Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

En torno a la Universidad

viernes, 14 de junio de 2013
ANTROPOLOGIA, SOCIOLOGIA Y ECONOMÍA EN TORNO A LA UNIVERSIDAD Y ALGUNO DE SUS RITOS: ACTO DE GRADUACION DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO COMPOSTELA. SOBRE LA BUENA Y MALA EDUCACION Y UNIVERSIDAD

Sócrates, Platón, Aristóteles, Hipatia, Cicerón, Lucrecio, Séneca, San Agustín, Cervantes, Shakespeare, Viejos y Nuevos Clásicos: La buena educación es la que contribuye a convertir a la persona en una buena persona, honrada, humilde, civilizada-cívica, responsable, respetuosa, crítica, emprendedora, creativa, humanitaria, trascendente, etc., que lucha por el bien propio y ajeno. La buena educación, la buena cultura, para hacer posible agentes buenos, honrados, libres, de juego limpio-por el juego limpio, y que luchen por el bien, la libertad responsable, la critica y justicia justas, la bondad, la belleza, la felicidad, la verdad; la buena educación y cultura no nacen se hacen por medio de un trabajo, un esfuerzo, un sacrificio, un estudio, una lucha, una mejora honrados, humildes, rigurosos, creativos y permanentes, individual, familiar, grupal y socialmente

El sábado, 20 de abril de 2013, tuve el placer de acudir, en el Hotel Congreso, al Acto de Graduación de la Licenciatura (Promoción 2008-2009/2012-2013) y el Grado (Promoción 2009-2010/2012-2013) de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España).

A este acto, formal y ritual, me invitaron los estudiantes de la promoción correspondiente (la primera promoción del Grado y la ultima de la Licenciatura al desaparecer esta por la puesta en marcha de la reforma universitaria española basada en los Grados, etc.) y a los que tuve el gran placer de impartirles, por el Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos, las asignaturas de Sociología (primero de licenciatura y segundo curso de grado) y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales (quinto curso de licenciatura).

Este acto, formal y ritual, se celebró con un cuidado, organizado y engrasado protocolo, en el que los estudiantes del Grado, en mi caso, esta promoción, junto a la siguiente del Grado de Economía del campus de Santiago y la del Grado de ADE del campus de Lugo en que les impartí, este curso 2012-2013, Sociología económica, además de la anterior del Grupo Experimental de Económicas de Santiago; estas promociones, dentro del Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos, de critica, discusión, elaboración, verificación, presentación y defensa de preguntas, hipótesis, objetivos, indicadores, diagnósticos, tratamientos, etc., de interdisciplinariedad de ciencias, saberes, etc., para buscar, honrada y rigurosamente, la verdad, para contribuir a la resolución de los problemas sociales, para tratar de liberar las energías creativas e inteligencias múltiples de los estudiantes, para generar valor añadido material, inmaterial, espiritual-ético-moral - lo que hay que estar evaluando y mejorando constantemente - etc. (Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos que siempre, desde que me hice profesor universitario en 1973, he aplicado en mis clases al comprobar que era el mejor para que los alumnos, los estudiantes pudiesen liberar sus mejores energías creativas, sus inteligencias múltiples, al dar lo mejor de si mismos si realmente, honrada, humilde y rigurosamente, se le facilitaban los medios y se les aprendía, hacía trabajar bien, de forma honrada, humilde, rigurosa, permanente. Dicho chino muy antiguo: Aquella educación que no da lugar a que una parte de los alumnos superen al maestro no vale para nada); estas promociones que he citado, han formado parte de los mejores cursos de los 40 años que, como profesor de sociología (Sociología; Sociología de la empresa; Socioeconomía del Desarrollo y los movimientos sociales; Sociología económica), he impartido, antes de jubilarme este curso universitario 2012-2013, en la Universidad Santiago de Compostela y en los campus de Santiago de Compostela y Lugo.

Como estabamos diciendo, los estudiantes del Grado encargados de la realización de dicho Acto de Graduación, en el Hotel Congreso, Verónica Doce Méndez, María Luz Lamoso García (que merecieron muy buena nota en mi asignatura), etc., trabajaron duro y competentemente.

Lo que esta muy bien, pues, creo que hay que cuidar y preparar adecuadamente, en forma y fondo, este tipo de eventos, este tipo de Ritos Universitarios y que, en este caso de la celebración de la culminación de la carrera universitaria, tienen lugar con la presencia elegante, de acuerdo con el protocolo, de los padres, familiares e invitados de los que, inmediatamente, se van a licenciar y graduar, y que son los que organizan y participan en dicho Acto de Graduación, vestidos de gala y muy guapos para tan solemne y señalada ocasión.

Como decían, mas o menos, la gran autora, que formó parte de los Inmortales, de la Academia Francesa (la primera mujer elegida para formar parte de la misma), escritora, poeta, traductora, ensayista y critica literaria, Marguerite Yourcenar, y el gran filosofo autodidacta (Peter Drucker, uno de los grandes expertos mundiales del management: La formación pasa necesariamente por la autoformación), el gran filósofo de calle y pesca Naina de Vegadeo (Asturias): Los ritos y sus hábitos son tanto o mas importantes que las personas, pues, sirven para dotarlas de sentido y significado, para celebrar acontecimientos importantes y para vincularlas con la épica, los mitos y misterios del cosmos, la pasión, la razón, el mundo, la vida y la trascendencia.

SOBRE LOS RITOS

R. Aron, R. Barthes, G. Becker, I. Berlin, F. Boas, K. Boulding, P. Bourdieu, A. Carbajo Isla, J. Caro Baroja, J. Cazeneuve, E. Cassirer, S. Dalí, M. Douglas, L. Dumont, E. Durkheim, J. Duvignaud, A. Einstein, M. Eliade, N. Elias, E. Erikson, A. Escohotado, E. Evans-Prichard, R. Feynman, M. Foucault, S. Freud, A. García Calvo, A. Glucksmann, E. Goffman, J. Gomá, M. Heidegger, J. I. Homobono Mártinez, J. Huizinga, R. Iturra, P. Johnson, C. Jung, J. Lacan, Larico da Veiga-Vegadeo-La Vega, E. Lévinas, K. Lewing, C. Lisón Tolosona, Cl. Lévi-Strauss, J. Mainsonneuve, B. Malinowski, M. Mandianes, A. Mañas, J. L. Mari Solera, J. Marías Aguilera, X. R. Mariño Ferro, A. Maslow, G. H. Mead, M. Mead, F. Nietzsche, J. Ortega y Gasset, V. Packard, P. Pestaña ou Pestana de Peredo-CastroVerde-Lugo, J. F. Revel, J. Pitt-Rivers, V. Propp, M. Seligman, T. Sharpe, V. Turner, E. B. Tylor, J. M. Ullán de Villarino de los Aires-Salamanca, I. Van Gennep, E. Verón, M. Weber, T. Wolfe, M. Zambrano, etc. han analizado las tradiciones, las celebraciones, los ritos (entre los cuales figura el Rito Universitario de la Celebración de la Culminación de la Carrera Universitaria y que incluye también, entre otras actuaciones y representaciones, la gran, elegante, seductora, voluptuosa, aventurera, consagradora, espirituosa, etc. cena-fiesta ou festón-desmadre-reventón de remate), los juegos de la distinción, sus tradiciones, hábitos, ritos, códigos, símbolos, iconos, carreras, representaciones, morales, intereses, etc. como una acción múltiple y compleja en la que confluyen (pensemos en el Rito Universitario que estamos analizando):

Cuerpos y almas. Platón y MAC de Piantón-Vegadeo: El cuerpo es la cárcel del alma empero el amor ensoñador lo proyecta libremente al infinito. Spinoza y MAC de Piantón-Vegadeo: El cuerpo es lo que recubre el alma; sé correcto en todos tus actos pero nunca te olvides de la alegría como fuerza vital. Spinoza y MAC de Piantón-Vegadeo: El Estado no puede subsistir más que con leyes que obliguen a todo el mundo; pues, si todos los miembros de una sociedad, en nombre del cuerpo o del alma, quieren eximirse del Imperio de la ley, disolverán ipso facto la sociedad y destruirán el buen y necesario Estado que debe velar por la armonía, por la justa cohesión social, por la libertad responsable, la critica y justicia justas. Spinoza y MAC de Piantón-Vegadeo: Casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por palabra de Dios y no pretenden otra cosa que, so pretexto de religión, de lo trascendente, del Bien, de lo Superior, dar gato por liebre, sacar tajada, hacer carrera, medrar, forzar a los demás a que piensen como ellos, ganar-no perder como sea, etc. Pascal y MAC de Piantón-Vegadeo: El cuerpo es el alma encarnada y el alma es el cuerpo espiritual, un junco que piensa, matemático, poético y musical. Carlos Castaneda é Antón del Molin: El cuerpo es un campo de experimentación que, por medio de las drogas, nos permite alcanzar nuevas formas de estar, hacer, ver y sentir, de corporeidad y espiritualidad. Empero, queridiños meos, ¡moito ollo! cas experimentacións, cas tomas demais é que poden acabar moi malamente con ún é os seus con tantas visións, delirios, alucinacións, éxtasis, subidas e baixadas o ceo, o inferno, purgatorio, etc., con sindromes moi perigosos. Spinoza y MAC de Pianton-Vegadeo: Si no quieres repetir el pasado estúdialo bien y lucha siempre bien y por el bien. Hölderlin: Algunos queriendo hacer de su estado/Estado un cielo lo convierten en un verdadero infierno.

- Lo material, inmaterial, cultural, sensual y sexual.

Tomas y Posiciones. Sobre las tomas otros hablan de puestas a punto, de ponerse ciegos; otros de Colocones, Coloquetas, Tripis, Rayas, Anchoas, Pastillas, Tutis, Speed, Space Cake, Canela fina, Lady pura, Cuelgues, incluso, siderales, de Desparrame, Desfase, etc. Por cierto, el diario de la capital de Santiago de Compostela (con una de las universitarias mas antigua del mundo y que tiene mas de 500 años), El Correo Gallego del 06 de mayo 2013, daba cuenta en primera página de lo último en Colocones o grandes pasadas-pasotes en el mundo juvenil, incluidos los menores, y con el fin de no dar positivo en los controles de alcoholemia y experimentar nuevas, rápidas y arriesgadas emociones, sensaciones, viajes, etc. Se trata de Slimming, tomar alcohol por la vagina y el ano mediante tampones empapados en alcohol, y del Eyeballing, tomar alcohol por los ojos. Lo cual puede producir graves problemas de salud y más, aún, en el caso de las chicas, de las mujeres. Hay muchas mas formas de colocarse con diferentes drogas, productos, etc. Nosotros solo hemos dado unas cuantas donde el alcohol, el cannabis-la marihuana-hachís-etc., la cocaína, entre otras muchas drogas viejas, nuevas y novisimas, ocupan un papel importante, cada vez mayor, en el ocio gallego y de otras partes de España. España se encuentra entre las naciones del mundo donde los jóvenes y menores consumen mas drogas legales e ilegales. España, internacionalmente, se ha vuelto, a partir de los finales de los 70 y principios de los 80, un punto de tráfico, tránsito y consumo de drogas muy importante y de blanqueo del dinero ilegal proveniente de estas y en el que intervienen diferentes mafias viejas y nuevas (cantidades inmensas: cuando se escribe este trabajo, de abril a junio 2013, la fuerzas de seguridad han descubierto en España el mayor almacén de hachis: 50 toneladas. Hacía poco que se había descubierto un gran alijo de cocaína, pastillas, etc. por valor de decenas de miles de millones de pesetas, cientos de millones de euros, dólares. También han detenido a diferentes mafiosos, a diferentes redes de importantes mafias rusas, chinas, italianas, etc. con importantes conexiones en España y con españoles por abajo, muy abajo, en medio, arriba y muy arriba. Las fuerzas de seguridad han descubierto en tierra, en el mar, en barcos, yates, etc. provenientes de Venezuela, etc., alijos de cocaína y otras drogas de miles de kilos y han detenido en Galicia y otras partes de España a viejos y nuevos importantes traficantes de drogas en conexión con narcotraficantes colombianos, venezolanos y de otras naciones. Desde que llegó al poder en venezuela el procastrista, golpista y neocomunista Chavez, el régimen neocomunista venezolano impuesto por Chavez y sus sucesores con todo tipo de censuras, manipulaciones, contaminaciones y violencias y contando muy activamente, dentro y fuera de Venezuela, con, entre otros, los regímenes proterroristas y totalitarios, el comunista cubano y el iraní islámico radical, además de una parte importante de la izquierda comunista, socialista, de la extremaizquierda latinoamericanas, occidentales, etc.; el régimen neocomunista chavista junto al régimen comunista cubano, han venido sirviendo de base y apoyando muy activamente a la organización narcoterrorista castrista, marxista-leninista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC.

Desde que el neocomunista Chavez se ha hecho con el poder, el régimen chavista, neocomunista, castrista, proterrorismo de las FARC, ETA-Batasuna ­organización procastrista, proislamista radical, marxista-leninista nacionalista vasca -, etc.; este régimen dejo de colaborar con el departamento americano de lucha contra las drogas, con la Drug Enforcement Administration - D.E.A. en sus siglas en inglés; en español: Administración para el Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas -. A partir de ahí, la Venezuela chavista, neocomunista, interior y exteriormente, se ha convertido en un punto muy importante, muy caliente para el consumo y tráfico de drogas. Lo que, junto a otros factores, agravó mucho la muy grave inseguridad y violencia que ya había en Venezuela antes de la llegada al poder del Chavez y su régimen proterrorista, neocomunista, procastrista, proislamismo radical, antioccidental). Lo que viene generando: muy graves problemas individuales, familiares y sociales; muy graves problemas en las redes sociales viejas y nuevas, de salud, íncivismo, gamberrismo, delincuencia, orden público; otros tráficos ilegales (personas; armas; dinero; papeles-documentos legales o con apariencia de legalidad; diferentes productos y servicios); blanqueo, corrupción a todos los niveles de abajo arriba y de arriba abajo (Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, en su obra La moral y la ciencia de las costumbres, expone la siguiente ley social que, en Galicia y otras partes de la nación española, lleva años manifestándose y no se le hace frente como debiera de arriba abajo y de abajo arriba, en lo público, privado-intimo y eclesial: Cuando la corrupción viene de arriba hacia abajo el proceso de degradación es progresivo y no se detiene hasta contaminar todos los ambientes), en lo público, privado-intimo y eclesial, en el mundo de la seguridad pública (policial y militar) y privada, la justicia, la economía, la empresa, las profesiones, la Administración, en el mundo laboral, sindical, político, de los movimientos sociales viejos y nuevos, educativo, universitario, científico-técnico, de la salud y la asistencia social, intelectual, cultural, artístico, deportivo, del ocio, de los diferentes tipos de competición y cooperación-ONGs-Fundaciones-etc.- locales, comarcales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales-globales hasta llegar a la ONU, a los mas importantes, diversos y muy costosos organismos internacionales, y donde, algunos, bastantes, individual, familiar, grupal y socialmente, están dispuestos a hacer lo que sea, a lo peor de lo peor con el fin de ganar-no perder, de sacar tajada material, inmaterial, sexual, etc.

- Gestos, ademanes, apariencias y movimientos. A partir de José Ortega y Gasset: Yo soy yo y mis gestos, ademanes, apariencias y movimientos, y si no los salvo a ellos no me salvo yo.

- Palabras y cosas. Popper: Los problemas sociales son algo mas que juegos verbales, que juegos florales, que juegos actorales, que cosas que se sacan de la chistera.

- Hábitos, símbolos, códigos, leyendas e iconos. Kike de Vegadeo: Los hábitos, símbolos, códigos, leyendas e iconos sirven también para definir al hombre, su vida, lengua, cultura e historia. Empero, esta definición debe de hacerse con honradez y rigor, y para tratar de ser mejores.

- Presentaciones, procesiones, representaciones, insinuaciones argumentarios, imaginarios, delirios y alucinaciones. Y, se cadra, revolcones cuando todos los gatos son pardos y, sobre todo, las gatas que se han vuelto mucho mas activas, combativas y, con la revolución femenina que ha tenido lugar en el siglo XX (una de las revoluciones mas importantes al conseguir el respeto a la mujer y la defensa de sus justos derechos), se han hecho plenamente conscientes de sus razones, posiciones y poderes y, algunas, bien posicionadas y pertrechadas para la ocasión, las/los juegan a tope. ¡Uf! mi madriña ¡y como! Ave Caesar morituri te salutam. El problema es que algunas, bastantes mujeres imitan lo peor de algunos, bastantes hombres como, por ejemplo, el machismo, etc., y que sustituyen por el hembrismo, el coñocentrismo, el vaginocentrismo o, como diría nuestro premio Nobel de literatura, el gallego de Padrón Camilo Jose Cela, por la perrochocracia, la carrachudocracia, la chochocracia, el incivismo, gamberrismo, carrerismo, tajadismo sin el menor escrúpulo, por el todo vale para ganar-no perder dentro y fuera de la noche, postnoche, After-Hours, etc.

El juego ritual, como la celebración del Acto de Graduación que estamos analizando, se trata de un todo, mas o menos, coherente, estructurado y sofisticado (según la calidad de la representación, de la puesta en escena, del juego, etc.) que, dentro de un determinado sistema social, económico y cultural, establece un campo real, simbólico e imaginario que permite situarse o situarnos, establecer relaciones, reconocer valores, jugar individual y socialmente, soñar, vagar, divagar, proyectarse, etc.

En el Acto Formal y Ritual, en el Acto de Graduación que estamos comentando, intervinieron muy bien, en forma y fondo, con rigor, imaginación y brillantez, dominando la escena ante mas de 250 personas (lo que no es nada fácil), con fina ironía y puntiagudo humor, con excelentes e interdisciplinarias referencias de las diferentes asignaturas de la carrera y muy bien traídas, los estudiantes del Grado de Economía (donde las mujeres graduadas dominan ampliamente y también en las mejores notas y en porcentajes importantes) María Elena Forjan Somoza y Javier Sánchez Alvarez (que en mi asignatura merecieron muy buena nota).

Sobre el rito véase la obra, que acaba de publicarse en Francia, del gran antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (que falleció a los 101 años en 2009) Nous sommes tous des cannibales (Nosotros somos todos caníbales), Ed. Seuil, 2013. En este libro, de gran interés, se recogen los artículos publicados, del año 1989 al 2000, por el gran antropólogo, intelectual y escritor francés Lévi-Strauss en el prestigioso diario italiano La República dirigido por Eugenio Scalfari, y en los que trata, con gran brillante, un lenguaje claro, brillante y sin la jerga estructuralista de los trabajos científicos al uso, sobre diversos ritos, tradiciones, celebraciones, etc.

SOBRE LA MALA Y BUENA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD

Creo que este tipo de intervenciones (que acabamos de señalar en el apartado anterior), de alguna manera, ponen de manifiesto que los estudios del Grado de Economía y de otras ciencias, que realmente se basen en el nuevo sistema educativo de Trabajo y Evaluación Continuos, que parte, que debe partir del estudiante para encarnar en él los mejores hábitos universitarios, profesionales superiores, científico-técnicos, emprendedores, empresariales, intelectuales, sociales, interdisciplinarios (valerse, desenvolverse en múltiples campos o, al menos, conocerlos mínimamente etc. La interdisciplinariedad se esta potenciado al máximo, desde hace unos años, en los mejores centros universitarios y de investigación del mundo y entre los que están: Harvard; Yale; MIT; Berkeley; Columbia; Chicago; Stanford; Princeton; London School of Economics and Political Science; Osford; Cambridge; Tokio; el Instituto alemán Max Planck; el Instituto francés Pasteur; centros universitarios y de investigación suizos como el Swiss Federal Institute of Technology Zurich, no en balde Suiza ocupa las primeras posiciones del mundo en innovación y competitividad; Toronto; McGill University de Canada; la Universidad Nacional de Singapur; Universidad de Hong Kong; etc.), no pueden ser una repetición, mejor o peor maquillada, de lo que había y en buena parte sigue habiendo:

- Una universidad hiperburocratizada, megafuncionarizada y en el peor sentido, mandarinil, neofeudal (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron: La reproducción; Bourdieu: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto; Bourdieu: Homo Academicus; Bourdieu: La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo; etc. Para una fuerte crítica de Pierre Bourdieu y su obra, consultar bibliografía comentada sobre la universidad, la ciencia, otros saberes, artes, prácticas y conocimientos, a saber, Miguel Cancio, Materiales para el trabajo científico en sociología, economía y ciencias sociales, Ed. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 1979, 1990, 1999; Miguel Cancio, Herramientas Universitarias Bibliográficas, Ed. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, 2006, 482 pags.; Miguel Cancio, Programa, Objetivos y Organización General del Curso-Guía para la Realización de Trabajos de la asignatura Sociología económica de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo, curso 2012-2013, 170 pags.; estas publicaciones pueden consultarse, entre otros lugares, en la Biblioteca de las Universidad de Santiago de Compostela: Campus de Santiago de Compostela y Lugo).

- Una Universidad enchufista, caciquil-de viejos, nuevos y novisimos caciques y traficantes, nepótica, amiguista, clientelar, acrítica o con una crítica sectaria y muy poco honrada, muy mal orientada y fundada.


Sobre la importancia, la riqueza del español

- Una Universidad muy mal dotada, gobernada, con una mala estructura, organización, representación y funcionamiento. Ahora, en plan pedante y siguiendo la moda del lenguaje anglosajón, angloamericano, francés, se habla de gobernanza cuando el español es una lengua muy rica y tiene, desde hace mucho tiempo en uso, la palabra gobernación. El español, según importantes y rigurosos estudios, informes internacionales, esta previsto que, en el año 2050, supere al inglés en uso. La ciudad de Santiago de Compostela a la que, en los años 60, venían, en verano, muchos jóvenes de otras naciones, a aprender español, por el muy erróneo, antiespañol abandono de este muy importante mercado, esta histórica, espiritual, monumental y universitaria ciudad gallega, la capital de Galicia, Patrimonio de la Humanidad (según la UNESCO-ONU), Itinerario Cultural Europeo (según el Consejo de Europa), razón de ser del Camino de Santiago, se ha visto claramente superada por la ciudad universitaria de Salamanca y que apostó, con gran inteligencia y visión socioeconómica, cultural, etc., por esta importante riqueza del español, su aprendizaje, cultura, etc. Francia defiende mucho mejor que España su lengua y el mercado de esta. Francia, desde hace bastantes años, ha puesto en marcha, junto a las naciones y zonas del mundo en las que se habla francés, la llamada Organización Internacional de la Francophonie, página web: francophonie-org, y que, entre otras muchas cosas, ha creado la cadena internacional de televisión TV5 Monde-TV Internacional de la Francophonie, que se emite en francés y que es una de las mas vistas del mundo. España, junto a las naciones y zonas del mundo en la que se habla español, en la misma línea y cuanto antes, debería poner en marcha, pero de forma honrada, con el máximo rigor y competitividad, por y para el juego limpio, la Organización Internacional de la Hispanofonía para defender y promover, con juego limpio, el mayor rigor y eficacia, el español y todo lo hispano.

- Volviendo a la Universidad española y gallega, estabamos diciendo que estas están muy mal dotadas, gobernadas, organizadas, etc., y que han generado importantes agujeros económicos, son malgastadoras, malversadoras, corruptoras-corruptas, politizadas en el peor sentido, politiqueras, partidistas, doctrinarias, capillistas, clientelares, corporativistas, impersonales, tecnocratistas, carreristas sin escrúpulos, de apariencias y todo vale (para agentes y sectores de la misma o vinculados con esta interior y exteriormente), de lecciones magistrales (en bastantes casos, muermales, al dictado, de materiales completamente superados, muy poco vinculados/vinculadas ­ las clases, lo que se estudia ­ con su aplicación, con la practica real, con la resolución de los problemas sociales, con la investigación básica, aplicada y la innovación real, con la generación real de valor añadido, y que se imponen con o sin Powerpoints, viejas y nuevas tecnologías, etc.), pasaapuntes, pasaexamenes, por y para la Titulitis, Postgraditis, Mastermanía, etc.; son un medio para dar el salto a la política politiquera, para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, muy poco humanistas-humanitarias de bien, que se preocupan muy poco, en la practica real, por ser benévolos en los términos, de la calidad material, profesional, humana-espiritual-ética de su capital humano, especialmente del profesorado del que depende que se alcance la excelencia pero desde la honradez, por y para el juego limpio y para que se alcance una verdadera, justa y necesaria Excelencia Formativa-Universitaria-Científica-Profesional-Cultural-Intelectual-Etica-etc., aunque tenga vicerrectorados, etc. de responsabilidad social, calidad, sostenibilidad, etc., mientras, si bien, en la ideología proclamada, en los discursos, programas, etc., proclamen grandes y nobles valores, principios, objetivos, y que, laboralmente y en otros muchos campos, se han venido incumpliendo, flagrantemente, de forma muy grave.

- Una universidad tajadista, enchufista, caciquil, mandarinil, de apariencias, de viejos y nuevos trepas (Vance Packard: Los trepadores de la pirámide), arribistas, caciques, mandarines, señoritos e, incluso, señores neofeudales y de todos los colores (hay mujeres que, también y en esto, han aprendido lo peor de los hombres, del puro macho y pa bravo yo), narcisistas (algunos, patológicos, por lo que son, se vuelven un peligro público), hiperyoistas, oligarcas, nomenklaturistas y aspirantes (Mijaíl Voslenski, La Nomenklatura. Los privilegiados de la Unión Soviética), medradores, logreros, bicoqueros, tajadistas, etc., protagonistas y promotores, individual, familiar, grupal y socialmente, dentro y fuera de la Universidad, de los peores juegos sucios, etc.

La universidad gallega, la universidad española, pero también la educación y cultura, si quieren competir al máximo nivel, con una formación educativa, universitaria y cultural de máxima calidad y con principios, por y para el juego limpio (lo que debe de estar debidamente regulado, controlado con eficiencia y en permanente mejora), que contribuya, de la mejor manera, a generar valor añadido material e inmaterial (educativo, universitario, cultural, intelectual, humanista-humanitario, ético, moral, que sabe claramente distinguir entre el bien y el mal, que combate el mal con honradez, humildad energía y rigor, y lucha por el Bien a todos los niveles, pero no para ponerse medallas o como pose, para dar gato por liebre de la mejor manera, con las formas complejas de engaño, mentira, estafa, fraude, manipulación, engatusamiento, contaminación, dominación, violencia simbólica, sujeción, etc.), al mejor desarrollo, no pueden continuar, no pueden seguir funcionando como hasta ahora, no pueden estar, verse dominadas:

- Por el hiperburocratismo, por el peor funcionarismo (incluidos los contratados y que aspiran a ser funcionarios, etc.), con o sin endogamia, con o sin plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior), etc., alejados de la realidad, de sus problemas y de su justa, honrada, necesaria y competente solución, de la mejor generación de valor añadido, etc.

- Por el neofeudalismo, caciquismo, mandarinismo, señoritismo, corporativismo, nomenklaturismo, tecnocratismo, oportunismo, ultraservilismo-hiperpelotillerismo (que, de forma muy lamentable y condenable, sigue dando muy buen resultado en la realidad gallega y en el resto de España), por el capillismo, por el tecnocratismo, el carrerismo sin escrúpulos, por la moral, la cultura de los intereses a cualquier precio frente a la cultura, a la moral del deber individual, familiar, grupal y social con principios, por el todo vale.

A partir del gran liberal español Gregorio Marañón: El mal que aqueja a España es una hipertrofia-exceso de derechos y una atrofia-defecto, falta de deberes. Sobre la importancia fundamental, esencial de los deberes individuales de cada cual para la nación española, para Galicia y todas las comunidades, las autonomías españolas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 29, dice: 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respecto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. La Constitución democrática española de 1978, y otras constituciones de las naciones mas democráticas, desarrolladas y avanzadas, establecen títulos y artículos que recogen los deberes fundamentales de los ciudadanos.

Viktor Frankl (1905-1997), el gran, el ejemplar médico-neurólogo y psiquiatra austríaco, que sobrevivió tras estar preso, de 1942 a 1945, en dos campos de concentración (Auschwitz y Dachau) nazis-nacionalsocialistas alemanes, donde torturaron y asesinaron a su padre y esposa), autor de La búsqueda del sentido humano, (Frankl) dice: La felicidad reside en dar lo mejor de nosotros por una buena causa.

Este gran y muy importante autor, Viktor Frankl, me lo aporto uno de los mejores alumnos que he tenido en los 40 años que he estado de profesor de sociología en la Universidad de Santiago de Compostela, Diego Ferrón Lea, y que, entre otros trabajos para la asignatura sociología de la Licenciatura de economía, hizo un trabajo de curso-proyecto de investigación excelente (cuyo título lo elige libremente el estudiante a partir de una lista muy amplia que se le facilitaba en el Programa de la asignatura-Guía para la realización de Trabajo y, además, podía proponer, como fue el caso de Diego Ferrón, un título no previsto en dicha lista, pues, de lo que se trataba-trata es que el estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo, liberar sus mejores energías creativas, inteligencias múltiples, con el fin de formarse de la mejor manera, con honradez, responsabilidad, mucho trabajo, exigencia y el máximo nivel), titulado: Enfoque multidisciplinar de un problema dual: la decadencia cultural y el vacío existencial en el Occidente contemporáneo, sobre el vacío existencial de los jóvenes y la modernidad y el progreso.

La excelente exposición de este excelente trabajo-proyecto de curso de Diego Ferrón, causó un gran impacto en la clase (como comentaron los estudiantes por escrito) cuando lo presentó y defendió, con gran rigor y brillantez, ante la misma y el curso siguiente en que, al haber sacado la máxima nota, Matricula de Honor, fue invitado a exponer y defender dicho trabajo como ponente en el Ciclo de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates. Ciclo que cada curso universitario, dentro de las asignaturas que he impartido, he organizado en los 40 años que he estado como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y, el último curso, 2012-2013, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas-ADE de Lugo.

He organizado estos Ciclos de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates con el fin de vincular activamente la Universidad con la realidad social próxima y lejana, sus problemas y la forma de resolverlos con honradez, humildad y rigor, de tratarlos por diferentes expertos, de que los estudiantes, investigadores y ciudadanos, en general, pues, dichos Ciclos, eran abiertos y de entrada libre, puedan discutir sus hipótesis, conceptos, teorías, métodos, objetivos, preguntas, indicadores, diagnósticos, tratamientos, proyectos, etc., lo que estudian, etc., con responsables públicos y privados, investigadores, profesionales, empresarios, emprendedores, artistas, creadores, con representantes de diversos movimientos y colectivos sociales, con expertos varios de Galicia y otras partes de España y de otras naciones.

Sobre el gamberrismo, incivismo, juvenilismo-infantilista-animalista

Sobre el vacío existencial y la llamada modernidad y progreso, en España, en un importante sector de la juventud, y que incluye también a menores incluso con 11 y 12 años, debido a la muy negativa influencia de lo Políticamente Correcto, de lo que se lleva política, intelectual, cultural, festiva, social, sexual y existencialmente como Modernidad, Progreso, Estar al Día, a la Ultima, etc.; debido a la muy negativa influencia de los grandes emisores, medios de comunicación, redes sociales viejos y nuevos junto al grupo de amigos, de fiesta, movida, ligue, arrase, etc., y que se han convertido en instancias de socialización y encarnación con gran capacidad de penetración y que vienen desplazando a la familia, el sistema educativo, la iglesia, etc., por influencia negativa de los grandes referentes, de las nuevas tecnologías, de determinadas instancias secundarias de socialización y encarnación de valores (medios políticos, intelectuales, culturales, artísticos, de comunicación viejos y nuevos; grupos de amigos, de fiesta, movida, botellón, Raves, diversión, ligue y/o experiencias-experimentos sexuales ­ individuales o en grupo; con personas de otro sexo o del mismo; etc. -, de piso, fiestas en barcos, casas rurales, de salidas varias para buscar la máxima diversión, muy fuertes y/o nuevas emociones, etc., de arrase-búsqueda violenta de emociones, pasiones cada vez mas radicales, a tope con drogas, para evadirse, liberar la mayor adrenalina y romper todo tipo de límites, barreras, tabúes, prohibiciones, etc.; cine; televisión; videos; Internet; Nuevas Tecnologías; nuevas redes sociales; etc.); por todo ello, se ha impuesto, real y virtualmente, en la realidad real y en diversas redes sociales, lo que hemos denominado el Iuvenis-Adulescens-Novellus-Puer-Homo Botellón-Movidón-Colocón-Pasadón A Tope con Drogas, el Juvenilismo-Infantilista-Animalista del arrase, el gamberrismo, la contaminación, el incivismo mas descarnado, público, provocador, soez y desvergonzado, la destrucción, la violencia y el toda vale para colocarse, pasarlo bien, imponerse, hacerse notar real y virtualmente, etc. (es muy triste, desolador, inadmisible, etc. ver, a partir de las cuatro de la mañana, en las madrugadas de los jueves, etc., a chicas, a jóvenes y menores, hacer sus necesidades, felaciones y otras cosas, en pleno corazón de la Ciudad Vieja, Monumental, Espiritual de Santiago de Compostela y en otros lugares, en plazas, calles, en el entorno de la catedral de Santiago de Compostela y de otras iglesias, en todo tipo de lugares, sin inmutarse y a la vista de todo el mundo.

Y esto viene sucediendo, de un tiempo para acá, con la generalización de la movida, del botellón, de la diversión juvenil y en la que todo vale, en Santiago de Compostela, en pueblos, villas y ciudades de Galicia y otras partes de España.

Es muy triste, desolador, inadmisible ver a grupos de jóvenes, incluidos menores, al calor de la movida, el botellón, con el pretexto de divertirse y sin que nadie, en el uso de sus responsabilidades y como es su obligación, les haga frente, les pare los pies; es muy triste, lamentable, inadmisible, como estabamos diciendo, ver a menores y jovenes protagonizar todo tipo de actos gravemente provocadores, desvergonzados, maleducados, soeces, incivicos, gamberriles, alborotadores, contaminadores, violentos, destructivos, depredadores, hondamente envilecedores, etc., llevar a cabo diferentes y condenables formas de gamberrismo, salvajismo, barbarie, jauría, violencia, etc. que atentan muy gravemente contra la dignidad, la responsabilidad, el orden público y el respeto ciudadano mas elementales y por lo que, además, por la dignidad, la libertad responsable, la responsabilidad, el orden, el respeto, el saber hacer, decir, estar, comportarse, etc., deben velar (como establece la Constitución española vigente, la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 29 citado; etc.) todos los jóvenes, en general, pero, especialmente, los mas formados y para lo cual la sociedad gallega, de otras partes de la nación española, de la Unión Europea, etc., los financian públicamente.

En cualquier caso, los responsables públicos, a los diferentes niveles, deberían, cuanto antes, tomar medidas eficaces para que los menores, jóvenes, etc., como, por ejemplo, ha sucedido, con gran éxito, en el caso del cumplimiento de las normas en el caso de tráfico, de la circulación, sepan comportarse debidamente en el campo social de la diversión a los diferentes niveles. Empero, si no lo hacen, si no saben comportarse cívicamente, ellos y sus familias deben atenerse a las consecuencias.

El problema es que en Santiago de Compostela y otras muchas ciudades de España, en las aldeas, pueblos, villas y ciudades de España hay normas, leyes que, en el caso de la movida, del botellón y otros, no solo no se cumplen, sino que se violan de forma provocativa, reiterada y muy peligrosa sin que nadie tome medidas.

Tienen que producirse muertes muy lamentables, como chicas del Madrid Arena provocadas por las avalanchas en una fiesta en un recinto público madrileño y a la que previamente se había celebrado un botellón y corrían muy facilmente el alcohol y otras drogas entre menores y jóvenes que fueron a la misma, para que, entonces, a la luz de unas muertes tan inadmisibles, se tomen medidas y, aún, así, se dan casos, tan repudiables, como el de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y su marido, Jose Maria Aznar, expresidente del gobierno español, presidente honorario del Partido Popular, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que, como otras muchas fundaciones políticas, sindicales, patronales, etc., reeciben muy importantes fondos públicos, profesor universitario, conferenciante, consejero de varias empresas, etc., que, el matrimonio Botella-Aznar, con las chicas del Madrid muertas o heridas muy graves, se fueron a pasar una vacaciones de fin de semana a un hotel de lujo de Portugal y con el agravante de que ambos políticos españoles, Ana Botella y Jose Maria Aznar, son católicos y el ideario de la formación política, de la que son altos cargos, incluye los valores del humanismo cristiano. Después de esto, el expresidente Aznar, anda dando conferencias, entrevistas, etc. diciendo que el programa electoral del PP está para cumplirlo. Antes de hablar, el expresidente Aznar y otros debería aplicarse a ellos mismos el cuento, lo que predican.

En casos muchisimo mas difíciles, como por ejemplo, el gamberrismo, la violencia urbana y la delincuencia en diferentes zonas de Nueva York, que nadie era incapaz de hacerle frente e iba a más, sin embargo, la política preventiva y ejecutiva del alcalde de Nueva York, Rudolph Guliani, su política de orden público de tolerancia cero, basadas en la aplicación de las teorías liberales de David Osborne y otros para mejorar el gobierno y en la teoría o efecto de los cristales rotos de James Wilson y Georges Kelling; Guliani, que tuvo que enfrentarse a lo Políticamente Correcto, a los progres, etc. que llevaron a cabo numerosas manifestaciones, acciones, etc. para pararla, fue un rotundo éxito.

A la luz de este gamberrismo, incivismo, desverguenza provocadora y violencia urbana, en el marco de lo Politicamente Correcto, encarnado, socializado, agitado por determinados líderes, agentes, grupos, medios, emisores, autores, intelectuales, teorías, fuerzas y movimientos sociales, etc., en Galicia, en España, etc., se ha impuesto, en importantes sectores de la población y especialmente en menores y jóvenes pero no solo, la tiranía del cuerpo, de los placeres, de los deseos, del consumismo, de la violencia, de los instintos y sin ningún canon, sin ninguna limitación, prohibición (prohibido prohibir), tabú (Sigmund Freud: El malestar en la cultura; Norbert Elias: Proceso de Civilización. Freud señaló, en esta y otras obras, como la cultura entendida como cultivo de la persona para volverla cívica, civilizada, educada, culta-cultivada, etc.; dicha cultura reprime, domestica, controla, educa las pulsiones, los instintos, los deseos mas primarios, la liberación pulsional de la libido. Diferentes autores, escritores, artistas, filósofos, pensadores, gurues, intelectuales, grupos, fuerzas, movimientos, corrientes políticas, culturales, sociales, sexuales, existenciales, etc., que fueron definidas como contraculturales, alternativas, underground, libertarias, antiburguesas, revolucionarias, emancipatorias, antisistema, etc., como las que tuvieron lugar, en los Estados Unidos, en la universidad y el mundo juvenil, en los años 60, y en Francia, en el Mayo 68, pero no solo, pues, antes, la generación Beat, la generación Perdida, movimientos como el Surrealista, Dadaista, etc., sirvieron de base a dichas corrientes contraculturales; estos agentes, medios, emisores, grupos, fuerzas, movimientos, corrientes, etc. se movilizaron para acabar con lo que, estos autores, etc. tacharon de represión, domesticación, alienación, enajenación, etc. llevadas a cabo por la formación educativa, cultural y social, y para dar paso a la liberación sexual, a la liberación de la libido, etc. Elias, en la obra citada y otras, explica como la educación, cultura, deporte, etc. sirven para formarnos, disciplinarnos, cultivarnos, etc., al domesticar, reprimir, controlar, encauzar, etc. los deseos, las pulsiones mas primarias, al enseñarnos, adiestrarnos, entrenarnos, etc., al encarnar, socializar, en nosotros, los valores, las normas, las actitudes, pautas de conducta, etc. para saber comportarse, en lo público, privado-intimo y eclesial, en el estudio, trabajo, ocio, en todos los campos sociales, de forma educada, cívica, civilizada, honrada, libre, digna, responsable, respetuosa, creativa, etc.);

Se ha impuesto, en Galicia, en España, la cultura de las pasiones, de las emociones mas fuertes y llevadas al límite, de la liberación a tope de la adrenalina, de ganar-no perder como sea, de conseguir los intereses a cualquier precio, del todo vale para sacar las mejores tajadas materiales, inmateriales, sexuales, emocionales, ciber-virtuales, de fama-trending topic-etc., en los medios, las redes, etc.

La autoridad, la responsabilidad, el respeto, la disciplina, el orden, el esforzarse al máximo para hacer bien las cosas y sentirse satisfechos con el trabajo, con la obra bien hechos, la libertad responsable, el saber estar y comportarse de forma honrada, educada, cívica, responsable, respetuosa, etc., dentro y fuera de las clases, de los centros educativos, en el ocio y resto de los campos sociales, no es, precisamente, lo que se lleva en Galicia, en España; no es en lo que se socializa y encarna, por los responsables públicos, privados y eclesiales encargados de ello, en los niños, menores y jóvenes, en términos generales. Lo que acaba de pasar en Galicia con el arrase, la destrucción, en plan gamberro, con chulería y alarde en Internet, en las redes sociales, ante la Guardia Civil, etc., de una casa rural por un grupo de jóvenes y menores que iban a divertirse, y cuya casa rural fue reservada, alquilada por un padre o madre junto a alguno de dichos jóvenes para celebrar un cumpleaños o algo así (hay padres, madres, que llevan a sus hijos a la movida y los van a buscar a muy altas horas de la madrugada. Pero ¡ojo! los padres son una parte más del problema, pues, hay muchas mas instancias de encarnación y socialización de valores, y que, además, alguna de ellas son las responsables del orden público, del velar por el mismo preventiva y ejecutivamente), es una muestra, una más entre otras muchas posibles iguales o peores, que esta que acabamos de señalar, relativa al arrase gamberro de una casa rural; son una muestra mas de ese Juvenilismo-Infantilista-Animalista Arrasador, Destructivo, Contaminador, Gamberro, etc., al que nos hemos referido y, con la particularidad, de que dichos jóvenes y menores arrasadores, gamberros con prepotencia, chulería, etc. de la casa rural, procedían de un centro educativo de elite de Santiago de Compostela y que, unos años antes, se caracterizaba porque era el elegido por los padres para disciplinar a sus hijos, para meterlos en cintura, para que estuviesen debidamente controlados, preparados para superar sus estudios, etc.

Empero, hay niños, menores y jóvenes (y también trabajadores, profesionales, funcionarios, etc., a los diferentes niveles) que saben comportarse, que se comportan bien, muy bien, de forma excelente y ejemplar, en todos los ordenes y campos sociales. Pero, lamentablemente, eso no es lo que se encarna y socializa, lo que se defiende, emite, representa, difunde, promueve, institucionaliza, potencia, etc. como se debiera y por los que tienen la obligación de hacerlo en las instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, identificación, representación, emisión, divulgación, agitación, movilización, etc. de valores, símbolos, códigos, iconos, modos, maneras, modas, actitudes y pautas de conducta, de representaciones, argumentarios, imaginarios, de saber hacer, decir, callar, estar, presentarse y comportarse a todos los niveles y en todos los ámbitos, etc.

SEGUIMOS CON LOS APARTADOS DE LA BUENA Y MALA EDUACION Y UNIVERSIDAD

Estamos señalando que la universidad gallega y española pero también la educación y cultura no pueden verse dominadas:

- Por el subvencionismo, ayudismo y subsidiarismo, por el tajadismo politiquero, sindicalero, capillista, tecnocratista, corporativista, funcionarial, laboral, profesional, empresarial, social, etc. de diversos y organizados agentes y grupos de presión, grupos de intereses varios y dispuestos a lo que sea para conseguir las tajadas materiales, inmateriales, sexuales, de la fama, la distinción, el mejor posicionamiento de ellos y los suyos, estar en la pomada, etc. Por la peor politiquería, partidismo, sectarismo, etc.

- Por el autoritarismo, la prepotencia, por el ordeno y mando, lo digo yo-nosotros, la Ciencia de las Ciencias, la Vanguardia de las Vanguardias, por lo que sea menester y se tercie, que represento-representamos la Verdad Absoluta; por lo digo yo-nosotros, que, como Amos, Dueños y Señores del Cotarro, de lo Políticamente Correcto, de los Chollos, etc., representamos e imponemos la Verdad Absoluta, la nuestra y no se hable mas, punto redondo, punto final, y el que hable, el que ponga en cuestión nuestra Verdad Absoluta, Nuestro Dogma, Nuestro Negocio, Nuestros Chollos, Chanchullos, Coloques, Movidas, Marchas, etc., sabrá lo que vale un peine, que se atenga a las consecuencias.

A partir de Antonio Machado-Juan de Mairena, Cervantes, Séneca y A. Rand: Tu verdad, no la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guardatela; Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino. No penséis que vuestro deber de profesores, investigadores, universitarios, etc. es engañar al hombre con sus propios deseos. Señores, la verdad del hombre empieza donde acaba su propia tontería. El problema es que la tontería del hombre puede ser inagotable. Hay que ser honrados, humildes y libres, pues, la honradez, humildad y libertad son las principales vías para alcanzar la mejor sabiduría.

Karl Popper: Yo puedo equivocarme, tu puedes tener razón y juntos podemos seguir acaso rastreando la verdad.

José Ortega y Gasset: Siempre que enseñes, enseña al mismo tiempo a dudar de lo que estamos enseñando.

A partir de San Agustín: Busquemos como buscan los que aún no han encontrado y encontremos como encuentran los que deben de seguir buscando honrada, humilde, critica, creativa, empírica, científicamente y, si cuadra, sin olvidar la buena poesía, el buen arte, la buena filosofía, humor, ironía y alegría.

- Por el clientelismo, el malgasto, despilfarro-derroche (Vance Packard: Los artífices del derroche), malversión, corrupción, etc. autónomos, encerrados en si mismo y con licencia, en virtud de una mal entendida autonomía universitaria, de hacer lo que les venga en gana, de preocuparse únicamente por los intereses, por los injustos privilegios de los que controlan el cotarro y les hacen el juego, interior y exteriormente, en detrimento, en claro perjuicio del bien común, de una formación educativa, universitaria, cultural y social honradas, de juego limpio y por el juego limpio, de excelencia, de la máxima calidad, con principios y que contribuyan al mejor desarrollo personal, grupal, social, local, nacional e internacional-global.

Como estabamos diciendo con relación a los nuevos estudios universitarios de Grado, estos se basan, deberían, deben basarse (los buenos estudios universitarios, la formación universitaria de máxima calidad) en que los estudiantes universitarios aprendan a trabajar, de forma científico-técnica, profesional-superior, interdisciplinaria y creativa, por ellos mismos y por el Sistema de Trabajo y Evaluación Continuos (TyEC).

Sistema de TyEC en el que los estudiantes, individual y en grupo, con el apoyo activo, constante y siempre honrado y riguroso del profesorado dentro y fuera de las clases, aprendan, deben aprender a trabajar universitariamente, trabajando, honrada, humilde, regular, laboriosa y rigurosamente (Giordano Bruno: Toda facilidad es un error y peligrosa. La dificultad le da a las cosas su verdadero valor; Thomas Edison: La genialidad es un 2% de inspiración y un 98% de transpiración), con las armas universitarias (preguntas, objetivos, proyectos, hipótesis-conceptos-teorias, métodos-técnicas, indicadores, datos, diagnósticos, tratamientos, etc.) que sirvan para buscar critica y honradamente la verdad (Karl Raimund Popper, etc.), para resolver unas preguntas, hipótesis y desafíos y dar paso a otros, para resolver, de forma competente, rentable (generar valor añadido material, inmaterial, espiritual, ético, etc.) y creativa, los problemas sociales (que son algo más que problemas verbales) a escala personal, grupal, social local, nacional e internacional-global, para sentirse satisfecho con el trabajo honrado y bien hecho (lo que hay que buscar siempre y crear las condiciones para que las personas puedan hacer aquello en lo que puedan dar lo mejor de si, para ellos mismos y los demás), para generar riqueza existencial, vital, socioeconómica-empresarial, científico-tecnica, profesional-superior, intelectual-cultural, medioambiental, espiritual, ética y moral, siempre de juego limpio y por medio del juego limpio, responsable, critico, creativo, emprendedor, competitivo, cooperativo y profundamente humanitario (donde en España, los valores del humanismo cristiano de juego limpio, junto a otros humanismo creyentes y no creyentes de juego limpio, han ocupando y deben seguir ocupando un lugar importante, pues, han contribuido y contribuyen, de la mejor manera, a buscar el Bien).

Como estabamos diciendo, estos estudios del Grado de Economía y otras ciencias, que deberían tener, como estaba previsto, una clara, decidida y bien programada, controlada proyección, en tercero y cuarto curso, con el mundo empresarial, institucional, profesional, social, etc. exterior, para que el estudiante, debidamente tutorizado, pudiese aplicar, en la practica real y ante los problemas reales, la formación profesional superior de máxima calidad (para lo que está, para lo que debe servir la universidad y que, en España, esta financiada públicamente en mas de un 80%), lo que estudia, lo que investiga en las clases, en los centros universitarios.

Estos estudios de Grado, como decíamos, con estudiantes, previamente bien orientados, preparados y seleccionados, podrían-deberían desembocar, debidamente programados y evaluados, bien dotados, bien gobernados, estructurados, organizados y con un profesorado respetado y muy bien tratado material e inmaterialmente.

Sobre el maltrato al profesorado español

En la enseñanza primaria, media y superior españolas, al contrario de lo que sucede en Finlandia y otras naciones donde los profesores (el personal docente e investigador), seleccionados, promocionados y controlados objetiva y justamente, para que los estudiantes, los alumnos puedan dar lo mejor de si mismos y para los demás, muy vocacionales, honrados, competentes, competitivos y ejemplares, son uno de los profesionales mejor tratados y mas reconocidos socialmente; en España, como estabamos diciendo, el buen profesorado, honrado, con una buena hoja de servicios y siempre dispuesto a ser útil socialmente, no solo, no es tenido en cuenta, reconocido, ni valorado como se merece y merece una educación, formación que quiere ser de la máxima calidad, competitiva al mas alto nivel internacional, sino que, además, se le retira la autoridad honrada y responsable, lo que es esencial-fundamental para la mejor formación. No hablemos ya de la muy importante falta de medios de que dispone (y que en una parte importante del personal docente e investigador, el contratado, interino, es sangrante y donde la precariedad es un problema real durante años y años, pero también el neofeudalismo y otros comportamientos muy depóticos, autoritarios, explotadores, humillantes, indignos, de juzgado de guardia etc.) y de lo mal organizada, gobernada y estructurada, lo mal que funciona la educación a los diferentes niveles y, donde, entre otras cosas y como estamos analizando en este trabajo, se ha impuesto la hiperburocratización y funcionarización politiqueras, partidistas, corporativas, nepoticas, amiguistas, clientelares, la peor politiqueria, partidismo, ideologicismo, doctrinarismo, sectarismo, el clientelismo y corporativismo, etc.

El profesorado en España, en terminos generales, esta muy mal pagado y tratado) en comparación con otros colectivos, al ganar, tras superar diversas y duras pruebas y oposiciones, entre 2500-3500 euros netos al mes por termino medio.

Este profesorado, como sucede en los países mas desarrollados y avanzados socioeconómica y culturalmente, debería estar muy bien pagado y reconocido, siempre desde el mejor cumplimiento de su función, debida-justamemente controlada y evaluada, lo que redundaría, sin ningún genero de dudas, en la mejor formación individual, familiar, grupal, social y humanamente, en todos los ordenes.

Hay una parte del profesorado (personal docente e investigador), de la enseñanza primaria, secundaria, superior (incluso, en este caso, han sido contratados como expertos de reconocido prestigio), que, con una buena hoja de servicios en docencia, investigación, gestión y extensión educativa y universitaria, y una excelente disposición a dar lo mejor de si mismo para la sociedad, el bien común, gana, como mucho, en el mejor de los casos, ¡¡¡1400-1800 euros netos al mes!!! y, con mas de 20, 30, 40 años de una buena hoja de servicios en docencia, investigación, gestión y extensión educativas y universitarias, de dedicarse, en cuerpo y alma, a la educación, a la universidad. Es decir, este personal docente e investigador gana menos (hay una parte importante del mismo que ganan entre 1000 y 1200 euros netos al mes y que llevan hasta 20 años de dedicación plena, exclusiva a la educación, la universidad), que, por poner por caso, los camareros (podríamos añadir otros colectivos como: cocineros; administrativos; empleados; obreros especializados de empresas industriales; policías nacionales y guardias civiles pues los policías locales y los autonómicos ganan mucho más; diplomados no universitarios; etc. Todas estas profesiones son muy dignas y merecen todos mis respetos y de forma especial las de policía nacional y guardia civil porque deben de arriesgar sus vidas para defender nuestra tranquilidad y seguridad, de ahí que, como el resto de las profesiones pero estas de forma especial por la misión que tienen encomendada, deban de estar bien motivados, formados con honradez y principios y bien dotados en medios. El que suscribe he trabajado de camarero en el café-bar de mis padres en Vegadeo; donde, también, tengo compañeros de infancia y muy buenos amigos que han sido guardia civiles y policías nacionales) que lo sirven diariamente, que son sus amigos y que, con 5 y 10 años menos que este profesorado (contratado en precario durante mas de 20, 30 y 40 años, y que es el que, por termino medio, se encarga del mayor número de grupos y alumnos, y es el que, por termino medio, da el mayor número de horas de clase, tiene que coger las asignaturas que nadie quiere, etc.), ganan 1600 euros netos al mes y sin propinas.

De este profesorado contratado e interino, que se ha dedicado, total, absoluta y honradamente a la enseñanza y con una excelente hoja de servicios (sin embargo, carece del incentivo docente, investigador, de gestión, etc., aunque haya hecho una muy buena docencia, investigación, gestión, etc. totalmente contrastables en comparación con los mejores de España y otras naciones) se prescinde del mismo (por no decir que se le ignora, humilla, desprecia, se le da anónima y brutalmente la patada), sin el reconocimiento debido y que sirva, debería servir, como se hace en las naciones mas avanzadas y desarrolladas, para que pueda-pudiera seguir siendo muy rentable y útil, desde su altruismo, a la educación, formación, de la que ha formado parte.

Como estabamos diciendo, los Estudios universitarios de Grado (y el resto de las formaciones, estudios) deberían tener un profesorado y un personal investigador honrados, deontológicamente profesionales, muy vocacionales, del máximo nivel y nada narcisistas (algunos, al ser, al volverse narcisistas, incluso, patológicos, son, pueden ser muy peligrosos para los alumnos, para la buena formación, para la sociedad en general. El gran liberal gallego, el gran español Salvador de Madariaga hablaba del hiperyoismo, del yoismo inmoderado), nada neofeudal, señoritil, caciquil, traficante, mandarinil, nomenklaturista, politiquero, partidista, doctrinario, populista, autoritario, sectario, prepotente, corporativista, tecnocrático, clientelar, carrerista a cualquier precio, pasota, incumplidor, tajadista (material, inmaterial, sexual, por la fama, el poder, etc.), etc., y con una educación y universidad de juego limpio, con principios, eficientes, bien programadas, evaluadas, dotadas, gobernadas, organizadas y no hiperburocratizadas, no funcionarizadas en el peor sentido (a la argentina, siguiendo el ejemplo del populismo peronista argentino; a la mejicana siguiendo el modelo del Partido Revolucionario Institucional-PRI de la dictadura perfecta de 70 años; a la griega; a la italiana mafiosa; etc.), cerradas sobre si misma y sobre los intereses de los que las hacen y/o se benefician muy injustamente de ello; no hiperpolitizadas, politiqueras, partidistas, sectarias, populistas, demagógicas, nomenklaturistas, doctrinarias, capillistas, corporativistas, tecnocráticas, clientelares, corruptoras-corruptas, etc.

Algo tienen que ver la educación, la universidad, el sistema educativo español, a los diferentes niveles, con el gravisimo paro general, subempleo, bajos salarios de los titulados, etc. y, peor aún, con el muy grave paro juvenil que hay en España. El paro, a finales de abril 2013, ha alcanzado, el paro general, el 27,2%, mas de 6,5 millones de parados; y el paro juvenil supera el 50%, y en varias regiones españolas, como Andalucía, Extremadura, Canarias, etc., supera el 60% y 70%.

España, junto a los muy malos indicadores que acabamos de señalar, tiene una de las mayores tasas occidentales, etc. de fracasos y abandonos escolares, de bajo nivel educativo, todo ello medido por los informes internacionales PISA y otros muy importantes informes internacionales. A ello, podríamos añadir la emigración de titulados, la precariedad laboral, el subempleo, la economía sumergida, la corrupción, la falta de competitividad, etc.

España esta entre las naciones del mundo que arrojan los peores resultados educativos y a lo que hay que añadir que esta también entre las naciones del mundo occidental con mayor consumo de drogas en los menores y jóvenes. Los menores y jóvenes de España son los que mas salen, en relación con el mundo occidental y especialmente con las naciones mas avanzadas y desarrolladas, de diversión y durante mas tiempo a lo largo de toda la semana. España es la nación mas elegida por las becas y otras similares debido a la famosa movida universitaria y no universitaria. Se trata de la España del botellón, la movida, la marcha mas marcha, el gamberrismo, incivismo, violencia infantil-juvenil-animalista en las calles, las fiestas de los pisos, las casas rurales, en el ocio y donde vale todo, incluido lo peor, la mayor falta de respeto, responsabilidad, gamberrismo, etc., para pasarlo bien.

España esta también entre las naciones occidentales que arrojan la mayor corrupción de arriba abajo y de abajo arriba, sin olvidarse de los medios y los márgenes. Esta claro que la mala educación a los diferentes niveles que hay en España y como lo ponen de manifiesto importantes indicadores nacionales e internacionales, que la formación y cultura que hay, que se lleva en España y junto a lo Politicamente Correcto que se ha impuesto local, comarcal, provincial, autonomica y nacionalmente, de forma muy calculada y a todos los niveles pero de forma muy especial y estratégica en la educación, la Universidad, la cultura y el ocio; todo ello algo tiene que ver, por activa y pasiva (en lo público, privado-intimo y eclesial), con la muy grave crisis, con la grave corrupción, contaminación-degradación-adulteración-manipulación-destrucción de valores que hay en España, en todas y cada una de sus partes, ámbitos, en lo público, privado-intimo y eclesial.

Por unos buenos estudios universitarios

Dichos Grados, estudios universitarios, como estamos señalando, podrían, deberían desembocar en la mejor formación universitaria, las mas rentable económica, empresarial, emprendedora, educativa, universitaria, profesional, científica, técnica, intelectual, cultural, humana, social, espiritual, ética y moralmente. La cual, sin ningún genero de dudas, como sucede en las naciones mas justas, democráticas, desarrolladas y avanzadas, podría, debería, debe contribuir a un desarrollo mucho mejor, de juego limpio y por el juego limpio, mas justo, crítico, creativo y enriquecedor individual, grupal, social, local, nacional e internacional-globalmente.

SOBRE LA IMPORTANTACIA DE ESFORZARSE AL MÁXIMO PARA SABER ESTAR, HACER Y DECIR, PARA HACER BIEN LAS COSAS Y SENTIRSE SATISFECHOS CON EL TRABAJO, CON LA OBRA BIEN HECHOS. GRAN ÉXITO DE LA MODA INFANTIL GALLEGA A ESCALA INTERNACIONAL, MUNDIAL: EL CASO DE LA EMPRESA PILI CARRERA SA, MODA INFANTIL 1963

A propósito del trabajo honrado, humilde y bien hecho, de la obra bien hecha, a lo que nos hemos referido, anteriormente, en varias ocasiones al hablar de la buena y mala educación y universidad, queremos dar cuenta, en este sentido, de un hecho muy positivo, referencial para Galicia y España, y que ha tenido lugar cuando se hacía este escrito, este trabajo.

Galicia acaba de conseguir un gran éxito internacional, mundial; otro gran, otro inmenso éxito en el campo de la moda, pues, la empresa gallega de moda, de la industria textil, ZARA-Inditex del gran empresario, emprendedor Amancio Ortega (el tercer hombre mas rico del mundo, según la clasificación de la revista Forbes 2013, gracias a Zara-Inditex, a sus empresas y, con la particularidad y el inmenso mérito, de que empezó de muy abajo en La Coruña), se ha convertido en su sector, muy competitivo, en Número Uno mundial. En este caso, se trata de la moda infantil, sector en el que Galicia también compite internacionalmente y al mayor y mejor nivel con un importante y prestigioso número de firmas. Véase, en este sentido el excelente Informe ARDAN Galicia 2012. Directorio de Empresas. Informe económico y de competitividad.

En este Informe, Ardán Galicia 2012, se analiza, entre otras cosas, lo siguiente con relación a las empresas gallegas (mas de 17.000 empresas): las empresas bien gestionadas; las empresas Gacela (las que presentan una tasa de crecimiento elevado y constante en su cifra de ingresos incluso en épocas de recesión); las empresas de alto rendimiento; las empresas generadoras de riqueza; las empresas de alta productividad; las empresas internacionalizadas; las empresas con certificación; indicadores de competitividad de la empresa gallega (capital humano; calidad; cooperación; productividad; productos; clientes; competencia; internacionalización; innovación; sostenibilidad ambiental); empresas gallegas por provincias y comarcas; la clasificación de las empresas gallegas por facturación, localidades y sectores. Este Informe Ardan 2012
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania