Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pido al Papa Francisco

lunes, 22 de julio de 2013
PIDO AL PAPA FRANCISCO ante su viaje a BRASIL

1º que diga SI a la TEOLOGIA DE LA LIBERACION y 2º NO a la PEDERASTIA(en caso del Salesiano y otros)-

1º:_La Santa Sede considera a la Teología de la Liberación "una de las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX". Apenas a un mes de la visita de Francisco a Brasil, una de las cunas de este movimiento, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, da carta de validez a este modo de entender la Iglesia, tras la publicación de un volumen en Italia suscrito por el arzobispo alemán y por el padre Gustavo Gutiérrez, "padre" de esta teología.

Lo cuenta Gianni Valente en Vatican Insider.

«El movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como "Teología de la Liberación", que después del Vaticano II encontró eco en todo el mundo, debe ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX». Quien consagra la Teología de la Liberación con esta halagadora y perentoria evaluación histórica no es algún representante sudamericano de las estaciones eclesiales del pasado.

El "certificado" de validez llega directamente del arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto del mismo dicasterio vaticano -la Congregación para la Doctrina de la Fe (CdF)- que durante los años '80, siguiendo el impulso del Papa polaco (Juan Pablo II) y bajo la guía del entonces cardenal Joseph Ratzinger, intervino con dos instrucciones para indicar las desviaciones pastorales y doctrinales que también incluían los caminos que habían tomado las teologías latinoamericanas.

Estoy muy feliz de leer este articulo ya que mi formación teologica se basó en la Teologia de la liberación y mi doctorado en ciencias politicas-fue sobre el papel de ESTADOS UNIDOS Y LAS IGLESIAS EN AMERICA LATINA y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION-donde analizaba toda la persecuón que sufrían sacerdotes y laicos que seguian la teologia de La Liberación.

Decía Helder Camara:si das de comer a los pobres eres un santo.pero si te preguntas por qué pasan hambre eres un comunista".Esto nos pasó a muchos religiosos ,que buscamos las causas del dolor y sufrimiento de las personas,tanto en America Latina como en nuestro país.

En America latina-causó este modo de analizar la vida,la muerte,secuestro y asesinatos de miles de personas(Operación Condor ,asesinatos por LA CIA de sacerdotes y Laicos) y muchas veces con la connivencia y el silencio de los Obispos. En España-muchos de los que mamamos de esta teología fuimos perseguidos por denunciar los atropellos y las injusticias-y expulsados del país.En mi años de formación como religioso Comboniano, sufrí por mis ideas los ataques tanto del poder de turno como por parte de las autoridades eclesiásticas.

Mis declaraciones,en mi juventud,dolían a muchos, desde no pedir que se condenarán a las mujeres porque abortaban sino que vieran las causas que les llevaba a tomar una decisión muy dolorosa para una mujer,y además,criticaba la hipocresía de las autoridades,que sabían como se jugaba con la vida de las mujeres en vez de llevarlas a un hospital.Después en mi nuevo destino en Valencia,me tocó vivir los años duros del fin del Franquismo,con represión y actuaciones violentas por parte de la Policia del Regimén franquista-que entraba en las Iglesias y nos amenazaban por celebrar reuniones que declaraban ilegales,y eran ayudados por por un fración importante de la Iglesia Jerarquica que actuaban como aparato ideologico del poder franquista(opus Dei y otros).

Fui amonestado por mis superiores; me fui para Londres con mis padres, donde volví a actuar ante la muerte de los cincos condenados a muerte de Burgos, siendo embajador de España Fraga Iribarne.

Muchos españoles nos preguntabamos-quienes eran los que nos hacian fotos en nuestras manifestaciones y quienes los enviaban-ya que sacaban fotos a los españoles ¿por qué?

GRACIAS PAPA FRANCISCO POR TRAERNOS LA ILUSION DE SEGUIR LUCHANDO ,NO POR NUESTROS INTERESES;SINO POR EL EVANGELIO-QUE NOS MANDA VELAR POR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS-YA QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS-SEAN CREYENTES O NO CREYENTES.

2º"Los casos de pederastia en el clero católico son una vergüenza pública. La institución los condena cuando salen a la luz pero los ocultó mientras no se conocían. Quien los silencia es también un terrorista", tengo dicho desde el altar. Hay que dejar bien claro que "no todos los curas son iguales y que gran parte de la iglesia condena esta actitud".
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES