federación de Librerías de Galicia. Me han comentado que para las ferias de libro nuevo y libro galego, para esas sí hay subvenciones, más o menos grandes, más o menos suculentas, pero para ellos no hay ni un céntimo de ayuda. Es más el coste de cada caseta, particularmente me parece muy excesivo. Los libreros federados, es decir que pertenecen a la Federación Gallega, han pagado 1575 euros, mientras que los no federados les han calcado 1755 euros, es decir a 195 euros metro lineal de frente de stan; a ello tienen que sumar, los gastos que se deriven de comer, dormir. Más de uno por la boca pequeña, es decir, casi susurrándome al oído, me comentó que la broma le salía por arriba de unos tres mil euros, a lo que había que sumar el coste del material y transporte del mismo. Eso forzosamente repercute en el precio final de cada libro.

Algo que no acerté a comprender es como no han sido colocados los carteles, que para tal fin se hicieron. Se los dieron a los libreros, en vez de empapelar los habituales espacios de colocar carteles y así anunciar el evento. Estos carteles llevan al final los nombres y logotipos de las instituciones que patrocinan o subvencionan en cierta medida la feria que son: Galicia. Federación de Librerías de Galicia; Concello de Lugo; Deputación de Lugo, Vicepresidencia Primeira; Xunta de Galicia.

Me quedan muchas dudas, por ejemplo: ¿porqué no participa alguna o varias de la docena larga de librerías de libro viejo que hay en Galicia? ¿Les esta vetado el participar? ¿No les interesa? Parece lógico que las ferias en Galicia tuviesen una buena participación de libreros gallegos. Veo que no es así ¿Porqué?
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania