Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sistema Público de Salud

lunes, 24 de junio de 2013
Estuvimos viendo en el aula de UNED seniors, los distintos sistemas de salud del mundo, algunos países lo financian mayoritariamente por impuestos; otros por contribuciones obligatorias; algunos por pagos directos y seguros privados, pero cualquiera sea el modelo, el reto es la extensión de la cobertura al total de la población.

En España a partir se 1974, se homogenizó el sistema de salud obligatorio, para todos los afiliados a la Seguridad Social, vinculando la asistencia sanitaria gratuita a la contribución de cotizaciones, por parte de empresas y trabajadores.

En 1986 se aprueba la ley 14 General de Sanidad, que esta vigente hoy en día y establece como títulares a todos los ciudadanos españoles y extranjeros que residan en el territorio nacional. Otorga transferencias oportunas a las autonomías que hayan reconocido en sus estatutos, la gestión y control de la sanidad.

En 1994 se constató la quiebra técnica de la Seguridad Social, arrastrada fundamentalmente por el gasto sanitario y por ello en el Pacto de Toledo, se eliminó el vínculo financiero que existía entre la Seguridad Social y el Sistema Público de Salud. Actualmente se financia por aportaciones anuales de los Presupuestos Generales del Estado, mediante transferencias a las autonomías y éstas además, reciben aportes de los impuestos indirectos, especialmente a los hidrocarburos. En estos momentos estamos viviendo una crisis mundial, que afecta al país y la sanidad esta pasando un mal momento.

Problemas en la sanidad: los ciudadanos hacen un mal uso y abuso de la sanidad, en especial de los medicamentos, con el consentimiento de los médicos, a su vez atosigados por las poderosas empresas farmacéuticas. Habría que controlar el crecimiento desbocado de las Administraciones Sanitarias Autonómicas, lo que los ciudadanos necesitan son profesionales, que los atiendan en sus dolencias y no una maraña de Consejeros, Asesores; Directores; Gerentes; Coordinadores; Gerentes del Sector; Directores de Gestión; Directores de Áreas; Jefes de Servicios; Jefes de Sección; Jefes de grupo, multiplicados por 17 Comunidades Autonomas.

No se realiza medicina preventiva y el tiempo de espera para Especialistas, o cirugías es increíblemente largo.

Todos los ciudadanos contribuímos con nuestros impuestos directos e indirectos, al sostenimiento de la sanidad y si hay déficit, se deberá hacer una mejor gestión y aumentar los impuestos a aquellos que tienen mayor poder adquisitivo y a las empresas farmacéuticas, no haciendo recortes de prestaciones, bajando la calidad de los servicios o con el copago.

Un país sin una excelente educación y una buena sanidad, no tiene futuro.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES